Gerentes de clase mundial: un estudio piloto del proyecto de Tuning basado en competencias

Introducción: Esta investigación evalúa las competencias genéricas de los gerentes que pertenecen a los 16 Sectores de Talla Mundial, según el Programa de Transformación Productiva en Colombia. Método. Una encuesta aplicada a 280 gerentes busca evaluar las 27 competencias del Proyecto Tuning, a trav...

Full description

Autores:
Delgado Vélez, Luis David
Sánchez Torres, William Camilo
Vélez Bedoya, Angel Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25819
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25819
https://doi.org/10.21500/20112084.3941
Palabra clave:
Managerial Competitiveness
Tuning Project
World Class Sectors
Exploratory Factor Analysis
Competitividad Gerencial
Proyecto Tuning
Sectores de Talla Mundial
Análisis Factorial Exploratorio
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2019
id SANBUENAV2_05be285d3dc21f740847360dd27cb893
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25819
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gerentes de clase mundial: un estudio piloto del proyecto de Tuning basado en competencias
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Gerentes de clase mundial: un estudio piloto del proyecto de Tuning basado en competencias
title Gerentes de clase mundial: un estudio piloto del proyecto de Tuning basado en competencias
spellingShingle Gerentes de clase mundial: un estudio piloto del proyecto de Tuning basado en competencias
Managerial Competitiveness
Tuning Project
World Class Sectors
Exploratory Factor Analysis
Competitividad Gerencial
Proyecto Tuning
Sectores de Talla Mundial
Análisis Factorial Exploratorio
title_short Gerentes de clase mundial: un estudio piloto del proyecto de Tuning basado en competencias
title_full Gerentes de clase mundial: un estudio piloto del proyecto de Tuning basado en competencias
title_fullStr Gerentes de clase mundial: un estudio piloto del proyecto de Tuning basado en competencias
title_full_unstemmed Gerentes de clase mundial: un estudio piloto del proyecto de Tuning basado en competencias
title_sort Gerentes de clase mundial: un estudio piloto del proyecto de Tuning basado en competencias
dc.creator.fl_str_mv Delgado Vélez, Luis David
Sánchez Torres, William Camilo
Vélez Bedoya, Angel Rodrigo
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Delgado Vélez, Luis David
Sánchez Torres, William Camilo
Vélez Bedoya, Angel Rodrigo
dc.subject.eng.fl_str_mv Managerial Competitiveness
Tuning Project
World Class Sectors
Exploratory Factor Analysis
topic Managerial Competitiveness
Tuning Project
World Class Sectors
Exploratory Factor Analysis
Competitividad Gerencial
Proyecto Tuning
Sectores de Talla Mundial
Análisis Factorial Exploratorio
dc.subject.spa.fl_str_mv Competitividad Gerencial
Proyecto Tuning
Sectores de Talla Mundial
Análisis Factorial Exploratorio
description Introducción: Esta investigación evalúa las competencias genéricas de los gerentes que pertenecen a los 16 Sectores de Talla Mundial, según el Programa de Transformación Productiva en Colombia. Método. Una encuesta aplicada a 280 gerentes busca evaluar las 27 competencias del Proyecto Tuning, a través de técnicas de estadística descriptiva y análisis factorial exploratorio, para medir tres dimensiones: Motivación/compromiso, Auto-eficacia y el Origen de la competencia. Resultados: Las competencias más necesarias para potencializar el posicionamiento de estas empresas en los mercados internacionales, son las más débiles. La relevancia de los hallazgos indica que es superior el compromiso y la motivación de los gerentes que la eficacia en su desempeño y se destaca, además, la formación familiar como una de las principales fuentes de sus competencias.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-05T22:27:21Z
2025-07-31T16:12:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-05T22:27:21Z
2025-07-31T16:12:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-09-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.3941
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25819
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.3941
identifier_str_mv 10.21500/20112084.3941
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25819
https://doi.org/10.21500/20112084.3941
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/3941/3432
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/3941/3669
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Volume 12(2)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 71
