Creencias Irracionales y Sintomatología Depresiva en Estudiantes Universitarios de Psicología en Honduras
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre creencias irracionales y sintomatología depresiva en estudiantes universitarios de Psicología en Honduras. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo-correlacional y un diseño no experimental transversal correlacional. La m...
- Autores:
-
Zelaya Guardado, Vilma Odessa
Leiva Yanes, Johan Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29322
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29322
https://doi.org/10.21500/19002386.6140
- Palabra clave:
- Perturbación emocional
Alteración Psicológica
Distorsión Cognitiva
Depresión
Estudiantes universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_06754600fc51a88ec0841319392db0e6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29322 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Creencias Irracionales y Sintomatología Depresiva en Estudiantes Universitarios de Psicología en Honduras |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Irrational Beliefs and Depressive Symptomatology in University Psychology Students in Honduras |
| title |
Creencias Irracionales y Sintomatología Depresiva en Estudiantes Universitarios de Psicología en Honduras |
| spellingShingle |
Creencias Irracionales y Sintomatología Depresiva en Estudiantes Universitarios de Psicología en Honduras Perturbación emocional Alteración Psicológica Distorsión Cognitiva Depresión Estudiantes universitarios |
| title_short |
Creencias Irracionales y Sintomatología Depresiva en Estudiantes Universitarios de Psicología en Honduras |
| title_full |
Creencias Irracionales y Sintomatología Depresiva en Estudiantes Universitarios de Psicología en Honduras |
| title_fullStr |
Creencias Irracionales y Sintomatología Depresiva en Estudiantes Universitarios de Psicología en Honduras |
| title_full_unstemmed |
Creencias Irracionales y Sintomatología Depresiva en Estudiantes Universitarios de Psicología en Honduras |
| title_sort |
Creencias Irracionales y Sintomatología Depresiva en Estudiantes Universitarios de Psicología en Honduras |
| dc.creator.fl_str_mv |
Zelaya Guardado, Vilma Odessa Leiva Yanes, Johan Oswaldo |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zelaya Guardado, Vilma Odessa Leiva Yanes, Johan Oswaldo |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Perturbación emocional Alteración Psicológica Distorsión Cognitiva Depresión Estudiantes universitarios |
| topic |
Perturbación emocional Alteración Psicológica Distorsión Cognitiva Depresión Estudiantes universitarios |
| description |
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre creencias irracionales y sintomatología depresiva en estudiantes universitarios de Psicología en Honduras. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo-correlacional y un diseño no experimental transversal correlacional. La muestra fue de 257 estudiantes universitarios de Psicología de dos universidades hondureñas. Para la recolección de datos se aplicó el Test de Creencias Irracionales y el Inventario de Depresión de Beck-II. Las principales creencias irracionales manifiestas por los estudiantes son culpabilización, altas autoexpectativas, influencia del pasado y evitación de problemas, y alrededor de un tercio sufre sintomatología depresiva de moderada a severa. Los estudiantes varones, menores de 31 años, pertenecientes a una universidad privada y que se encuentran solteros son los que tienen más altas creencias irracionales y mayores niveles de depresión, pero solo hay diferencia estadísticamente significativa entre el grupo etario y la sintomatología depresiva. Además, existe relación significativa entre creencias irracionales y cuatro de sus dimensiones (necesidad de aprobación, altas autoexpectativas, culpabilización e influencia del pasado) con sintomatología depresiva. Es urgente que las autoridades universitarias elaboren programas y servicios institucionales que prevengan y promuevan la salud mental, para disminuir los procesos mentales patológicos que pueden desencadenar problemas como el suicidio. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-29T00:00:00Z 2025-08-25T21:59:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-29T00:00:00Z 2025-08-25T21:59:40Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-29 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.6140 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29322 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.6140 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.6140 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29322 https://doi.org/10.21500/19002386.6140 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/6140/5423 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
