La positividad tóxica en redes sociales
Durante los últimos años la positividad tóxica ha ido creciendo en gran medida y está inmiscuyendo en las redes sociales, los influenciadores, los programas de televisión y la sociedad al punto de convertirse en una tendencia la cual muchos quieren vivir; La glamurosa vida que los influencers muestr...
- Autores:
-
Cruz Aguirre, Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12162
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12162
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Intetny
Opinion
Tendencias
Redes sociales
Positividad tóxica
Emociones
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Durante los últimos años la positividad tóxica ha ido creciendo en gran medida y está inmiscuyendo en las redes sociales, los influenciadores, los programas de televisión y la sociedad al punto de convertirse en una tendencia la cual muchos quieren vivir; La glamurosa vida que los influencers muestran orgullosamente en redes sociales también está llena de defectos y dificultades cotidianas las cuáles se niegan a mostrar al mundo y esto radica en el hecho de que a partir de la vida perfecta monetizan sus plataformas. La aversión por experimentar emociones negativas conlleva a problemas y afectaciones en la salud mental de las personas, jóvenes y niños que creen que la salud y estabilidad emocional radican en nunca sentir tristeza, ansiedad, o alguna sensación de incomodidad, esto produce numerosas afectaciones en la salud mental de su público (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2021). El objetivo de este artículo es analizar la positividad tóxica como una afectación a la salud mental, su origen, su popularización y el fenómeno en el que se ha convertido, esto se logró mediante la revisión de bibliografía como artículos científicos, noticias, investigación de redes sociales, documentales, etc. En la investigación se observa que la teoría del aprendizaje vicario presenta una gran importancia a la hora de explicar la replicación de estas tendencias a nivel social y su apogeo actual. |
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Barrón-Colin, M., & Mejía-Alvarado, C. A. (2021). Redes sociales y salud mental: vivencias digitales de alumnos de la FES-I UNAM. Revista CuidArte, 10(19). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78044 Ciarrochi, J., Heaven, P. C. L., & Davies, F. (2007). The impact of hope, self-esteem, and attributional style on adolescents’ school grades and emotional well-being: A longitudinal study. Journal of Research in Personality, 41(6), 1161–1178. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2007.02.001 Concha, D., Bilbao Ramírez, M. Á., Gallardo, I., Páez, D., & Fresno, A. (2012). Sesgos cognitivos y su relación con el bienestar subjetivo. Salud & Sociedad, 3(2), 115–129. https://doi.org/10.22199/S07187475.2012.0002.00001 Equipo Dide. (s.f.). Datos sobre el uso de las redes sociales en los niños y adolescentes. Retrieved May 17, 2022, from https://bit.ly/3yOvLnI Escuela Ergon. (2021). Las 10 redes sociales más usadas del mundo. https://bit.ly/3MB7Jk7 Fernández Candial, A. (2021). Redes sociales y salud mental: un equilibrio difícil. La Vanguardia. https://bit.ly/3lDr5t1 Hoorens, V. (2014). Positivity Bias. In A. C. Michalos (Ed.), Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research (pp. 4938–4941). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94- 007-0753-5_2219 López, M., Laviana, M., Fernández, L., López, A., Rodríguez, A. M., & Aparicio, A. (2008). La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental: Una estrategia compleja basada en la información disponible. Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría, 28(1), 43–83. https://bit.ly/39Xr0xI Mejía Llano, J. C. (2022a). Estadísticas de redes sociales 2021: Usuarios de Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter, Tiktok y otros. https://bit.ly/3yCuxM9 Mejía Llano, J. C. (2022b). Usuarios en Colombia de Facebook, Instagram, Tiktok, LinkedIn, Snapchat y Twitter - 2022. https://bit.ly/37QrPIc Mercado negro. (2019). Los influencers son responsables de la perspectiva de la salud mental. https://bit.ly/38dAfta O’Keeffe, G. S., Clarke-Pearson, K., & Council on Communications and Media. (2011). The Impact of Social Media on Children, Adolescents, and Families. Pediatrics, 127(4), 800–804. https://doi.org/10.1542/peds.2011-0054 Pangestu, Y. P. D. A., Aliifah, J., Jati, P., Amalia, C., & Situmorang, D. D. B. (2022). Analysis of the Generation Z’s Viewpoint from the Faith-Based Educational Institutions on the Toxic Positivity Phenomena: How and Why? Journal of Pastoral Care & Counseling, 15423050221090860. https://doi.org/10.1177/15423050221090861 Quintero Camera, G. (2017). De la sociedad de los locos a la sociedad de los cansados. Culturales, 5(2), 321–328. https://bit.ly/3wMAdAP Rastogi, R., Arora, N., Singh Tawar, P., SantoshSatya, Chaturvedi, D., & Vyas, P. (2018). Statistical Analysis for Effect of Positive Thinking on Stress Management and Creative Problem Solving for Adolescents. Bharati Vidyapeeth’s Institute of Computer Applications and Management (BVICAM). https://bit.ly/3MAUbFt Rodríguez-Rey, R., & Cantero-García, M. (2020). Albert Bandura. Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 384, 72–76. https://doi.org/10.14422/pym.i384.y2020.011 Seligman, M. E. P. (1995). The optimistic child: How learned optimism protects children from depression Universidad de San Sebastián. (2021). Positividad tóxica en redes sociales. https://bit.ly/3wFLmVi Universidad Iberoamericana. (2022). Positividad: cuando lo bueno se convierte en tóxico. https://bit.ly/3a1X0Rj |
