Relación del tacto pedagógico y la salud mental del docente de básica primaria partiendo del análisis de documentos nacionales e internacionales
Resumen El presente trabajo investigativo está enfocado en identificar la relación que hay entre tacto pedagógico y salud mental en los docentes de básica primaria mediante la búsqueda y análisis de documentos nacionales e internacionales; la metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo de tipo...
- Autores:
-
Lombana Gaviria, Angy Sthepanny
Maya Vera, Luisa María
Vélez Rojas, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23778
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23778
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Básica primaria
Práctica del docente
Bienestar
Tacto pedagógico
Salud mental
Docente de básica primaria
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Resumen El presente trabajo investigativo está enfocado en identificar la relación que hay entre tacto pedagógico y salud mental en los docentes de básica primaria mediante la búsqueda y análisis de documentos nacionales e internacionales; la metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo de tipo no experimental empleando como método el análisis documental. Para su desarrollo se implementaron tres técnicas, inicialmente el rastreo documental mediante fichas de contenido continuando con el análisis de datos y por último la triangulación de la información con lo encontrado en los documentos. Como resultado, se encontró que las investigaciones de salud mental en el docente van encaminadas al estado de bienestar y gestión de emociones que tiene el maestro y cómo estas capacidades le ayudan a cumplir de la mejor manera su labor. Por otra parte, el tacto pedagógico hace referencia a la habilidad que tiene el maestro de relacionarse con sus estudiantes por medio de la sensibilidad y la creación de espacios de aprendizaje que permitan la seguridad y la confianza de sus alumnos. El docente de básica primaria es un profesional en la educación sea a nivel infantil, educación primaria, secundaria y en educación superior, pues este es un educador que es responsable para guiar y apoyar a sus alumnos en todo lo que se necesite, como educador comparte muchos conocimientos y habilidades y llega hacer un mediador escolar facilitando así un ambiente agradable. Cuando hay afectaciones en la salud mental del docente se comienzan a entorpecer procedimientos académicos que intervienen en su profesión, generando malestar tanto para él como para sus pares y estudiantes, disminuyendo la calidad en sus tratos y comportamientos a nivel personal y profesional. |
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Acosta-Fernández, M., Parra-Osorio, L., Burbano Molina, C., Aguilera-Velasco, M. D. L. Á., & Pozos-Radillo, B. E. (2019). Estrés laboral, burnout, salud mental y su relación con violencia psicológica en docentes universitarios. Revista Salud Uninorte, 35(3), 328-342. Agudelo Viana, L. G., & Aigneren Aburto, J. M. (2008). Diseños de investigación experimental y no-experimental. Aguilera, J. M. A. (2010).- El desarrollo del tacto pedagógico:(o la otra formación del educador) (Vol. 30). Graó. Aguirre Rodríguez, Y, Castillo Martínez, S y García Luna, G. (2018). Características de salud mental y burnout en los empleados asistenciales y administrativos en una IPS de la ciudad de Cartagena. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/5b10b62c-30cb49d7-8270-ac9f985b4377/content Alzate Zuluaga, N. (2021). El acoso laboral dentro de la profesión docente en maestros pertenecientes a diez instituciones educativas de Medellín. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/17594ccd-2424-4e6d-a486-183b63397199/content Arteaga García, N. V., Burgos Altamiranda, M., & Naranjo Vidal, Y. T. (2019). Tacto pedagógico y su relación con el desarrollo socio-afectivo en primera infancia (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). Avila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2019). La triangulación metodológica como método de la investigación científica: Apuntes para una conceptualización. Didasc@ lia: didáctica y educación, 10(4), 137-146. Avilés, A. E. B., Alava, L. A. R., Urra, R. G., & Rivadeneira, M. R. L. (2020). Reacciones psicosomáticas producidas por el estrés y la salud mental de los docentes universitarios. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(3), 16-25. Balvin Cuartas, D, Gómez Calderón, L & Londoño Sosa, V. (2020). Incidencia de la salud mental del maestro en sus prácticas pedagógicas: la creación de ambientes de aprendizaje y en su interacción con los niños y niñas de las instituciones educativas de la ciudad de Medellín en Educación Preescolar y Básica Primaria. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/17594ccd-2424-4e6d-a486-183b63397199/content Castillo, V. V. M., Encalada, S. C. O., Álvarez, J. C. E., & Herrera, D. G. G. (2020). Tecnología en tiempos de pandemia: Una panorámica de salud mental en docentes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 344-357. Cuenca, R. (2006). El estrés en los maestros: percepción y realidad. Estudios de casos en Lima Metropolitana. Díaz-Granados, F. I. (1999). La salud mental del docente como mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Psicología desde el Caribe, 24-38. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/677/5249 Dimas, L. M. S., Romero, A. D. G., & Buitrago, M. F. P. (2023). 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Orozco Holguín, Mónica MaritzaLombana Gaviria, Angy SthepannyMaya Vera, Luisa MaríaVélez Rojas, DanielaGrupo de Investigación Estudios Interdisciplinarios Sobre Educación (ESINED) (Medellín)2025-02-25T18:19:42Z2025-02-25T18:19:42Z2025Resumen El presente trabajo investigativo está enfocado en identificar la relación que hay entre tacto pedagógico y salud mental en los docentes de básica primaria mediante la búsqueda y análisis de documentos nacionales e internacionales; la metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo de tipo no experimental empleando como método el análisis documental. Para su desarrollo se implementaron tres técnicas, inicialmente el rastreo documental mediante fichas de contenido continuando con el análisis de datos y por último la triangulación de la información con lo encontrado en los documentos. Como resultado, se encontró que las investigaciones de salud mental en el docente van encaminadas al estado de bienestar y gestión de emociones que tiene el maestro y cómo estas capacidades le ayudan a cumplir de la mejor manera su labor. Por otra parte, el tacto pedagógico hace referencia a la habilidad que tiene el maestro de relacionarse con sus estudiantes por medio de la sensibilidad y la creación de espacios de aprendizaje que permitan la seguridad y la confianza de sus alumnos. El docente de básica primaria es un profesional en la educación sea a nivel infantil, educación primaria, secundaria y en educación superior, pues este es un educador que es responsable para guiar y apoyar a sus alumnos en todo lo que se necesite, como educador comparte muchos conocimientos y habilidades y llega hacer un mediador escolar facilitando así un ambiente agradable. Cuando hay afectaciones en la salud mental del docente se comienzan a entorpecer procedimientos académicos que intervienen en su profesión, generando malestar tanto para él como para sus pares y estudiantes, disminuyendo la calidad en sus tratos y comportamientos a nivel personal y profesional.This research work is focused on identifying the relationship between pedagogical tact and mental health in primary school teachers through the search and analysis of national and international documents; the methodology used had a qualitative approach of a non-experimental type using documentary analysis as a method. For its development, three techniques were implemented, initially the documentary tracking through content sheets, following with the data analysis and finally the triangulation of the information with what was found in the documents. As a result, it was found that mental health research in teachers is aimed at the state of well-being and emotional management that the teacher has and how these capacities help him to better fulfill his work. On the other hand, pedagogical tact refers to the ability of the teacher to relate to his students through sensitivity and the creation of learning spaces that allow the safety and confidence of his students. The primary school teacher is a professional in education, whether at the infant, primary, secondary and higher education levels, as this is an educator who is responsible for guiding and supporting his students in everything that is needed, as an educator he shares a lot of knowledge and skills and becomes a school mediator, thus facilitating a pleasant environment. When there are affectations on the mental health of the teacher, academic procedures that intervene in his profession begin to be hindered, generating discomfort for him as well as for his peers and students, decreasing the quality of his dealings and behaviors on a personal and professional level.PregradoLicenciado en Educación InfantilSedes::Medellín::Línea de investigación gestión educativa-currículo (Medellín)71 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23778spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acosta-Fernández, M., Parra-Osorio, L., Burbano Molina, C., Aguilera-Velasco, M. D. L. Á., & Pozos-Radillo, B. E. (2019). Estrés laboral, burnout, salud mental y su relación con violencia psicológica en docentes universitarios. 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Incidencia de la salud mental del maestro en sus prácticas pedagógicas: la creación de ambientes de aprendizaje y en su interacción con los niños y niñas de las instituciones educativas de la ciudad de Medellín en Educación Preescolar y Básica Primaria. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/17594ccd-2424-4e6d-a486-183b63397199/contentCastillo, V. V. M., Encalada, S. C. O., Álvarez, J. C. E., & Herrera, D. G. G. (2020). Tecnología en tiempos de pandemia: Una panorámica de salud mental en docentes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 344-357.Cuenca, R. (2006). El estrés en los maestros: percepción y realidad. Estudios de casos en Lima Metropolitana.Díaz-Granados, F. I. (1999). La salud mental del docente como mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Psicología desde el Caribe, 24-38. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/677/5249Dimas, L. M. S., Romero, A. D. G., & Buitrago, M. F. P. (2023). 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