Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible
Ilustraciones, tablas, gráficos
- Autores:
-
Garaicoa Garzón, Carlos Mario
Hurtado Villani, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13020
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13020
- Palabra clave:
- Desarrollo de software
Aplicaciones web
Aplicaciones multimedia
Multimedia interactiva
Software educativo - Educación superior
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
ODS
Sistema interactivo gamificado
Niños de quinto de primaria
Retención de conocimiento
Estrategia de enseñanza
Innovador
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_059bd7c250d179534e0e7d7bde65e70c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13020 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible |
title |
Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible |
spellingShingle |
Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible Desarrollo de software Aplicaciones web Aplicaciones multimedia Multimedia interactiva Software educativo - Educación superior 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación ODS Sistema interactivo gamificado Niños de quinto de primaria Retención de conocimiento Estrategia de enseñanza Innovador |
title_short |
Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible |
title_full |
Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible |
title_fullStr |
Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible |
title_full_unstemmed |
Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible |
title_sort |
Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible |
dc.creator.fl_str_mv |
Garaicoa Garzón, Carlos Mario Hurtado Villani, Juan Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peñeñory Beltrán, Victor Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garaicoa Garzón, Carlos Mario Hurtado Villani, Juan Felipe |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Desarrollo de software Aplicaciones web Aplicaciones multimedia Multimedia interactiva Software educativo - Educación superior |
topic |
Desarrollo de software Aplicaciones web Aplicaciones multimedia Multimedia interactiva Software educativo - Educación superior 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación ODS Sistema interactivo gamificado Niños de quinto de primaria Retención de conocimiento Estrategia de enseñanza Innovador |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ODS Sistema interactivo gamificado Niños de quinto de primaria Retención de conocimiento Estrategia de enseñanza Innovador |
description |
Ilustraciones, tablas, gráficos |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-19T17:25:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-19T17:25:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
E. González Mejía et al., “Desarrollo de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: empresa del sector eléctrico M&M Proyectos e Ingeniería S.A.S.”, Seleccione modalidad de grado, Seleccione pregrado o posgrado USB Colombia (A-Z), Universidad de San Buenaventura Seleccione sede / seccional y/o extensión / departamento, Seleccione año. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/13020 |
identifier_str_mv |
E. González Mejía et al., “Desarrollo de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: empresa del sector eléctrico M&M Proyectos e Ingeniería S.A.S.”, Seleccione modalidad de grado, Seleccione pregrado o posgrado USB Colombia (A-Z), Universidad de San Buenaventura Seleccione sede / seccional y/o extensión / departamento, Seleccione año. instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/13020 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
