Sobre agendas emergentes: representaciones de la población afrocolombiana en medios escritos y televisión en Colombia

Esta investigación se llevó a cabo para indagar por las agendas informativas que sobre los temas de las comunidades afrocolombianas construyen los medios de comunicación colombianos y por los estándares de calidad que estaban presentes y/o ausentes en sus piezas periodísticas. Este estudio buscó ent...

Full description

Autores:
Tamayo, Camilo Andrés
Penagos, Julián
Boadas, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28365
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28365
https://doi.org/10.21500/20115733.1932
Palabra clave:
Medios de comunicación
Población afrocolombiana
Visibilidad
Racismo
Agendas informativas
Estereotipos
Rights
openAccess
License
Criterios - 2015
Description
Summary:Esta investigación se llevó a cabo para indagar por las agendas informativas que sobre los temas de las comunidades afrocolombianas construyen los medios de comunicación colombianos y por los estándares de calidad que estaban presentes y/o ausentes en sus piezas periodísticas. Este estudio buscó entonces responder las siguientes preguntas de manera rigurosa: ¿Qué agendas informativas sobre los temas de las comunidades afrocolombianas elaboraron algunos medios de comunicación televisivos, radiales y escritos en Colombia? ¿Qué estándares de calidad periodística están presentes y/o ausentes en sus piezas periodísticas? ¿Cuáles son las narrativas, los sujetos sociales, políticos y culturales que son visibles en estas agendas? ¿De qué asuntos hablaron y quiénes hablaron de estos asuntos? ¿Qué pautas o lineamientos se pueden crear para mejorar la calidad periodística sobre el cubrimiento de los temas de las comunidades afrocolombianas en Colombia? ¿Qué porcentaje de despliegue mediático tiene este tema dentro de la oferta general informativa en Colombia? El presente artículo se focaliza en los resultados obtenidos para medios escritos y televisión, mostrando algunos resultados generales de la misma manera.