Comparativo entre Colombia y México, desde los elementos de obligación tributaria del impuesto saludable, Ley 2277 de 2022 frente a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios – LIEPS del año 2013, y su contribución al sistema tributario.

En Colombia, con la expedición de la Ley 2277 del 2022, se implementó un impuesto saludable que tiene como finalidad mejorar la salud, disminuir los costos por enfermedades no transmisibles y, en el ámbito fiscal, aumentar el recaudo. De este modo, al ser un tributo nuevo, la aplicación del mismo ha...

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Autores:
Acuña Bolaño, María Fernanda
Galán Ortiz, Karen Hasbleidy
Pérez Peña, Ana Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12825
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12825
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
Impuesto saludable
Ley 2277 de 2022
Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
Elementos de obligación tributaria
Recaudo fiscal
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Law of the Special Tax on Production and Services
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description En Colombia, con la expedición de la Ley 2277 del 2022, se implementó un impuesto saludable que tiene como finalidad mejorar la salud, disminuir los costos por enfermedades no transmisibles y, en el ámbito fiscal, aumentar el recaudo. De este modo, al ser un tributo nuevo, la aplicación del mismo ha generado en los consumidores de este tipo de productos, altos niveles de incertidumbre y desconocimiento acerca de la estructura de este impuesto. Considerando lo anterior, en el presente trabajo de investigación, se realiza un comparativo entre Colombia y México, donde se involucran los elementos de la obligación tributaria del impuesto saludable en la Ley 2277 del 2022, frente a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios – LIEPS del 2013, identificando su contribución al sistema tributario. Lo mencionado, se desarrolla por medio de un revisión literaria y normativa donde se brinde a las personas información de cómo se ha establecido este impuesto en Colombia y cómo ha sido en el caso de México. A partir de lo planteado, se reconocen y comparan los elementos de la obligación tributaria de ambos países permitiendo observar similitudes y diferencias entre estos; además, de identificar la propuesta de recaudo del tributo y como este contribuye al sistema tributario tanto en Colombia como en México.
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spelling Jiménez Vargas, Daladier0f244962-e10c-4356-8021-333c840e73ca-1Acuña Bolaño, María Fernanda7607abb9-60d9-4e71-9d58-08b583b760cf-1Galán Ortiz, Karen Hasbleidy83a996bb-7eb4-4adb-99bf-43de813e4533-1Pérez Peña, Ana Valentina76515864-786a-4092-909b-ef7ff10e5a78-12024-01-19T23:00:52Z2024-01-19T23:00:52Z2024En Colombia, con la expedición de la Ley 2277 del 2022, se implementó un impuesto saludable que tiene como finalidad mejorar la salud, disminuir los costos por enfermedades no transmisibles y, en el ámbito fiscal, aumentar el recaudo. De este modo, al ser un tributo nuevo, la aplicación del mismo ha generado en los consumidores de este tipo de productos, altos niveles de incertidumbre y desconocimiento acerca de la estructura de este impuesto. Considerando lo anterior, en el presente trabajo de investigación, se realiza un comparativo entre Colombia y México, donde se involucran los elementos de la obligación tributaria del impuesto saludable en la Ley 2277 del 2022, frente a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios – LIEPS del 2013, identificando su contribución al sistema tributario. Lo mencionado, se desarrolla por medio de un revisión literaria y normativa donde se brinde a las personas información de cómo se ha establecido este impuesto en Colombia y cómo ha sido en el caso de México. A partir de lo planteado, se reconocen y comparan los elementos de la obligación tributaria de ambos países permitiendo observar similitudes y diferencias entre estos; además, de identificar la propuesta de recaudo del tributo y como este contribuye al sistema tributario tanto en Colombia como en México.In Colombia, with the issuance of Law 2277 of 2022, a healthy tax was implemented that aims to improve health, reduce the costs of non-communicable diseases and, in the fiscal field, increase collection. In this way, being a new tax, its application has generated high levels of uncertainty and ignorance about the structure of this tax in consumers of this type of products. Considering the above, in this research work, a comparison is made between Colombia and Mexico, where the elements of the tax obligation of the healthy tax are involved in Law 2277 of 2022, compared to the Law of the Special Tax on Production and Services – LIEPS of 2013, identifying its contribution to the tax system. The aforementioned is developed through a literary and regulatory review where people are provided with information on how this tax has been established in Colombia and how it has been in the case of Mexico. According to this, the elements of the tax obligation of both countries are recognized and compared, allowing similarities and differences between them to be observed; In addition, to identify the proposal to collect the tax and how it contributes to the tax system in both Colombia and Mexico.PregradoContador PúblicoLínea de investigación gestión y control de las organizaciones (Bogotá)69 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/12825spaBogotáFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBogotáContaduría PúblicaÁlvarez Villalobos, A. (2021). Análisis de una propuesta del impuesto sobre alimentos no saludables en Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/d19a7135-4ec9-4a53-944a-7b0f34b293a1Arbeláez, M., Becerra , A., Benítez, M., Cadena, X., & Mejía, M. (2021). Elementos para el diseño de un impuesto a alimentos y bebidas altos en sodio, grasas y/o azúcares en Colombia. https://repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/4211Cabezas Mejía, E. 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