Ciudades inteligentes y la academia
Dentro de las transformaciones que vienen afectando a la sociedad en general, el tema de las CiudadesInteligentes cubre ya un terreno muy amplio, que si bien en sus comienzos nació con solo intentosde definiciones teóricas para explicar en qué consiste ese paradigma, cada vez se acerca más a ser une...
- Autores:
-
Davila Sguerra, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28765
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28765
https://doi.org/10.21500/01247492.7715
- Palabra clave:
- Ciudades Inteligentes
Innovación tecnológica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Dentro de las transformaciones que vienen afectando a la sociedad en general, el tema de las CiudadesInteligentes cubre ya un terreno muy amplio, que si bien en sus comienzos nació con solo intentosde definiciones teóricas para explicar en qué consiste ese paradigma, cada vez se acerca más a ser unestado del arte.Con el tiempo se fueron implementando tecnologías que solucionaron aspectos funcionales de lasciudades en forma no estructurada, pero que fueron solucionando problemas nacidos de las situacionesdel momento. En otros casos, algunos países decidieron trabajar de manera formal con la participacióndel Estado para construir no solo la Ciudad Inteligente en sino las taxonomías que definieran un modeloformal de esta iniciativa.En ese sentido, Colombia está en ese proceso y hay experiencias que muestran grandes posibilidadesde lograrlo de manera estructurada de lo cual veremos resultados en tiempos cercanos. Mientrastanto nos preguntamos: ¿En dónde está la academia en este proceso? Ese es el tema que trataremosen esta editorial porque ya se están viendo resultados que se espera concluyan en una participaciónvisible de la academia como aportantes al desarrollo del país y un reconocimiento de las posibilidadesde nuestras universidades como actores en estos procesos. |
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