96 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
85 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Al-Habies, F. (2022). Irrational beliefs among Sciences and Human Sciences students at Isra University. Dirasat, Human and Social Science, 49(2), 573-582. https://dsr.ju.edu.jo/djournals/index.php/Hum/article/view/1815/250 Ashraful Islam, M., Yun Low, W., Ting Tong, W., Wan Yuen, C. C., & Abdullah, A. (2018). Public health perspective of sustainable development goals: The challenges and opportunities in Asia-Pacific region. KnE Life Sciences, 4(4), 415-427. https://doi.org/10.18502/kls.v4i4.230 Beck, A. T., & Alford, B. A. (2009). Depression: causes and treatment (2nd ed.). University of Pennsylvania Press. Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F., & Emery, G. (2020). Terapia cognitiva de la depresión (20a ed.). Desclée de Brouwer. Beck, A. T., Steer, R. A., & Brown, G. K. (2009). Inventario de Depresión de Beck: BDI-II (S. Vizzini, Trad.). Paidós. (Obra original publicada en 1996). Bresolin, J. Z., Dalmolin, G., Vasconcellos, S. J., Barlem, E. L., Andolhe, R., & Magnago, T. S. (2020). Depressive symptoms among healthcare undergraduate students. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 28, 1-10. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.3210.3239 Calvete Zumalde, E., & Cardeñoso Ramírez, O. (1999). Creencias y síntomas depresivos: Resultados preliminares en el desarrollo de una Escala de Creencias Irracionales abreviada. Anales de Psicología, 15(2), 179-190. https://revistas.um.es/analesps/article/view/30061 Chan, H. W., & Sun, C. F. (2021). Irrational beliefs, depression, anxiety, and stress among university students in Hong Kong. Journal of American College Health, 69(8), 827-841. https://doi.org/10.1080/07448481.2019.1710516 Chaves Castaño, L., & Quiceno Pérez, N. (2010). Validación del Cuestionario de Creencias Irracionales (TCI) en población colombiana. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 2(3), 41-56. https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/10230 Coppari, N., Benítez, S., Benítez, S., Calvo, S., Concolino, C., Galeano, S., .Garcete, L. (2010). Relación entre creencias irracionales e indicadores depresivos en estudiantes universitarios. Eureka, 32-52. https://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-7-2-10-10.pdf Corea del Cid, M. T. (2021). La depresión y su impacto en la salud pública. Revista Médica Hondureña, 89, 46-52. https://revistamedicahondurena.hn/assets/Uploads/Vol89-S1-2021-14.pdf David, D., Lynn, S. J., & Ellis, A. (Eds). (2010). Rational and irrational beliefs. Research, theory and clinical practice. Oxford University Press. De la Cruz Contreras, F. P. (2017). Las creencias irracionales de Albert Ellis en los estudiantes de una universidad privada de Lima Este. PsiqueMag, 6(1), 165-182. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/157/149 Deb, S., Parveen, B., Thomas, S., Vardhan, R. V., Rao, P. T., & Khawaja, N. (2016). Depression among Indian university students and its association with perceived university academic environment, living arrangements and personal issues. Asian Journal of Psychiatry, 23, 108-117. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2016.07.010 DiGiuseppe, R. A., Doyle, K. A., Dryden, W., & Backx, W. (2014). A practitioner’s guide to rational-emotive therapy (3rd ed.). Oxford University Press. Ellis, A. (2006). Razón y emoción en psicoterapia (7a ed.). Desclée de Brouwer. Ellis, A., & Dryden, W. (2007). The practice of rational emotive behavior therapy (2nd ed.). Springer. Elmer, T., Mepham, K., & Stadtfeld, C. (2020). Students under lockdown: Comparisons of students’ social networks and mental health before and during the COVID-19 crisis in Switzerland. PLoS ONE, 15(7), 1-22. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0236337 Fruehwirth, J. C., Biswas, S., & Perreira, K. M. (2021). The Covid-19 pandemic and mental health of first-year college students: Examining the effect of Covid-19 stressors using longitudinal data. PLos One, 16(3), 1-15. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0247999 Hossain, M., Alam, A., & Hasan Masum, M. (2022). Prevalence of anxiety, depression, and stress among students of Jahangirnagar University in Bangladesh. Health Science Reports, 5, 1-10. https://doi.org/10.1002/hsr2.559 Jaen-Cortés, C. I., Rivera-Aragón, S., Velasco-Matus, P. W., Guzmán-Álvarez, Á. O., & Ruiz-Jaimes, L. (2020). Ansiedad y depresión en estudiantes universitarios: Factores asociados con estilos de vida no saludables. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 10(2), 36-47. http://www.journals.