Funciones ejecutivas y conductas externalizantes en niños y niñas en edad preescolar
El presente estudio tuvo como objetivo examinar la correlación entre funciones ejecutivas y conductas externalizantes en preescolares. La muestra estuvo conformada por 100 menores, 50 niños y 50 niñas, entre 4 y 5 años, 11 meses de edad, de una institución educativa del municipio de Acacias a los cu...
- Autores:
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Enamorado Ladino, Hugo Antonio
Fernández Cardona, Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12022
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Conducta externalizante
Funciones ejecutivas
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Autorregulación
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El presente estudio tuvo como objetivo examinar la correlación entre funciones ejecutivas y conductas externalizantes en preescolares. La muestra estuvo conformada por 100 menores, 50 niños y 50 niñas, entre 4 y 5 años, 11 meses de edad, de una institución educativa del municipio de Acacias a los cuales se les aplicó el Cuestionario de Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva, versión de preescolares (BRIEF – P), y el Sistema de Evaluación de la Conducta en Niños y Adolescentes (BASC). Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas y moderadas, entre problemas de atención y funciones ejecutivas tales como: inhibición, metacognición, memoria de trabajo y autocontrol inhibitorio e igualmente entre conductas externalizantes, autocontrol inhibitorio, y la puntuación compuesta global ejecutiva, lo cual señala que es conveniente la intervención en las funciones ejecutivas desde edades preescolares para prevenir conductas disruptivas. |
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(2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno. Barkley, R., Barrett, S., Crosswait, C., Fletcher, K., Jenkins, L., Metevia, L., Moorehouse, M. & Shelton, T. (2000). Multi-method psycho-educational intervention for preschool children with disruptive behavior: preliminary results at post-treatment. Journal of child psychology and psychiatry and allied disciplines, 41(3), 319-332. Barkley, R. A. (2001). The executive functions and self-regulation: an evolutionary neuropsychological perspective. Revista Neuropsicológica, 11(1), 1-29. Bausela, H. (2010). Función ejecutiva y desarrollo en la etapa preescolar. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Educación a Distancia, 50(9), 272-276. Bauselas, E. (2007). Implicaciones de las conexiones corticales y subcorticales del lóbulo frontal en la conducta humana. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, 1(2), 1-12. Cabezas, M. F. (2010). 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Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(2), 77-94. Puerta, I. Aguirre, D. Pineda, D. & González, D. (2007). Modelo multidimensional de la conducta en niños usando cuestionarios normalizados para padres y maestros. Psicología Conductual, 15(3), 237-252. Republica de Colombia (1993). Resolución N° 008430 del 4 de octubre de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: Congreso de Colombia. República de Colombia (2006). Ley N° 1090 del 6 de septiembre de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y de otras disposiciones. Bogotá: Congreso de Colombia. República de Colombia (2013). Ley N°1620 del 15 de marzo de 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y la mitigación de la violencia escolar. Bogotá: Congreso de Colombia. Rey, C. (2010). Trastorno Disocial. Evaluación, tratamiento y prevención de la conducta antisocial en niños y adolescentes. (1a. Ed.). Bogotá: Manual Moderno. Rincón, M. & Rey, C. (2014). Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del BRIEF-P en una muestra colombiana – Pilotaje. (Tesis de maestría no publicada) Universidad De San Buenaventura Bogotá. Ritchey, J., (2008). Estadísticas para las ciencias sociales. México D.F, México: Mc Graw Hill. Séguin, J. R., & Zelazo, P. D. (2005). Executive function in early physical aggression. In J. Archer, R. E. Tremblay, W. W. Hartup, & W. Willard (Eds.), Developmental origins of aggression (p. 307–329). New York: Guilford. Servera, M., Bornas, X., & Moreno, I. (2001). 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Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas y moderadas, entre problemas de atención y funciones ejecutivas tales como: inhibición, metacognición, memoria de trabajo y autocontrol inhibitorio e igualmente entre conductas externalizantes, autocontrol inhibitorio, y la puntuación compuesta global ejecutiva, lo cual señala que es conveniente la intervención en las funciones ejecutivas desde edades preescolares para prevenir conductas disruptivas.The present study aimed to examine the correlation between executive functions and externalizing behaviors in preschool. The sample consisted of 100 children, 50 boys and 50 girls between 4 and 5 years and 11 months old, from an educational institution in the municipality of Acacias to which was applied Questionnaire Behavioral Assessment of the Executive Function Version preschool (BRIEF - P), and evaluation System Behavior in Children and Adolescents (BASC). Statistically significant and moderate correlations between attention problems and executive functions such as were found: inhibition, metacognition, working memory and inhibitory self and between equally externalizing behaviors, inhibitory self-control, and Global Executive composite score, which indicates that it is desirable intervention in executive functions from preschool age to prevent disruptive behaviorMaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica42 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12022spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAchenbach, T.M. (1993). Empirically based taxonomy: how to use syndromes and profile types derived from the CBCL/4-18, TRF and YSR. University of Vermont: Burlington.Achenbach, T, M., & Rescorla, L, A. (2001). Manual for the ASEBA School-Age Forms and Profiles. Burlington: University of Vermont, Research center for children, youth and families.Alda, J.A., Arango, C., Castro, J., Petitbó, M.D. & Soutullo, C. (2009). Trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia: ¿Qué está sucediendo? (3ª. Ed.). Barcelona: Faros.Alfonso, I., Luzondo, J., & Papazian, O. (2006). Trastorno de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42(2), 45 - 50.