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Alacon, F., & Arango, E. (2010). Eficacia Directiva. Madrid: Diaz de Santos. Araujo, A., Barrutia, J., Hoyos, J., Landeta, J., & Ibañez, P. (2006). Comportamiento de las empresas respecto a la formación continua de sus directivos. Cuadernos de Gestión, 6(1), 83-98. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/2743/274320225005.pdf Ausebel, D. P. (1976). Psicología educativa. México: Trillas. Barnard, C. I. (1959). Las funciones de los elementos dirigentes. DA Documentación bibliográfica (23), 77-84. Bédard, R. (2003). Los fundamentos del pensamiento y las prácticas administrativas. Ad-Minister, 3, 68-88. Boyatzis, R. (1982). The competent manager: A model for effective performance. New York, NY: Jhon Wiley & Sons. Boyatzis, R. E. (2008). Competencies in the 21st century. Journal of Management Development, 27(1), 5-12. doi:10.1108/02621710810840730 Bravo Salinas, N. H. (2007). Competencias Proyecto Tuning-Europa, Tuning-América Latina. Retrieved from https://goo.gl/NzpHhe Caballero, S. L. (2001). Las Competencias Gerenciales en tiempos de virtualización. Asuntos, 5(9), 117-131. Campos Rodríguez, D. (2011). Definición de competencias internacionales: Experiencia del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia en el Proyecto Alfa Tunning Europa-América Latina. Práxis y Saber, 2(4), 77-101. Castrillón, J., Leonor, C., & Lombana, J. (2015). Competencias más importantes para la disciplina administrativa en Colombia. Contaduría y Administración, 60(4), 776–795. doi:10.1016/j.cya.2015.07.009 Chomsky, N. (1972). Lingüística cartesiana. Madrid: Gredos. Chomsky, N. (2011). Language and other cognitive systems. What is special about language? Language Learning and Development, 7(4), 263-278. Clark, C. (1995). Competence and discipline in Professional Formation. British Journal of social work, 25(5), 563-580. Colombia Joven. (2000). Encuesta Nacional de jóvenes. Bogotá: Presidencia de la República. Consejo-Europeo de Estocolmo. (23-24 de marzo de 2001). Conclusiones de la Presidencia. Retrieved from https://goo.gl/o2p6De Dávila L. de Guevara, C. (2001). Teorías organizacionales y administración: un enfoque crítico. Bogotá: Mc Graw-Hill. Daza Corredor, A., Charris Fontanilla, A., & Viloria Escobar, J. (2015). Competencias específicas de los administradores como: factor de desarrollo. Dimensión Empresarial, 13(2), 275-292. doi: 10.15665/rde.v13i2.466 Delgado, L. D., Sánchez, C., & Vélez, A. R. (2016). Análisis de la relación Universidad-Empresa-Estado desde la perspectiva de la Competitividad Empresarial Colombiana. Espacios, 37(38), 18. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2017). Retrieved from http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportaciones DNP. (2011). Planeación Nacional de Desarrollo 2010-2014 (Vol. I). Bogotá: DNP. Espinoza, R. (1999). Naturaleza y alcance de la relación universidad-sector productivo. Maracaibo: CONDES, EDILUZ. Galindo Pinzón, D. (2005). Protocolo de Evaluación por competencias en el Departamento de Recursos Humanos. Bogotá: Universidad de la Sabana. Retrieved from https://goo.gl/sbxsvA Gardner, H. (1985). Estructura de la mente. Madrid: Alianza Editorial. Gomez, V. (1998). Educación para el Trabajo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. González Jaimes, E. I., & Salgado Vargas, C. K. (2016). Impacto de los programas de movilidad internacional en la adquisición de competencias académicas para el ingreso al mercado laboral: México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13). Retrieved from http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/262/1234 González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational structures in Europe. Informe final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. Goody, J. (2001). Competencies and education: contextual diversity. In D. Rychen, & L. Salganik (Eds.), Defining and selecting key competencies (pp. 175-190). Göttingen: Hogrebe and Huber. Herrera, A., Corona, L., Dagnino, R., Furtado, A., Gallopin, G., Gutman, P., & Vessuri, H. (1994). Las nuevas tecnologías y el futuro de América Latina: riesgo y oportunidad. México: Siglo XXI Editores & Universidad de las Naciones Unidas. Lombana, J., Cabeza, L., Castrillón, J., & Zapata, Á. (2014). Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración. (30), 301-313. Retrieved from doi:10.1016/j.estger.2014.01.017 López Rodriguez, C. E. (2016). El gerente competitivo y su rol en las mipymes: una perspectiva desde el marketing. Equidad y Desarrollo, 25, 209-224. doi:10.19052/ed.3726 Marín, J., Michelsen, C., & Ospina, J. R. (2008). Entre el consenso y el disenso. Una mirada a las competencias gerenciales desde la academia y la empresa. Poliantea, 4(7), 79-95. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4784619 Martínez Santa María, R. C., & Araujo de la Mata, (2010). Un modelo causal de competitividad empresarial planteado desde la VBR: capacidades directivas de innovación, marketing y calidad. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(2), 165-188. Retrieved from http://redaedem.org/articulos/iedee/v16/162165.pdf Mayo, G. E. (1945). The social problem of an industrial civilization. Cambridge: Harvard University Press. McClelland, D. (1973). Testing for competence rather than intelligence. American Psychologist, 28(1), 1-14. MEN. (2009). Competencias genéricas en educación superior. Boletín Informativo, (13). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin13.pdf Menéndez Varela, J. L. (2009). La noción de competencia en el Proyecto Tuning. Un análisis textual desde la semiología de la educación. Observar, (3), 5-41. Retrieved from https://www.raco.cat/index.php/Observar/article/viewFile/179268/231728 MINCIT. (2009). Programa de transformación Productiva. Retrieved from https://www.ptp.com.co/ Muñoz-Osuna, F. O., Medina Rivilla, A., & Guillén Lúgigo, M. (2016). Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios. Educación Química, 27(2), 126-132. doi:10.1016/j.eq.2015.11.002 Olivares O., S. L., Adame Torres, E., Avila Palet, J. E., Turrubiates Corolla, M. L., López Cabrera, M. V., & Valdez-García, J. E. (2018). Valor percibido de una experiencia de inmersión educativa para el desarrollo de competencias trasversales: Semana i. Educación Médica, 7. doi:10.1016/j.edumed.2018.04.015 Organista, P. (2000). El concepto de competencias: una mirada histórica desde la psicología de la cognición. Cuadernos hispanoamericanos de Psicología, 7(1), 69-76. Parsons, T. (1951). The social system. Glencoe: Free Press. Pertegal Felices, M. L. (2011). Identificación de competencias genéricas de carácter socioemocional: aplicacion al desarrollo emocional de ingenieros. Alicante: Universidad de Alicante. Retrieved from https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/22766/1/Tesis_Pertegal.pdf Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI. Proyecto Tuning. (2004). Proyecto Tuning América Latina. Repetto, E., & Pérez gonzalez, J. C. (2007). Formación en competencias socioeconómicas a través de las prácticas en empresas. European de formación profesional. European of Vocational Training, 40(1), 92-112. Rivas Tovar, L. A. (2011). Evolución de la Teoría de la organización. Universidad & Empresa, 17, 11-32. Retrieved from https://goo.gl/3nc6TL Rodríguez Zambrano, H. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XV(1), 145-165. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/909/90915108.pdf Rodriguez, M., Olmos, S., & Martínez, F. (2012). Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación españolade una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 347-365. Royo, C., & Del Cerro, A. (2005). Revisión teórica de las competencias: su origen, concepto y escuelas más importantes. ¿hacia dónde se dirigen?. En J. Romay, & R. García (Eds.), Psicología social y problemas sociales (pp. 453-460). Madrid: Biblioteca Nueva. Tejeda Díaz, R. (2011). Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 4-15. Thompson Jr., A., & A., S. (2008). Administración Estratégica. Mexico DF: McGraw-Hill. Thompson, A. A., Peteraf, M. A., & Gamble, J. S. (2012). Administración estratégica. México: McGraw-Hill. Toro, F. (1997). Determinantes del éxito gerencial. Revista Latinoamericana de Psicología, 28(1) 97-107. Tovar Galvez, J. C. (2008). Modelo metacognitivo como integrador de Modelo metacognitivo como integrador de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 46(7), 1-9. doi:10.35362/rie4671916 Transparencia por Colombia. (2013). Informe Anual de Transparencia. Bogotá: Corporación Transparencia por Colombia. Tuning-Alfa. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Deusto: Universidad de Groningen. Tunning América Latina. (2013). 2011-2013 Innovación educativa y social. Retrieved from http://www.tuningal.org/es/proyecto-tuning/resultados Vargas, F., Casanova, F., & Montanaro, L. (2001). El enfoque de competencia labora: manual de formación. Montevideo: Cinterfor/OIT. Retrieved from http://www.oitcinterfor.org/publicación/enfoque-competencia-laboral-manual-formación Vigotski, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo. WEF. (2014). Reporte global de competitividad 2014-2015. Bogotá: DNP. Retrieved from https://goo.gl/6etksc WEF. (2016). The Global Competitiveness Report 2015–2016. Switzerland.: World Economic Forum. Retrieved from https://goo.gl/14tIvR Weinert, F. (2001). Concept of competence: a conceptual clarification. In D. Richen, & L. Salganik (Eds.), Defining and selecting key competencies. Göttingen: Hogrebe and Huber Publishers. Zapata Cantor, D. K. (2014). La “Innovación” como habilidad gerencial en los procesos de selección para líderes de alto impacto en las organizaciones. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Retrieved from https://goo.gl/5xXMkr