[1] Sánchez, G. M. R., Flórez, G. A. D., Suaterna, J. A. D., & Acosta, A. B. (2016). ¿Educación de calidad o calidad de la educación? Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista de la Universidad de La Salle, 2016(71), 251–272. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2016/iss71/13/ [2] Sofiadin, A., & Azuddin, M. (s/f). An initial sustainable e-learning and gamification framework for higher education. Eric.ed.gov. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED622429.pdf [3] (2019). Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf [4] Sofiadin, A., & Azuddin, M. (s/f). An initial sustainable e-learning and gamification framework for higher education. Eric.ed.gov. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED622429.pdf [5] La Comisión ODS - La agenda 2030 en Colombia - Objetivos de desarrollo sostenible. (s. f.). La Comisión ODS - La Agenda 2030 en Colombia - Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://ods.dnp.gov.co/es/comission [6] La agenda 2030 en Colombia - Objetivos de desarrollo sostenible. (s. f.). La Agenda 2030 en Colombia - Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://ods.dnp.gov.co/es/about [7] Researchgate.net. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://www.researchgate.net/profile/Angela-Esteban 3/publication/372418525_COLOMBIA_FRENTE_AL_DESARROLLO_SOSTENIBLE_RETO_O_UTOPIA/links/64b6226dc41fb852dd82267c/COLOMBIA-FRENTE-AL-DESARROLLO SOSTENIBLE-RETO-O-UTOPIA.pdf [8] Iquise Aroni, M. E., & Rivera Rojas, L. G. (2020). La importancia de la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. https://repositorio.usil.edu.pe/handle/20.500.14005/9841 [9] Chavarro, D., Vélez, M. I., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., & Olaya, A. (s/f). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Gov.co. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ctei_y_ods_-_documento_de_trabajo.pdf [10] Gatti, L., Ulrich, M., & Seele, P. (2019). Education for sustainable development through business simulation games: An exploratory study of sustainability gamification and its effects on students’ learning outcomes. Journal of Cleaner Production, 207, 667–678. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.130 [11] Navarro Coll, J., & Ramón Fernández, F. (2021). GAME ODS: La gamificación a través del diseño de una actividad lúdica aplicable en el ámbito jurídico para la concienciación social. Revista de educación y derecho, 23. https://doi.org/10.1344/reyd2021.23.34445 [12] Ieee.org. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/10061109 [13] Baranyi, R., Hasimbegovic, A., Winkler, S., Aigner, C., Spiesberger, P., & Grechenig, T. (2023). Supporting sustainable development goals through a gamified mHealth application for people with albinism in Africa. Entertainment Computing, 46(100561), 100561. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2023.100561 [14] Sofiadin, A., & Azuddin, M. (s/f). An initial sustainable e-learning and gamification framework for higher education. Eric.ed.gov. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED622429.pdf [15] United Nations, «Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, Estocolmo 1972 | Naciones Unidas», United Nations. https://www.un.org/es/conferences/environment/stockholm1972 [16] «Objetivos de desarrollo sostenible | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo», UNDP. https://www.undp.org/es/sustainable-development goals#:~:text=de%20Desarrollo%20Sostenible%3F- ,Los%20Objetivos%20de%20Desarrollo%20Sostenible%20(ODS)%2C%20tambi%C3%A9n%20conocidos%20como,disfruten%20de%20paz%20y%20prosperidad. [17] UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean. (s/f). [18] Freije, V. (2019). The ‘Emancipation of Media’: Latin American advocacy for a new international information order in the 1970s. Journal of Global History, 14(2), 301-320. https://doi.org/10.1017/s1740022819000081 [19] Opertti, R. (2009). Curricular Contribution to Media Education: a work in progress. Comunicar, 16(32), 31-40. https://doi.org/10.3916/c32-2009-02-002 [20] Contreras, J. O., Quiroz-Carreño, J., Contreras, R. N., Navarrete, M., Elgueta, P., Lucero, J., López, P. P., & Burott, J. H. (2022). Systematization of initiatives in sexual and reproductive health about good practices criteria in response to the COVID-19 pandemic in primary health care in Chile. Medwave, 22(06), e002555. https://doi.org/10.5867/medwave.2022.06.002555 [21] Freije, V. (2019d). The ‘Emancipation of Media’: Latin American advocacy for a new international information order in the 1970s. Journal of Global History, 14(2), 301-320. https://doi.org/10.1017/s1740022819000081 [22] Zebda, S. (2023). RECURSOS AUDIOVISUALES PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE EN MATERIAS DE INMIGRACIÓN Y ASILO DESDE UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR. In C. M. L. Espadafor (Ed.), Elementos de innovación docente en ciencias sociales, jurídicas y otras disciplinas con contenido normativo. (1st ed., pp. 769–788). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/jj.5076213.42 [23] Guillamón, M. I. R. (2022). APRENDIZAJE SERVICIO Y CONVIVENCIA ESCOLAR.: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES. In J. A. R. Rubio, J. B. Martínez, & A. Giorgi (Eds.), El aprendizaje servicio como metodología educativa y social. (1st, 9/30/22 ed., pp. 29–42). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctv2zp4sz6.6 [24] García, Á. P., & Montero, J. S. (2023). LA GAMIFICACIÓN COMO METODOLOGÍA ACTIVA PARA TRABAJAR LA AUTONOMÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL. In J. Cabero Almenara, C. Llorente-Cejudo, A. Palacios Rodríguez, & M. Serrano-Hidalgo (Eds.), Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa. (1st ed., pp. 809–822). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/jj.1866701.80 [25] Sánchez, D. J. M.-A., Chinchilla, M. J. O., Alarcón, V. M. B., Martos, A. L. B., García, S. A., Rodríguez, J. M. R., Soto, M. N. C., & Cirre, L. H. (2023). La coevaluación en Didáctica de las Ciencias Sociales como herramienta para la formación del profesorado. In Investigación educativa como factor de avance en las aulas 5.0. (1st ed., pp. 109–120). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/jj.5076216.14 [26] RAMÍREZ, R. S., CANO, E. V., & MENESES, E. L. (2022). EDUCANDO EN DERECHOS HUMANOS: COHOUSING UN MODELO EDUCO-COMUNITARIO. In C. B. Bravo, A. L. de la Rosa, N. C. Serrano, & E. Pérez-Navío (Eds.), Conocimientos e implicaciones prácticas para la innovación educativa. (1st, 2/14/22 ed., pp. 33–58). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3w2r.5 [27] Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista latina de comunicación social, 78, 1-21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1466 [28] Gómez, H. M. R., Agudelo, L. H. L., & Muñoz, C. (2004). El aprendizaje basado en problemas, en el currículo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia, 17(3). https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.4069 [29] Moro, A. I., Moro, J. C. I., & Gallardo-Pérez, J. (2022). Análisis de la virtualización de la docencia en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva durante el COVID-19: docentes versus estudiantes. Campus virtuales, 11(2), 197. https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1199 [30] J. A. Del Prado, «Qué es la metodología Design Sprint y sus fases», UXABLES | Blog, oct. 2022, [En línea]. Disponible en: http://www.uxables.com/diseno-ux-ui/que-es-la-metodologia design-sprint-y-sus-fases/ [31] Atlassian, «Scrum: qué es, cómo funciona y cómo empezar | Atlassian», Atlassian. https://www.atlassian.com/es/agile/scrum [32] E. Bello, «Descubre qué es el Extreme Programming y sus características», Thinking for Innovation, 29 de abril de 2021. https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-xp-programming agile-scrum/ [33] Luengo Molero, D. A., & Cruz Tamayo, M. de L. Á. (2022). La gamificación para el desarrollo sostenible: estrategia para acortar brechas digitales y propiciar espacios inclusivos. Revista Científica UISRAEL, 9(3), 175–195. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.642 [34] (S/f). Rua.ua.es. Recuperado el 6 de octubre de 2023, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/133884/1/Martinez_Martinez_2022_Gamificacion-y objetivos-de-desarrollo-sostenible-en-primaria.pd [35] Torres Barreto, M., Álvarez Melgarejo, M., & Pedraza Avella, A. C. (2021). AMBIENTES EDUCATIVOS BASADOS EN TIC COMO APOYO A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2021. [36] Ardila-Muñoz, J. Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71–84. https://doi.org/10.11144/javeriana.m12-24.stge [37] (S/f). Redilat.org. Recuperado el 6 de octubre de 2023, de http://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/891) [38] Tudela, P. A. G. (2022). Proyecto coeducativo basado en la gamificación y el aprendizaje servicio en Educación Infantil y Primaria. Citius Altius Fortius, 39, 226–240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8618695 [39] B. Guzman, «Design Sprint 3.0 | Versión en español | Medium», Medium, 13 de diciembre de 2021. [En línea]. Disponible en: https://guzaraya.medium.com/design-sprint-3-0-ada7e0bc3503#:~:text=El%20programa%20Design%20Sprint%20original,pruebas%20con%20clientes%20o%20usuarios. [40] «Metodología de Desarrollo Crystal».https://www.tecnologias informacion.com/metodologia crystal.html#:~:text=Qu%C3%A9%20es%20el%20m%C3%A9todo%20Crystal,proyecto%20de%20desarrollo%20de%20software. [41] «¿Cuáles son los principios S.O.L.I.D. - “Single Responsability”», Tribalyte Technologies, ¿24 de agosto de 2021? https://tech.tribalyte.eu/blog-solid-single-responsability [42] S. M. Gómez-Calcerrada, «[S.O.L.I.D.] Open-Closed Principle / Principio Abierto-Cerrado - Adictos al trabajo», Adictos al trabajo, 23 de octubre de 2014. https://www.adictosaltrabajo.com/2014/10/23/solid-2/ [43] «“Principio Solid Liskov” ¿Cuáles son los principios S.O.L.I.D.?», Tribalyte Technologies, 27 de octubre de 2020. https://tech.tribalyte.eu/blog-principio-solid-liskov [44] Eduardo, «Principio de segregación de interfaces — SOLID - Eduesqui - Medium», Medium, 10 de enero de 2021. [En línea]. Disponible en: https://medium.com/eduesqui/principio-de segregaci%C3%B3n-de-interfaces-solid 255c24be0bab#:~:text=The%20interface%2Dsegregation%20principle%20(ISP,aquellos%20que %20no%20necesitan%20usar. [45] A. Leiva, «Principio de Inversión de Dependencias (SOLID 5a parte)», DevExpert, jun. 2023, [En línea]. Disponible en: https://devexpert.io/principio-de-inversion-de-dependencias/ [46] E. Bello, «Keep it simple, stupid: la simplicidad como clave del éxito», Thinking for Innovation, 8 de agosto de 2022. https://www.iebschool.com/blog/keep-it-simple-stupid-analitica usabilidad/ [47] P, «DRY: Don’t repeat yourself (¡No te repitas!)», © Copyright Joaquin «jms32®» Medina Serrano 1.997-2012 - Reservados todos los derechos., 30 de julio de 2012. http://joaquin.medina.name/web2008/documentos/informatica/documentacion/logica/OOP/Principios/2012_07_30_OopNoTeRepitas.html [48] «Spring boot», Spring Boot. https://spring.io/projects/spring-boot [49] «Angular». https://angular.io/features [50] «Git». https://git-scm.com/ [51] «Hello World - GitHub Docs», GitHub Docs. https://docs.github.com/en/get started/quickstart/hello-world [52] «Visual Studio Code - Code editing. Redefined», 3 de noviembre de 2021. https://code.visualstudio.com/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
160 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7a8a62ad-0a93-4580-86fc-9b315207a772/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/85cac14a-08fc-4cbd-806e-699f6e3c2818/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cdef9246-2205-4884-aafd-a0b29f14b66d/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/db5b5527-c1cc-419f-8a30-be7631b283ea/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/63f297d1-5378-44d9-9736-c43eea95c7f5/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a0ded713-9c84-4f6b-bbfa-01c3971ce98c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7dc8c2d1-c158-4c18-81e0-f63405811e33/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c7118e07-5156-4657-989d-16c4da3445c7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53f5eee5fbd2751111eff50dd78605bf e07884bfea05a6944b2691b9f862c250 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 c773718b9af622059df959c63b9cedfc a32f6cb0f172d9bda31de017d9807419 141d6aab3024041bb81c6827e04e9c00 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099221622194176 |
spelling |
