Las etiquetas nutricionales: una mirada desde el consumidor

Las etiquetas nutricionales constituyen una fuente de información para los consumidores acerca de las propiedades nutricionales que contienen los productos, volviéndose un eje fundamental en la adquisición de hábitos de vida saludables que prevengan tanto enfermedades físicas como psicológicas. Por...

Full description

Autores:
Álzate Colorado, Daniela
Castrillón Taba, Margarita María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26551
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26551
Palabra clave:
150 - Psicología
Psicología clínica
Psicología
Psicología de la salud
Nutrición
Consumo de alimentos
Alimentos
Rotulación de alimentos
Psicología del consumidor
Consumidores
Comportamiento del consumidor
Etiquetas nutricionales
Atención
lecturabilida
Eye Tracker
Keywords
Nutrition labels
Attention
Readability
Eye Tracker
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Las etiquetas nutricionales constituyen una fuente de información para los consumidores acerca de las propiedades nutricionales que contienen los productos, volviéndose un eje fundamental en la adquisición de hábitos de vida saludables que prevengan tanto enfermedades físicas como psicológicas. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue determinar la respuesta atencional y de lecturalibilidad que los consumidores tienen sobre las etiquetas nutricionales de los productos alimenticios. La muestra obedece a 65 estudiantes de ambos sexos, de una universidad de la ciudad de Medellín, con edades entre los 18 y 30 años; el tipo de diseño fue experimental, se usó la tecnología de rastreo visual Tobii t120 Eye Tracker. En un monitor se les presentó un estímulo con tres tipos de información nutricional: la tabla nutricional, el logo de salud y la etiqueta CDO. Los resultados arrojaron que un diseño en la información nutricional directo, preciso, y ubicado en una zona baja en densidad, atrae la atención del consumidor. Los hallazgos deben implicar entes públicos y privados que desean optimizar el diseño del paquete y, por lo tanto, ayudar a los consumidores a encontrar fácilmente información nutricional.