Álvarez, M., Mauricio, C., Mazzoni, C. & Stelzer, F. (2012). Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares. Una revisión de su vínculo con el temperamento y el modo de crianza. Revista Nacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, 8(1), 128-139.Ardila, A., Matute, E. & Roselli, M. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual Moderno.Barkley, R., Barrett, S., Crosswait, C., Fletcher, K., Jenkins, L., Metevia, L., Moorehouse, M. & Shelton, T. (2000). Multi-method psycho-educational intervention for preschool children with disruptive behavior: preliminary results at post-treatment. Journal of child psychology and psychiatry and allied disciplines, 41(3), 319-332.Barkley, R. A. (2001). The executive functions and self-regulation: an evolutionary neuropsychological perspective. Revista Neuropsicológica, 11(1), 1-29.Bausela, H. (2010). Función ejecutiva y desarrollo en la etapa preescolar. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Educación a Distancia, 50(9), 272-276.Bauselas, E. (2007). Implicaciones de las conexiones corticales y subcorticales del lóbulo frontal en la conducta humana. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, 1(2), 1-12.Cabezas, M. F. (2010). Desarrollo de la competencia social en niños de tres años como prevención de problemas de conducta. Tesis doctoral, Universidad de Granada.Cadavid, N. (2008). Neuropsicología de la construcción de la función ejecutiva.Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca, Salamanca.Cardo, Meisel, Garcia-Banda, Parmer, Ruitort, Bernard & Servera. (2009). Trastorno negativista desafiante: Aspectos relacionados con el sexo y el evaluador. Revista de Neurología, 48(2) s17-s21.Consuegra, N. (2004). Diccionario de Psicología. Bogotá: Eco ediciones.Espy, K., Kaufmann, P. & Senn, T. (2004). Using path analysis to understand executive function organization in preschool children. Development Neuropsychology, 26(5), 445-64.Florez, J. & Ostrosky, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de los lóbulos frontales y funciones ejecutivas. Manual Moderno.Frick, P. (2006). The association between anxiety and psychopathy dimensions in children. Journal of Abnormal Child Psychology, 27(5): 383-392.Frye, D., Palfai, T. & Zelazo, P.D. (1995). Theory of mind and rule-based reasoning. Cognitive Development, 10(2), 483-527.Gioia, G., Isquith, P., Guy, S. & Kenworthy L. (2000). Behavior rating inventory of executive function. Child Neuropsychology, 6(3): 235-8.Gioia, G., Espy, K., & Isquith, P. (2003). BRIEF-P. Behavior Rating Inventory of Executive Function Preschool Version. Professional Manual. Florida: PAR.Kamphaus, R. & Reynolds, C. (2004). Sistema de evaluación de la conducta en niños y adolescentes – Basc. Madrid: TEA ediciones, S.A.Lezak, M, (1995). Neuropsychological assessment (3ª. ed.). New York: Oxford University Press.López C. Castro M. Alcántara M. Fernández V. & López J. (2009). Prevalencia y características de los síntomas externalizantes en la infancia. Diferencias de género. Psicothema. 6(1), 353-358.Luria, A. (1973). Neuropsychological studies in the USSR: A review. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 70(5), 959-964.Matute, E., Roselli, M., Ardila A., & Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil (ENI). México: Manual Moderno.Matute, E., Inozsemtseva, O., González, A. & Chamorro, Y. (2014). La evaluación neuropsicológica infantil (ENI): historia y fundamentos teóricos de su validación. Un acercamiento práctico a su uso y valor diagnóstico. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 14(1), 68-95.Montiel, S. & Rebollo, M. (2006). Atención y funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42(2): s3-s7.Moreno, J., & Martínez, N. (2012). Conductas externalizantes, rendimiento académico y atención selectiva en niños con y sin hiperactividad. Psychologia: Avances de la Disciplina, 4(1), 39-53.Pineda, D., A., & Trujillo, N. (2008). Función ejecutiva en la investigación de los trastornos del comportamiento del niño y del adolescente. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(2), 77-94.Puerta, I. Aguirre, D. Pineda, D. & González, D. (2007). Modelo multidimensional de la conducta en niños usando cuestionarios normalizados para padres y maestros. Psicología Conductual, 15(3), 237-252.Republica de Colombia (1993). Resolución N° 008430 del 4 de octubre de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: Congreso de Colombia.República de Colombia (2006). Ley N° 1090 del 6 de septiembre de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y de otras disposiciones. Bogotá: Congreso de Colombia.República de Colombia (2013). Ley N°1620 del 15 de marzo de 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y la mitigación de la violencia escolar. Bogotá: Congreso de Colombia.Rey, C. (2010). Trastorno Disocial. Evaluación, tratamiento y prevención de la conducta antisocial en niños y adolescentes. (1a. Ed.). Bogotá: Manual Moderno.Rincón, M. & Rey, C. (2014). 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