Peñeñory Beltrán, Victor Manuelvirtual::71-1Garaicoa Garzón, Carlos Mario12e07080-a3bc-4091-a73e-018d0681fae6-1Hurtado Villani, Juan Felipeec3a26ac-85df-4084-9e3e-ee39adf84051-12024-02-19T17:25:36Z2024-02-19T17:25:36Z2023Ilustraciones, tablas, gráficosEn este estudio, se buscó validar el impacto del aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante un sistema interactivo gamificado con niños de quinto de primaria del Colegio Los Ángeles de San Fernando. El análisis de resultados reveló que la implementación de este enfoque innovador ha tenido un impacto positivo en el desempeño de los estudiantes.La estrategia gamificada demostró ser efectiva al mejorar la comprensión y retención de los ODS por parte de los niños, así como al involucrar a todos los estudiantes de manera equitativa. Los resultados finales mostraron una uniformidad en los puntajes, lo que sugiere que este método es inclusivo y beneficioso para todos los estudiantes por igual. Este análisis respalda la eficacia del enfoque gamificado como estrategia de enseñanza para promover el aprendizaje y la comprensión de los ODS en niños de quinto grado. Además, sugiere la posibilidad de aplicar esta metodología en otros temas educativos, con el potencial de mejorar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes de manera más amplia. En resumen, este estudio ofrece evidencia sólida de que la gamificación puede ser una herramienta valiosa en la promoción de la educación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tiene el potencial de impactar positivamente en el proceso de aprendizaje en el ámbito escolarIn this study, we sought to validate the impact of learning about the Sustainable Development Goals (SDGs) through an interactive gamified system with fifth-grade students at Colegio Los Ángeles de San Fernando. The results analysis revealed that the implementation of this innovative approach had a positive impact on student performance.The gamified strategy proved to be effective in improving children's understanding and retention of the SDGs, as well as engaging all students equitably. The final results showed a uniformity in scores, suggesting that this method is inclusive and beneficial for all students equally. This analysis supports the efficacy of the gamified approach as a teaching strategy to promote learning and understanding of the SDGs in fifth-grade students. Additionally, it suggests the possibility of applying this methodology to other educational topics, with the potential to improve academic performance and student motivation more broadly. In summary, this study provides strong evidence that gamification can be a valuable tool in promoting education about the Sustainable Development Goals and has the potential to positively impact the learning process in the school setting.PregradoIngeniero de Sistemas160 páginasapplication/pdfE. González Mejía et al., “Desarrollo de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: empresa del sector eléctrico M&M Proyectos e Ingeniería S.A.S.”, Seleccione modalidad de grado, Seleccione pregrado o posgrado USB Colombia (A-Z), Universidad de San Buenaventura Seleccione sede / seccional y/o extensión / departamento, Seleccione año.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13020spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería de Sistemas[1] Sánchez, G. M. R., Flórez, G. A. D., Suaterna, J. A. D., & Acosta, A. B. (2016). ¿Educación de calidad o calidad de la educación? Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista de la Universidad de La Salle, 2016(71), 251–272. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2016/iss71/13/[2] Sofiadin, A., & Azuddin, M. (s/f). An initial sustainable e-learning and gamification framework for higher education. Eric.ed.gov. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED622429.pdf[3] (2019). Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf[4] Sofiadin, A., & Azuddin, M. (s/f). An initial sustainable e-learning and gamification framework for higher education. Eric.ed.gov. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED622429.pdf[5] La Comisión ODS - La agenda 2030 en Colombia - Objetivos de desarrollo sostenible. (s. f.). La Comisión ODS - La Agenda 2030 en Colombia - Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://ods.dnp.gov.co/es/comission [6] La agenda 2030 en Colombia - Objetivos de desarrollo sostenible. (s. f.). La Agenda 2030 en Colombia - Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://ods.dnp.gov.co/es/about [7] Researchgate.net. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://www.researchgate.net/profile/Angela-Esteban 3/publication/372418525_COLOMBIA_FRENTE_AL_DESARROLLO_SOSTENIBLE_RETO_O_UTOPIA/links/64b6226dc41fb852dd82267c/COLOMBIA-FRENTE-AL-DESARROLLO SOSTENIBLE-RETO-O-UTOPIA.pdf [8] Iquise Aroni, M. E., & Rivera Rojas, L. G. (2020). La importancia de la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. https://repositorio.usil.edu.pe/handle/20.500.14005/9841[9] Chavarro, D., Vélez, M. I., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., & Olaya, A. (s/f). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Gov.co. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ctei_y_ods_-_documento_de_trabajo.pdf [10] Gatti, L., Ulrich, M., & Seele, P. (2019). Education for sustainable development through business simulation games: An exploratory study of sustainability gamification and its effects on students’ learning outcomes. Journal of Cleaner Production, 207, 667–678. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.130[11] Navarro Coll, J., & Ramón Fernández, F. (2021). GAME ODS: La gamificación a través del diseño de una actividad lúdica aplicable en el ámbito jurídico para la concienciación social. Revista de educación y derecho, 23. https://doi.org/10.1344/reyd2021.23.34445[12] Ieee.org. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/10061109 [13] Baranyi, R., Hasimbegovic, A., Winkler, S., Aigner, C., Spiesberger, P., & Grechenig, T. (2023). Supporting sustainable development goals through a gamified mHealth application for people with albinism in Africa. Entertainment Computing, 46(100561), 100561. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2023.100561 [14] Sofiadin, A., & Azuddin, M. (s/f). An initial sustainable e-learning and gamification framework for higher education. Eric.ed.gov. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED622429.pdf [15] United Nations, «Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, Estocolmo 1972 | Naciones Unidas», United Nations. https://www.un.org/es/conferences/environment/stockholm1972 [16] «Objetivos de desarrollo sostenible | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo», UNDP. https://www.undp.org/es/sustainable-development goals#:~:text=de%20Desarrollo%20Sostenible%3F- ,Los%20Objetivos%20de%20Desarrollo%20Sostenible%20(ODS)%2C%20tambi%C3%A9n%20conocidos%20como,disfruten%20de%20paz%20y%20prosperidad. [17] UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean. (s/f).[18] Freije, V. (2019). The ‘Emancipation of Media’: Latin American advocacy for a new international information order in the 1970s. Journal of Global History, 14(2), 301-320. https://doi.org/10.1017/s1740022819000081 [19] Opertti, R. (2009). Curricular Contribution to Media Education: a work in progress. Comunicar, 16(32), 31-40. https://doi.org/10.3916/c32-2009-02-002 [20] Contreras, J. O., Quiroz-Carreño, J., Contreras, R. N., Navarrete, M., Elgueta, P., Lucero, J., López, P. P., & Burott, J. H. (2022). Systematization of initiatives in sexual and reproductive health about good practices criteria in response to the COVID-19 pandemic in primary health care in Chile. Medwave, 22(06), e002555. https://doi.org/10.5867/medwave.2022.06.002555 [21] Freije, V. (2019d). The ‘Emancipation of Media’: Latin American advocacy for a new international information order in the 1970s. Journal of Global History, 14(2), 301-320. https://doi.org/10.1017/s1740022819000081 [22] Zebda, S. (2023). RECURSOS AUDIOVISUALES PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE EN MATERIAS DE INMIGRACIÓN Y ASILO DESDE UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR. In C. M. L. Espadafor (Ed.), Elementos de innovación docente en ciencias sociales, jurídicas y otras disciplinas con contenido normativo. (1st ed., pp. 769–788). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/jj.5076213.42[23] Guillamón, M. I. R. (2022). APRENDIZAJE SERVICIO Y CONVIVENCIA ESCOLAR.: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES. In J. A. R. Rubio, J. B. Martínez, & A. Giorgi (Eds.), El aprendizaje servicio como metodología educativa y social. (1st, 9/30/22 ed., pp. 29–42). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctv2zp4sz6.6[24] García, Á. P., & Montero, J. S. (2023). LA GAMIFICACIÓN COMO METODOLOGÍA ACTIVA PARA TRABAJAR LA AUTONOMÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL. In J. Cabero Almenara, C. Llorente-Cejudo, A. Palacios Rodríguez, & M. Serrano-Hidalgo (Eds.), Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa. (1st ed., pp. 809–822). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/jj.1866701.80[25] Sánchez, D. J. M.-A., Chinchilla, M. J. O., Alarcón, V. M. B., Martos, A. L. B., García, S. A., Rodríguez, J. M. R., Soto, M. N. C., & Cirre, L. H. (2023). La coevaluación en Didáctica de las Ciencias Sociales como herramienta para la formación del profesorado. In Investigación educativa como factor de avance en las aulas 5.0. (1st ed., pp. 109–120). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/jj.5076216.14[26] RAMÍREZ, R. S., CANO, E. V., & MENESES, E. L. (2022). EDUCANDO EN DERECHOS HUMANOS: COHOUSING UN MODELO EDUCO-COMUNITARIO. In C. B. Bravo, A. L. de la Rosa, N. C. Serrano, & E. Pérez-Navío (Eds.), Conocimientos e implicaciones prácticas para la innovación educativa. (1st, 2/14/22 ed., pp. 33–58). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3w2r.5[27] Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista latina de comunicación social, 78, 1-21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1466[28] Gómez, H. M. R., Agudelo, L. H. L., & Muñoz, C. (2004). El aprendizaje basado en problemas, en el currículo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia, 17(3). https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.4069[29] Moro, A. I., Moro, J. C. I., & Gallardo-Pérez, J. (2022). Análisis de la virtualización de la docencia en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva durante el COVID-19: docentes versus estudiantes. Campus virtuales, 11(2), 197. https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1199 [30] J. A. Del Prado, «Qué es la metodología Design Sprint y sus fases», UXABLES | Blog, oct. 2022, [En línea]. Disponible en: http://www.uxables.com/diseno-ux-ui/que-es-la-metodologia design-sprint-y-sus-fases/ [31] Atlassian, «Scrum: qué es, cómo funciona y cómo empezar | Atlassian», Atlassian. https://www.atlassian.com/es/agile/scrum [32] E. Bello, «Descubre qué es el Extreme Programming y sus características», Thinking for Innovation, 29 de abril de 2021. https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-xp-programming agile-scrum/[33] Luengo Molero, D. A., & Cruz Tamayo, M. de L. Á. (2022). La gamificación para el desarrollo sostenible: estrategia para acortar brechas digitales y propiciar espacios inclusivos. Revista Científica UISRAEL, 9(3), 175–195. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.642[34] (S/f). Rua.ua.es. Recuperado el 6 de octubre de 2023, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/133884/1/Martinez_Martinez_2022_Gamificacion-y objetivos-de-desarrollo-sostenible-en-primaria.pd[35] Torres Barreto, M., Álvarez Melgarejo, M., & Pedraza Avella, A. C. (2021). AMBIENTES EDUCATIVOS BASADOS EN TIC COMO APOYO A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2021.[36] Ardila-Muñoz, J. Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71–84. https://doi.org/10.11144/javeriana.m12-24.stge[37] (S/f). Redilat.org. Recuperado el 6 de octubre de 2023, de http://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/891)[38] Tudela, P. A. G. (2022). Proyecto coeducativo basado en la gamificación y el aprendizaje servicio en Educación Infantil y Primaria. Citius Altius Fortius, 39, 226–240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8618695[39] B. Guzman, «Design Sprint 3.0 | Versión en español | Medium», Medium, 13 de diciembre de 2021. [En línea]. Disponible en: https://guzaraya.medium.com/design-sprint-3-0-ada7e0bc3503#:~:text=El%20programa%20Design%20Sprint%20original,pruebas%20con%20clientes%20o%20usuarios. [40] «Metodología de Desarrollo Crystal».https://www.tecnologias informacion.com/metodologia crystal.html#:~:text=Qu%C3%A9%20es%20el%20m%C3%A9todo%20Crystal,proyecto%20de%20desarrollo%20de%20software.