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/79745 Landa-Blanco, M., Urtecho-Osorto, Ó., Mercado, M., & Aguilar-Chávez, Á. (2022). Factores psicológicos asociados al riesgo suicida en estudiantes universitarios de Honduras. Avances en Psicología Latinoamericana, 40(1), 1-17. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8537 Lega, L., Sorribes, F., & Calvo, M. (2017). Terapia racional emotiva conductual. Una versión teórico-práctica actualizada. Paidós. Majumdar, P., Biswas, A., & Sahu, S. (2020). COVID-19 pandemic and lockdown: cause of sleep disruption, depression, somatic pain, and increased screen exposure of office workers and students of India. Chronobiology International, 37(8), 1191-1200. https://doi.org/10.1080/07420528.2020.1786107 Málaga Lazo, G. R. (2019). Creencias irracionales y su relación con indicadores de depresión en estudiantes universitarios de una universidad privada en Lima Metropolitana [Tesis de maestría, Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/5731/TESIS_ROCHA%20CUADROS.pdf?sequence=1 Moncada Godoy, G. (2016). Prevalencia de trastornos mentales en estudiantes universitarios. Revista de las Ciencias Sociales, 2(2), 57-69. https://issuu.com/facultaddecienciassocialesunah/docs/revista-de-las-ciencias-sociales-vo_448776afe9f827 Montero Saldaña, B., López Ramírez, J. P., & Higareda Sánchez, J. J. (2022). Inteligencia emocional, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios durante la pandemia por Covid-19. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(26), 146-174. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v11i26.19075 Muiru, A. W. (2020). An evaluation of the influence o depression among first year university students in Kenya. 4th Annual International Conference 2020. Kirinyaga University. http://repository.kyu.ac.ke/123456789/622 Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (2021). Boletín especial No. 86, junio 2021. Muertes por suicidio, enero 2015 - diciembre 2020. UNAH. https://iudpas.unah.edu.hn/dmsdocument/11509-boletin-especial-sobre-suicidios-2015-2020-ed-no-86 Odriozola-González, P., Planchuelo-Gómez, Á., Irurtia, M. J., & de Luis-García, R. (2020). Psychological effects of the COVID-19 outbreak and lockdown among students and workers of a Spanish university. Psychiatry Research, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113108 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2017). Health at a Glance 2017: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/health_glance-2017-en Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2021a). “Supporting young people’s mental health through the COVID-19 crisis”, OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/84e143e5-en Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2021b). "Tackling the mental health impact of the COVID-19 crisis: An integrated, whole-of-society response", OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/0ccafa0b-en Quintero López, C., & Gil Vera, V. D. (2021). Depresión en estudiantes universitarios derivada del Covid-19: un modelo de clasificación. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 21(1), 1-15. https://doi.org/10.18270/chps..v21i1.3712 Rahman, A., Bairagi, A., Dey, B. K., & Nahar, L. (2012). Loneliness and depression of university students. The Chittagong University Journal of Biological Science, 7(1-2), 175-189. https://www.researchgate.net/publication/322083902 Santos, L. B., Nascimento, K. G., Fernandes, A. G., & Raminelli-da-Silva, T. (2021). Prevalence, severity and factors associated with depression in university students. SMAD, Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool e Drogas, 17(1), 92-100. https://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.167804 Tamayo Toro, M. A. (2019). Creencias irracionales en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana, según el nivel de estudios, sexo y lugar de origen. Acta de Investigación Psicológica, 9(2), 79-91. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.2.266 Thapar, A., Eyre, O., Patel, V., & Brent, D. (2022). Depression in young people. The Lancet, 400, 617-631. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)01012-1 Trunce Morales, S. T., Villarroel Quinchalef, G., Arntz Vera, J. A., Muñoz Muñoz, S. I., & Werner Contreras, K. M. (2020). Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investigación en Educación Médica, 9(36), 8-16. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20229 Varma, P., Junge, M., Meaklim, H., & Jackson, M. L. (2021). Younger people are more vulnerable to stress, anxiety and depression during COVID-19 pandemic: A global cross-sectional survey. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 109. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2020.110236 Wahed, W. Y., & Hassan, S. K. (2017). Prevalence and associated factors of stress, anxiety and depression among medical Fayoum University students. Alexandria Journal of Medicine, 53, 77-84. http://dx.doi.org/10.1016/j.ajme.2016.01.005 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/6140 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/02cfb44e-0454-419e-931e-e862828cc11a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fdaf632d04252dc8c7ceeed4757eeb2f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053553198563328 |