dc.rights.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2019
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/3941
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/416ee2ac-7f9d-465c-a7cc-2430944aeed6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e6e47ef7723cf086c0c0495d115b368e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053658550042624
spelling Delgado Vélez, Luis DavidSánchez Torres, William CamiloVélez Bedoya, Angel Rodrigo2019-09-05T22:27:21Z2025-07-31T16:12:06Z2019-09-05T22:27:21Z2025-07-31T16:12:06Z2019-09-05Introducción: Esta investigación evalúa las competencias genéricas de los gerentes que pertenecen a los 16 Sectores de Talla Mundial, según el Programa de Transformación Productiva en Colombia. Método. Una encuesta aplicada a 280 gerentes busca evaluar las 27 competencias del Proyecto Tuning, a través de técnicas de estadística descriptiva y análisis factorial exploratorio, para medir tres dimensiones: Motivación/compromiso, Auto-eficacia y el Origen de la competencia. Resultados: Las competencias más necesarias para potencializar el posicionamiento de estas empresas en los mercados internacionales, son las más débiles. La relevancia de los hallazgos indica que es superior el compromiso y la motivación de los gerentes que la eficacia en su desempeño y se destaca, además, la formación familiar como una de las principales fuentes de sus competencias.Introduction. This research evaluates the generic competences of the managers that belong to the 20 World Class Sectors, according to the Productive Transformation Program in Colombia. Method. A survey applied to 280 managers seeks to evaluate the 27 generic competences of the Tuning Project, using descriptive statistics and exploratory factor analysis to measure three dimensions: motivation/commitment, self-efficacy and the competence’s origin. Results. The most necessary skills to boost the positioning of these companies in international markets are the weakest. The findings’ relevance indicates that the managers’ commitment and motivation is greater than the effectiveness in their performance; also, the findings emphasize the family education as one of the main sources of their competences.application/pdftext/xml10.21500/20112084.39412011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25819https://doi.org/10.21500/20112084.3941engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/3941/3432https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/3941/3669Núm. 2 , Año 2019 : Volume 12(2)8127112International Journal of Psychological ResearchAlacon, F., & Arango, E. (2010). Eficacia Directiva. Madrid: Diaz de Santos. Araujo, A., Barrutia, J., Hoyos, J., Landeta, J., & Ibañez, P. (2006). Comportamiento de las empresas respecto a la formación continua de sus directivos. Cuadernos de Gestión, 6(1), 83-98. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/2743/274320225005.pdf Ausebel, D. P. (1976). Psicología educativa. México: Trillas. Barnard, C. I. (1959). Las funciones de los elementos dirigentes. DA Documentación bibliográfica (23), 77-84. Bédard, R. (2003). Los fundamentos del pensamiento y las prácticas administrativas. Ad-Minister, 3, 68-88. Boyatzis, R. (1982). The competent manager: A model for effective performance. New York, NY: Jhon Wiley & Sons. Boyatzis, R. E. (2008). Competencies in the 21st century. Journal of Management Development, 27(1), 5-12. doi:10.1108/02621710810840730 Bravo Salinas, N. H. (2007). Competencias Proyecto Tuning-Europa, Tuning-América Latina. Retrieved from https://goo.gl/NzpHhe Caballero, S. L. (2001). Las Competencias Gerenciales en tiempos de virtualización. Asuntos, 5(9), 117-131. Campos Rodríguez, D. (2011). Definición de competencias internacionales: Experiencia del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia en el Proyecto Alfa Tunning Europa-América Latina. Práxis y Saber, 2(4), 77-101. Castrillón, J., Leonor, C., & Lombana, J. (2015). Competencias más importantes