Influencia de la alimentación saludable en el desarrollo de la atención en niños de 5 a 6 años

El proyecto se centra en investigar la influencia de la alimentación en el aprendizaje y la atención de niños y niñas de 5 a 6 años. Comienza con un análisis exhaustivo de la literatura existente sobre este tema para fortalecer la base teórica y metodológica del estudio. Luego, se lleva a cabo una i...

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Autores:
Correa Cardoso, María Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23836
Palabra clave:
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Nutrición
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Alimentación
Aprendizaje
Atención
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description El proyecto se centra en investigar la influencia de la alimentación en el aprendizaje y la atención de niños y niñas de 5 a 6 años. Comienza con un análisis exhaustivo de la literatura existente sobre este tema para fortalecer la base teórica y metodológica del estudio. Luego, se lleva a cabo una investigación que identifica los factores socioeconómicos, culturales y ambientales que pueden influir en la relación entre la alimentación y el aprendizaje en este grupo de edad. Se describe la relación del aprendizaje en los niños con la alimentación, destacando la importancia de promover hábitos alimenticios saludables desde una edad temprana. A partir de los hallazgos, se ofrecen recomendaciones finales para promover una alimentación saludable y mejorar el aprendizaje en la infancia. Se enfatiza la importancia de la educación nutricional, la creación de entornos alimentarios saludables, la integración de la alimentación en el currículo escolar y el apoyo a las familias en la promoción de una alimentación saludable. Se sugiere también continuar investigando en esta área y colaborar con profesionales de la salud para diseñar e implementar intervenciones efectivas. En resumen, el proyecto busca contribuir al conocimiento sobre la relación entre la alimentación y el aprendizaje en la infancia y proporcionar orientación práctica para promover el bienestar y el desarrollo óptimo de los niños en esta etapa crucial de la vida.
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spelling Largo Cortés, Liggi DayanaCorrea Cardoso, María Victoria2025-03-04T19:07:22Z2025-03-04T19:07:22Z2025El proyecto se centra en investigar la influencia de la alimentación en el aprendizaje y la atención de niños y niñas de 5 a 6 años. Comienza con un análisis exhaustivo de la literatura existente sobre este tema para fortalecer la base teórica y metodológica del estudio. Luego, se lleva a cabo una investigación que identifica los factores socioeconómicos, culturales y ambientales que pueden influir en la relación entre la alimentación y el aprendizaje en este grupo de edad. Se describe la relación del aprendizaje en los niños con la alimentación, destacando la importancia de promover hábitos alimenticios saludables desde una edad temprana. A partir de los hallazgos, se ofrecen recomendaciones finales para promover una alimentación saludable y mejorar el aprendizaje en la infancia. Se enfatiza la importancia de la educación nutricional, la creación de entornos alimentarios saludables, la integración de la alimentación en el currículo escolar y el apoyo a las familias en la promoción de una alimentación saludable. Se sugiere también continuar investigando en esta área y colaborar con profesionales de la salud para diseñar e implementar intervenciones efectivas. En resumen, el proyecto busca contribuir al conocimiento sobre la relación entre la alimentación y el aprendizaje en la infancia y proporcionar orientación práctica para promover el bienestar y el desarrollo óptimo de los niños en esta etapa crucial de la vida.The project focuses on investigating the influence of food on learning and attention in children aged 5 to 6 years. It begins with an exhaustive analysis of the existing literature on this topic to strengthen the theoretical and methodological basis of the study. Then, an investigation is carried out to identify the socioeconomic, cultural and environmental factors that may influence the relationship between feeding and learning in this age group. The relationship between children's learning and eating is described, highlighting the importance of promoting healthy eating habits from an early age. From the findings, final recommendations are offered to promote healthy eating and improve learning in childhood. The importance of nutrition education, the creation of healthy food environments, the integration of food in the school curriculum and the support to families in promoting healthy eating are emphasized. It is also suggested to continue research in this area and to collaborate with health professionals to design and implement effective interventions. In summary, the project seeks to contribute to knowledge about the relationship between nutrition and learning in childhood and to provide practical guidance to promote the well-being and optimal development of children at this crucial stage of life.PregradoLicenciado en Educación Infantil42 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23836spaArmeniaFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Anaya-García, S. E., & Álvarez-Gallego, M. M. (2018). Factores asociados alas preferencias alimentarias de los niños. Revista Eleuthera, 18, 58–73. https://doi.org/https://doi.org/10.17151/eleu.2018.18.4Arias Pérez, S., Ramírez Soler, Á. M., Valencia Burbano, J. P., Villa Encizo, L. G., Londoño Buriticá, D. P., & Gómez Santos, C. A. (2026). Actitudes, conocimientos y prácticas de madres de niños en edad preescolar frente a la alimentación de sus hijos, un acercamiento a la realidad de la Comuna 9 de Armenia (Quindío). https://revistas.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/9/17Becerra Montoya, A. M., Rodríguez Derramadero, K. P., & Reviño Contreras, A. (2022). El Papel de la Alimentación en el Proceso de Enseñanza-AprendizajeBecerra Montoya, A. M., Rodríguez Derramadero, K. P., & Treviño Contreras, A. (2022). La alimentación y el proceso de aprendizaje. https://shre.ink/8XvtBeltrán Espitia, J. D. C., Mejía Loaiza, E. E., & Conejo Carrasco, F. (2020). Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. 06(48), 91–110. https://doi.org/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11098/9123Black, M. M., Hilary, M., & Creed-, K. (2012). ¿Cómo alimentar a los niños? La práctica de conductas alimentarias saludables desde la infancia. 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Promoción de alimentación saludable en hogares comunitarios infantiles del municipio de Sopó (Cundinamarca. Colombia), 31(3). https://doi.org/https://shre.ink/8XCIKrasnow, A., Parodi, M. C., Etchevers, M. A., Martín, C., Franco, R., Darío Menini, A., & Fara, P. (2017). Un abordaje interdisciplinario de la triada de alimentos, nutrición y malnutrición en la primera infancia. Invenio, 20(38), 105–120. https://www.redalyc.org/pdf/877/87754348008.pdfLuna Hernández, J. A., Hernández Arteaga, I., Rojas Zapata, A. F., & Cadena Chala, M. C. (2018). Estado nutricional y neurodesarrollo en la primera infancia. Revista cubana de Salud Publica, 4, 169–185. https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2018.v44n4/169-185/esMoreno Villares, J., & Galiano Segovia, M. (2015). Alimentación del niño preescolar, escolar y del adolescente (Vol. 21). Pediatria integral. https://shre.ink/8vdGOrtiz Moncada, R., Ruiz Cantero, M., & Álvarez Dardet, C. (2022). 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Caso de estudio: Estudiantes de posgrado de CIBNOR. https://shre.ink/8XWbBiblioteca USB Medellín (Armenia): TG-7582t370 - Educación::372 - Educación primariaAlimentación saludableNutriciónProceso de alimentaciónAlimentaciónAprendizajeAtenciónEducaciónFeedingLearningAttentionEducationInfluencia de la alimentación saludable en el desarrollo de la atención en niños de 5 a 6 añosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfapplication/pdf218599https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/eb0af34b-c914-43c0-a819-ca922ae442bd/download16e4a585941b3ed45716ceeb383768d6MD51Alimentacion_Desarrollo_Infancia_Correa_2025.pdfAlimentacion_Desarrollo_Infancia_Correa_2025.pdfapplication/pdf433677https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b410d2ab-cec9-4322-940d-c98cf5195200/downloadfc09520b5ded771afe0eb28c95723500MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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