| spelling |
Zelaya Guardado, Vilma OdessaLeiva Yanes, Johan Oswaldo2023-06-29T00:00:00Z2025-08-25T21:59:40Z2023-06-29T00:00:00Z2025-08-25T21:59:40Z2023-06-29El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre creencias irracionales y sintomatología depresiva en estudiantes universitarios de Psicología en Honduras. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo-correlacional y un diseño no experimental transversal correlacional. La muestra fue de 257 estudiantes universitarios de Psicología de dos universidades hondureñas. Para la recolección de datos se aplicó el Test de Creencias Irracionales y el Inventario de Depresión de Beck-II. Las principales creencias irracionales manifiestas por los estudiantes son culpabilización, altas autoexpectativas, influencia del pasado y evitación de problemas, y alrededor de un tercio sufre sintomatología depresiva de moderada a severa. Los estudiantes varones, menores de 31 años, pertenecientes a una universidad privada y que se encuentran solteros son los que tienen más altas creencias irracionales y mayores niveles de depresión, pero solo hay diferencia estadísticamente significativa entre el grupo etario y la sintomatología depresiva. Además, existe relación significativa entre creencias irracionales y cuatro de sus dimensiones (necesidad de aprobación, altas autoexpectativas, culpabilización e influencia del pasado) con sintomatología depresiva. Es urgente que las autoridades universitarias elaboren programas y servicios institucionales que prevengan y promuevan la salud mental, para disminuir los procesos mentales patológicos que pueden desencadenar problemas como el suicidio.The objective of this study was to determine the relationship between irrational beliefs and depressive symptoms in university students of Psychology in Honduras. A quantitative approach, a descriptive-correlational scope and a non-experimental correlational cross-sectional design was used. The sample was 257 university students of Psychology from two Honduran universities. For the collection of data, the Irrational Beliefs Test and the Beck-II Depression Inventory were applied. The main irrational beliefs manifested by the students are guilt, high self-expectations, influence of the past and avoidance of problems, and about a third of the students suffer from moderate to severe depressive symptoms. Male students, under 31 years, attending a private university and who are single are those who have the highest irrational beliefs and higher levels of depression, but there is only a statistically significant difference between the age group and depressive symptomatology. In addition, there is a statistically significant relationship between irrational beliefs and four of its dimensions (need for approval, high self-expectations, guilt and influence of the past) with depressive symptoms. It is urgent that university authorities develop programs and institutional services that prevent and promote mental health, to reduce pathological mental processes that can trigger problems such as suicideapplication/pdf10.21500/19002386.61402665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29322https://doi.org/10.21500/19002386.6140spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/6140/54239618517PsychologiaAl-Habies, F. (2022). Irrational beliefs among Sciences and Human Sciences students at Isra University. Dirasat, Human and Social Science, 49(2), 573-582. https://dsr.ju.edu.jo/djournals/index.php/Hum/article/view/1815/250Ashraful Islam, M., Yun Low, W., Ting Tong, W., Wan Yuen, C. C., & Abdullah, A. (2018). Public health perspective of sustainable development goals: The challenges and opportunities in Asia-Pacific region. KnE Life Sciences, 4(4), 415-427. https://doi.org/10.18502/kls.v4i4.230Beck, A. T., & Alford, B. A. (2009). Depression: causes and treatment (2nd ed.). University of Pennsylvania Press.Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F., & Emery, G. (2020). Terapia cognitiva de la depresión (20a ed.). Desclée de Brouwer.Beck, A. T., Steer, R. A., & Brown, G. K. (2009). Inventario de Depresión de Beck: BDI-II (S. Vizzini, Trad.). Paidós. (Obra original publicada en 1996).Bresolin, J. Z., Dalmolin, G., Vasconcellos, S. J., Barlem, E. L., Andolhe, R., & Magnago, T. S. (2020). Depressive symptoms among healthcare undergraduate students. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 28, 1-10. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.3210.3239Calvete Zumalde, E., & Cardeñoso Ramírez, O. (1999). Creencias y síntomas depresivos: Resultados preliminares en el desarrollo de una Escala de Creencias Irracionales abreviada. Anales de Psicología, 15(2), 179-190. https://revistas.um.es/analesps/article/view/30061Chan, H. W., & Sun, C. F. (2021). Irrational beliefs, depression, anxiety, and stress among university students in Hong Kong. Journal of American College Health, 69(8), 827-841. https://doi.org/10.1080/07448481.2019.1710516Chaves Castaño, L., & Quiceno Pérez, N. (2010). Validación del Cuestionario de Creencias Irracionales (TCI) en población colombiana. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 2(3), 41-56. https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/10230Coppari, N., Benítez, S., Benítez, S., Calvo, S., Concolino, C., Galeano, S., .Garcete, L. (2010). Relación entre creencias irracionales e indicadores depresivos en estudiantes universitarios. Eureka, 32-52. https://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-7-2-10-10.pdfCorea del Cid, M. T. (2021). La depresión y su impacto en la salud pública. Revista Médica Hondureña, 89, 46-52. https://revistamedicahondurena.hn/assets/Uploads/Vol89-S1-2021-14.pdfDavid, D., Lynn, S. J., & Ellis, A. (Eds). (2010). Rational and irrational beliefs. Research, theory and clinical practice. Oxford University Press.De la Cruz Contreras, F. P. (2017). Las creencias irracionales de Albert Ellis en los estudiantes de una universidad privada de Lima Este. PsiqueMag, 6(1), 165-182. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/157/149Deb, S., Parveen, B., Thomas, S., Vardhan, R. V., Rao, P. T., & Khawaja, N. (2016). Depression among Indian university students and its association with perceived university academic environment, living arrangements and personal issues. Asian Journal of Psychiatry, 23, 108-117. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2016.07.010DiGiuseppe, R. A., Doyle, K. A., Dryden, W., & Backx, W. (2014). A practitioner’s guide to rational-emotive therapy (3rd ed.). Oxford University Press.Ellis, A. (2006). Razón y emoción en psicoterapia (7a ed.). Desclée de Brouwer.Ellis, A., & Dryden, W. (2007). The practice of rational emotive behavior therapy (2nd ed.). Springer.Elmer, T., Mepham, K., & Stadtfeld, C. (2020). Students under lockdown: Comparisons of students’ social networks and mental health before and during the COVID-19 crisis in Switzerland. PLoS ONE, 15(7), 1-22. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0236337Fruehwirth, J. C., Biswas, S., & Perreira, K. M. (2021). The Covid-19 pandemic and mental health of first-year college students: Examining the effect of Covid-19 stressors using longitudinal data. PLos One, 16(3), 1-15. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0247999Hossain, M., Alam, A., & Hasan Masum, M. (2022). Prevalence of anxiety, depression, and stress among students of Jahangirnagar University in Bangladesh. Health Science Reports, 5, 1-10. https://doi.org/10.1002/hsr2.559Jaen-Cortés, C. I., Rivera-Aragón, S., Velasco-Matus, P. W., Guzmán-Álvarez, Á. O., & Ruiz-Jaimes, L. (2020). Ansiedad y depresión en estudiantes universitarios: Factores asociados con estilos de vida no saludables. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 10(2), 36-47. http://www.journals.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/79745Landa-Blanco, M., Urtecho-Osorto, Ó., Mercado, M., & Aguilar-Chávez, Á. (2022). Factores psicológicos asociados al riesgo suicida en estudiantes universitarios de Honduras. Avances en Psicología Latinoamericana, 40(1), 1-17. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.8537Lega, L., Sorribes, F., & Calvo, M. (2017). Terapia racional emotiva conductual. Una versión teórico-práctica actualizada. Paidós.Majumdar, P., Biswas, A., & Sahu, S. (2020). COVID-19 pandemic and lockdown: cause of sleep disruption, depression, somatic pain, and increased screen exposure of office workers and students of India. Chronobiology International, 37(8), 1191-1200. https://doi.org/10.1080/07420528.2020.1786107Málaga Lazo, G. R. (2019). Creencias irracionales y su relación con indicadores de depresión en estudiantes universitarios de una universidad privada en Lima Metropolitana [Tesis de maestría, Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/5731/TESIS_ROCHA%20CUADROS.pdf?sequence=1Moncada Godoy, G. (2016). Prevalencia de trastornos mentales en estudiantes universitarios. Revista de las Ciencias Sociales, 2(2), 57-69. https://issuu.com/facultaddecienciassocialesunah/docs/revista-de-las-ciencias-sociales-vo_448776afe9f827Montero Saldaña, B., López Ramírez, J. P., & Higareda Sánchez, J. J. (2022). Inteligencia emocional, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios durante la pandemia por Covid-19. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(26), 146-174. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v11i26.19075Muiru, A. W. (2020). An evaluation of the influence o depression among first year university students in Kenya. 4th Annual International Conference 2020. Kirinyaga University. http://repository.kyu.ac.ke/123456789/622Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (2021). Boletín especial No. 86, junio 2021. Muertes por suicidio, enero 2015 - diciembre 2020. UNAH. https://iudpas.unah.edu.hn/dmsdocument/11509-boletin-especial-sobre-suicidios-2015-2020-ed-no-86Odriozola-González, P., Planchuelo-Gómez, Á., Irurtia, M. J., & de Luis-García, R. (2020). Psychological effects of the COVID-19 outbreak and lockdown among students and workers of a Spanish university. Psychiatry Research, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113108Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2017). Health at a Glance 2017: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/health_glance-2017-enOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2021a). “Supporting young people’s mental health through the COVID-19 crisis”, OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/84e143e5-enOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2021b). "Tackling the mental health impact of the COVID-19 crisis: An integrated, whole-of-society response", OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/0ccafa0b-enQuintero López, C., & Gil Vera, V. D. (2021). Depresión en estudiantes universitarios derivada del Covid-19: un modelo de clasificación. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 21(1), 1-15. https://doi.org/10.18270/chps..v21i1.3712Rahman, A., Bairagi, A., Dey, B. K., & Nahar, L. (2012). Loneliness and depression of university students. The Chittagong University Journal of Biological Science, 7(1-2), 175-189. https://www.researchgate.net/publication/322083902Santos, L. B., Nascimento, K. G., Fernandes, A. G., & Raminelli-da-Silva, T. (2021). Prevalence, severity and factors associated with depression in university students. SMAD, Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool e Drogas, 17(1), 92-100. https://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2021.167804Tamayo Toro, M. A. (2019). Creencias irracionales en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana, según el nivel de estudios, sexo y lugar de origen. Acta de Investigación Psicológica, 9(2), 79-91. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.2.266Thapar, A., Eyre, O., Patel, V., & Brent, D. (2022). Depression in young people. The Lancet, 400, 617-631. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)01012-1Trunce Morales, S. T., Villarroel Quinchalef, G., Arntz Vera, J. A., Muñoz Muñoz, S. I., & Werner Contreras, K. M. (2020). Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investigación en Educación Médica, 9(36), 8-16. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20229Varma, P., Junge, M., Meaklim, H., & Jackson, M. L. (2021). Younger people are more vulnerable to stress, anxiety and depression during COVID-19 pandemic: A global cross-sectional survey. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 109. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2020.110236Wahed, W. Y., & Hassan, S. K. (2017). Prevalence and associated factors of stress, anxiety and depression among medical Fayoum University students. Alexandria Journal of Medicine, 53, 77-84. http://dx.doi.org/10.1016/j.ajme.2016.01.005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/6140Perturbación emocionalAlteración PsicológicaDistorsión CognitivaDepresiónEstudiantes universitariosCreencias Irracionales y Sintomatología Depresiva en Estudiantes Universitarios de Psicología en HondurasIrrational Beliefs and Depressive Symptomatology in University Psychology Students in HondurasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2656https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/02cfb44e-0454-419e-931e-e862828cc11a/downloadfdaf632d04252dc8c7ceeed4757eeb2fMD5110819/29322oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/293222025-08-25 16:59:40.572http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