para la disciplina administrativa en Colombia. Contaduría y Administración, 60(4), 776–795. doi:10.1016/j.cya.2015.07.009 Chomsky, N. (1972). Lingüística cartesiana. Madrid: Gredos. Chomsky, N. (2011). Language and other cognitive systems. What is special about language? Language Learning and Development, 7(4), 263-278. Clark, C. (1995). Competence and discipline in Professional Formation. British Journal of social work, 25(5), 563-580. Colombia Joven. (2000). Encuesta Nacional de jóvenes. Bogotá: Presidencia de la República. Consejo-Europeo de Estocolmo. (23-24 de marzo de 2001). Conclusiones de la Presidencia. Retrieved from https://goo.gl/o2p6De Dávila L. de Guevara, C. (2001). Teorías organizacionales y administración: un enfoque crítico. Bogotá: Mc Graw-Hill. Daza Corredor, A., Charris Fontanilla, A., & Viloria Escobar, J. (2015). Competencias específicas de los administradores como: factor de desarrollo. Dimensión Empresarial, 13(2), 275-292. doi: 10.15665/rde.v13i2.466 Delgado, L. D., Sánchez, C., & Vélez, A. R. (2016). Análisis de la relación Universidad-Empresa-Estado desde la perspectiva de la Competitividad Empresarial Colombiana. Espacios, 37(38), 18. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2017). Retrieved from http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportaciones DNP. (2011). Planeación Nacional de Desarrollo 2010-2014 (Vol. I). Bogotá: DNP. Espinoza, R. (1999). Naturaleza y alcance de la relación universidad-sector productivo. Maracaibo: CONDES, EDILUZ. Galindo Pinzón, D. (2005). Protocolo de Evaluación por competencias en el Departamento de Recursos Humanos. Bogotá: Universidad de la Sabana. Retrieved from https://goo.gl/sbxsvA Gardner, H. (1985). Estructura de la mente. Madrid: Alianza Editorial. Gomez, V. (1998). Educación para el Trabajo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. González Jaimes, E. I., & Salgado Vargas, C. K. (2016). Impacto de los programas de movilidad internacional en la adquisición de competencias académicas para el ingreso al mercado laboral: México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13). Retrieved from http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/262/1234 González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational structures in Europe. Informe final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. Goody, J. (2001). Competencies and education: contextual diversity. In D. Rychen, & L. Salganik (Eds.), Defining and selecting key competencies (pp. 175-190). Göttingen: Hogrebe and Huber. Herrera, A., Corona, L., Dagnino, R., Furtado, A., Gallopin, G., Gutman, P., & Vessuri, H. (1994). Las nuevas tecnologías y el futuro de América Latina: riesgo y oportunidad. México: Siglo XXI Editores & Universidad de las Naciones Unidas. Lombana, J., Cabeza, L., Castrillón, J., & Zapata, Á. (2014). Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración. (30), 301-313. Retrieved from doi:10.1016/j.estger.2014.01.017 López Rodriguez, C. E. (2016). El gerente competitivo y su rol en las mipymes: una perspectiva desde el marketing. Equidad y Desarrollo, 25, 209-224. doi:10.19052/ed.3726 Marín, J., Michelsen, C., & Ospina, J. R. (2008). Entre el consenso y el disenso. Una mirada a las competencias gerenciales desde la academia y la empresa. Poliantea, 4(7), 79-95. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4784619 Martínez Santa María, R. C., & Araujo de la Mata, (2010). Un modelo causal de competitividad empresarial planteado desde la VBR: capacidades directivas de innovación, marketing y calidad. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(2), 165-188. Retrieved from http://redaedem.org/articulos/iedee/v16/162165.pdf Mayo, G. E. (1945). The social problem of an industrial civilization. Cambridge: Harvard University Press. McClelland, D. (1973). Testing for competence rather than intelligence. American Psychologist, 28(1), 1-14. MEN. (2009). Competencias genéricas en educación superior. Boletín Informativo, (13). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin13.pdf Menéndez Varela, J. L. (2009). La noción de competencia en el Proyecto Tuning. Un análisis textual desde la semiología de la educación. Observar, (3), 5-41. Retrieved from https://www.raco.cat/index.php/Observar/article/viewFile/179268/231728 MINCIT. (2009). Programa de transformación Productiva. Retrieved from https://www.ptp.com.co/ Muñoz-Osuna, F. O., Medina Rivilla, A., & Guillén Lúgigo, M. (2016). Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios. Educación Química, 27(2), 126-132. doi:10.1016/j.eq.2015.11.002 Olivares O., S. L., Adame Torres, E., Avila Palet, J. E., Turrubiates Corolla, M. L., López Cabrera, M. V., & Valdez-García, J. E. (2018). Valor percibido de una experiencia de inmersión educativa para el desarrollo de competencias trasversales: Semana i. Educación Médica, 7. doi:10.1016/j.edumed.2018.04.015 Organista, P. (2000). El concepto de competencias: una mirada histórica desde la psicología de la cognición. Cuadernos hispanoamericanos de Psicología, 7(1), 69-76. Parsons, T. (1951). The social system. Glencoe: Free Press. Pertegal Felices, M. L. (2011). Identificación de competencias genéricas de carácter socioemocional: aplicacion al desarrollo emocional de ingenieros. Alicante: Universidad de Alicante. Retrieved from https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/22766/1/Tesis_Pertegal.pdf Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI. Proyecto Tuning. (2004). Proyecto Tuning América Latina. Repetto, E., & Pérez gonzalez, J. C. (2007). Formación en competencias socioeconómicas a través de las prácticas en empresas. European de formación profesional. European of Vocational Training, 40(1), 92-112. Rivas Tovar, L. A. (2011). Evolución de la Teoría de la organización. Universidad & Empresa, 17, 11-32. Retrieved from https://goo.gl/3nc6TL Rodríguez Zambrano, H. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XV(1), 145-165. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/909/90915108.pdf Rodriguez, M., Olmos, S., & Martínez, F. (2012). Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación españolade una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 347-365. Royo, C., & Del Cerro, A. (2005). Revisión teórica de las competencias: su origen, concepto y escuelas más importantes. ¿hacia dónde se dirigen?. En J. Romay, & R. García (Eds.), Psicología social y problemas sociales (pp. 453-460). Madrid: Biblioteca Nueva. Tejeda Díaz, R. (2011). Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 4-15. Thompson Jr., A., & A., S. (2008). Administración Estratégica. Mexico DF: McGraw-Hill. Thompson, A. A., Peteraf, M. A., & Gamble, J. S. (2012). Administración estratégica. México: McGraw-Hill. Toro, F. (1997). Determinantes del éxito gerencial. Revista Latinoamericana de Psicología, 28(1) 97-107. Tovar Galvez, J. C. (2008). Modelo metacognitivo como integrador de Modelo metacognitivo como integrador de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 46(7), 1-9. doi:10.35362/rie4671916 Transparencia por Colombia. (2013). Informe Anual de Transparencia. Bogotá: Corporación Transparencia por Colombia. Tuning-Alfa. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Deusto: Universidad de Groningen. Tunning América Latina. (2013). 2011-2013 Innovación educativa y social. Retrieved from http://www.tuningal.org/es/proyecto-tuning/resultados Vargas, F., Casanova, F., & Montanaro, L. (2001). El enfoque de competencia labora: manual de formación. Montevideo: Cinterfor/OIT. Retrieved from http://www.oitcinterfor.org/publicación/enfoque-competencia-laboral-manual-formación Vigotski, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo. WEF. (2014). Reporte global de competitividad 2014-2015. Bogotá: DNP. Retrieved from https://goo.gl/6etksc WEF. (2016). The Global Competitiveness Report 2015–2016. Switzerland.: World Economic Forum. Retrieved from https://goo.gl/14tIvR Weinert, F. (2001). Concept of competence: a conceptual clarification. In D. Richen, & L. Salganik (Eds.), Defining and selecting key competencies. Göttingen: Hogrebe and Huber Publishers. Zapata Cantor, D. K. (2014). La “Innovación” como habilidad gerencial en los procesos de selección para líderes de alto impacto en las organizaciones. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Retrieved from https://goo.gl/5xXMkrInternational Journal of Psychological Research - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/3941Managerial CompetitivenessTuning ProjectWorld Class SectorsExploratory Factor AnalysisCompetitividad GerencialProyecto TuningSectores de Talla MundialAnálisis Factorial ExploratorioGerentes de clase mundial: un estudio piloto del proyecto de Tuning basado en competenciasGerentes de clase mundial: un estudio piloto del proyecto de Tuning basado en competenciasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2659https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/416ee2ac-7f9d-465c-a7cc-2430944aeed6/downloade6e47ef7723cf086c0c0495d115b368eMD5110819/25819oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/258192025-07-31 11:12:06.844https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com