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La aversión por experimentar emociones negativas conlleva a problemas y afectaciones en la salud mental de las personas, jóvenes y niños que creen que la salud y estabilidad emocional radican en nunca sentir tristeza, ansiedad, o alguna sensación de incomodidad, esto produce numerosas afectaciones en la salud mental de su público (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2021). El objetivo de este artículo es analizar la positividad tóxica como una afectación a la salud mental, su origen, su popularización y el fenómeno en el que se ha convertido, esto se logró mediante la revisión de bibliografía como artículos científicos, noticias, investigación de redes sociales, documentales, etc. En la investigación se observa que la teoría del aprendizaje vicario presenta una gran importancia a la hora de explicar la replicación de estas tendencias a nivel social y su apogeo actual.Over the last few years’ toxic positivity has been growing and expanding significantly and it’s getting into social media, influencers and T.V. Shows to the point of turning into a trending topic which a lot would want to live, the glamorous life which influencers show daily on social media it´s also full of flaws and obstacles and this is because they monetize off of it. The disgust towards expressing negative emotions causes serious harm and struggles on people, teens and kids´ mental health who believe that an adequate mental health means cancelling negative emotions like sadness, anxiety, displeasure, and this can´t be further from reality (OMS, 2021). The object of this article is to analyze toxic positivity as an affectation to mental health, its origins, popularization and phenomena it has become, this was achieved by reviewing literature such as scientific articles, news, social media research, documentaries, etc. The research shows that the modeling theory is of great importance in explaining the replication of these trends at the social level and their current apogee.PregradoPsicólogo21 páginaapplication/pdfCruz Aguirre, P. (2022). La positividad tóxica en redes sociales cómo un fenómeno de afectación en salud mental [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín, Extensión Armeniainstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12162spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de PsicologíaMedellínPsicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrón-Colin, M., & Mejía-Alvarado, C. A. (2021). Redes sociales y salud mental: vivencias digitales de alumnos de la FES-I UNAM. Revista CuidArte, 10(19). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78044Ciarrochi, J., Heaven, P. C. L., & Davies, F. (2007). The impact of hope, self-esteem, and attributional style on adolescents’ school grades and emotional well-being: A longitudinal study. Journal of Research in Personality, 41(6), 1161–1178. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2007.02.001Concha, D., Bilbao Ramírez, M. Á., Gallardo, I., Páez, D., & Fresno, A. (2012). Sesgos cognitivos y su relación con el bienestar subjetivo. Salud & Sociedad, 3(2), 115–129. https://doi.org/10.22199/S07187475.2012.0002.00001Equipo Dide. (s.f.). Datos sobre el uso de las redes sociales en los niños y adolescentes. Retrieved May 17, 2022, from https://bit.ly/3yOvLnIEscuela Ergon. (2021). Las 10 redes sociales más usadas del mundo. https://bit.ly/3MB7Jk7Fernández Candial, A. (2021). Redes sociales y salud mental: un equilibrio difícil. La Vanguardia. https://bit.ly/3lDr5t1Hoorens, V. (2014). Positivity Bias. In A. C. Michalos (Ed.), Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research (pp. 4938–4941). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94- 007-0753-5_2219López, M., Laviana, M., Fernández, L., López, A., Rodríguez, A. M., & Aparicio, A. (2008). La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental: Una estrategia compleja basada en la información disponible. Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría, 28(1), 43–83. https://bit.ly/39Xr0xIMejía Llano, J. C. (2022a). Estadísticas de redes sociales 2021: Usuarios de Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter, Tiktok y otros. https://bit.ly/3yCuxM9Mejía Llano, J. C. (2022b). Usuarios en Colombia de Facebook, Instagram, Tiktok, LinkedIn, Snapchat y Twitter - 2022. https://bit.ly/37QrPIcMercado negro. (2019). Los influencers son responsables de la perspectiva de la salud mental. https://bit.ly/38dAftaO’Keeffe, G. S., Clarke-Pearson, K., & Council on Communications and Media. (2011). The Impact of Social Media on Children, Adolescents, and Families. Pediatrics, 127(4), 800–804. https://doi.org/10.1542/peds.2011-0054Pangestu, Y. P. D. A., Aliifah, J., Jati, P., Amalia, C., & Situmorang, D. D. B. (2022). Analysis of the Generation Z’s Viewpoint from the Faith-Based Educational Institutions on the Toxic Positivity Phenomena: How and Why? 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Positividad tóxica en redes sociales. https://bit.ly/3wFLmViUniversidad Iberoamericana. (2022). 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