[41] «¿Cuáles son los principios S.O.L.I.D. - “Single Responsability”», Tribalyte Technologies, ¿24 de agosto de 2021? https://tech.tribalyte.eu/blog-solid-single-responsability [42] S. M. Gómez-Calcerrada, «[S.O.L.I.D.] Open-Closed Principle / Principio Abierto-Cerrado - Adictos al trabajo», Adictos al trabajo, 23 de octubre de 2014. https://www.adictosaltrabajo.com/2014/10/23/solid-2/ [43] «“Principio Solid Liskov” ¿Cuáles son los principios S.O.L.I.D.?», Tribalyte Technologies, 27 de octubre de 2020. https://tech.tribalyte.eu/blog-principio-solid-liskov[44] Eduardo, «Principio de segregación de interfaces — SOLID - Eduesqui - Medium», Medium, 10 de enero de 2021. [En línea]. Disponible en: https://medium.com/eduesqui/principio-de segregaci%C3%B3n-de-interfaces-solid 255c24be0bab#:~:text=The%20interface%2Dsegregation%20principle%20(ISP,aquellos%20que %20no%20necesitan%20usar. [45] A. Leiva, «Principio de Inversión de Dependencias (SOLID 5a parte)», DevExpert, jun. 2023, [En línea]. Disponible en: https://devexpert.io/principio-de-inversion-de-dependencias/[46] E. Bello, «Keep it simple, stupid: la simplicidad como clave del éxito», Thinking for Innovation, 8 de agosto de 2022. https://www.iebschool.com/blog/keep-it-simple-stupid-analitica usabilidad/ [47] P, «DRY: Don’t repeat yourself (¡No te repitas!)», © Copyright Joaquin «jms32®» Medina Serrano 1.997-2012 - Reservados todos los derechos., 30 de julio de 2012. http://joaquin.medina.name/web2008/documentos/informatica/documentacion/logica/OOP/Principios/2012_07_30_OopNoTeRepitas.html [48] «Spring boot», Spring Boot. https://spring.io/projects/spring-boot [49] «Angular». https://angular.io/features[50] «Git». https://git-scm.com/ [51] «Hello World - GitHub Docs», GitHub Docs. https://docs.github.com/en/get started/quickstart/hello-world[52] «Visual Studio Code - Code editing. Redefined», 3 de noviembre de 2021. https://code.visualstudio.com/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaliDesarrollo de softwareAplicaciones webAplicaciones multimediaMultimedia interactivaSoftware educativo - Educación superior000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computaciónODSSistema interactivo gamificadoNiños de quinto de primariaRetención de conocimientoEstrategia de enseñanzaInnovadorAplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenibleTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfapplication/pdf406892https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7a8a62ad-0a93-4580-86fc-9b315207a772/download53f5eee5fbd2751111eff50dd78605bfMD51Aplicacion_Web_Aprendizaje_Garaicoa_Hurtado_2023.pdfAplicacion_Web_Aprendizaje_Garaicoa_Hurtado_2023.pdfapplication/pdf2216281https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/85cac14a-08fc-4cbd-806e-699f6e3c2818/downloade07884bfea05a6944b2691b9f862c250MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cdef9246-2205-4884-aafd-a0b29f14b66d/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/db5b5527-c1cc-419f-8a30-be7631b283ea/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/63f297d1-5378-44d9-9736-c43eea95c7f5/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD55Aplicacion_Web_Aprendizaje_Garaicoa_Hurtado_2023.pdf.txtAplicacion_Web_Aprendizaje_Garaicoa_Hurtado_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101648https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a0ded713-9c84-4f6b-bbfa-01c3971ce98c/downloadc773718b9af622059df959c63b9cedfcMD57THUMBNAILFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13211https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7dc8c2d1-c158-4c18-81e0-f63405811e33/downloada32f6cb0f172d9bda31de017d9807419MD56Aplicacion_Web_Aprendizaje_Garaicoa_Hurtado_2023.pdf.jpgAplicacion_Web_Aprendizaje_Garaicoa_Hurtado_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7200https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c7118e07-5156-4657-989d-16c4da3445c7/download141d6aab3024041bb81c6827e04e9c00MD5810819/13020oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/130202024-02-20 04:03:13.727http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comPGNlbnRlcj4KPGgzPlJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5JVkVSU0lEQUQgREUgU0FOIEJVRU5BVkVOVFVSQSAtIENPTE9NQklBPC9oMz4KPHA+ClTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWw8L3A+PC9jZW50ZXI+CjxQIEFMSUdOPWNlbnRlcj4KUG9yIG1lZGlvIGRlIGVzdGUgZm9ybWF0byBtYW5pZmllc3RvIG1pIHZvbHVudGFkIGRlIEFVVE9SSVpBUiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIFNlZGUgQm9nb3TDoSB5IDxCUj5TZWNjaW9uYWxlcyBNZWRlbGzDrW4sIENhbGkgeSBDYXJ0YWdlbmEsIGxhIGRpZnVzacOzbiBlbiB0ZXh0byBjb21wbGV0byBkZSBtYW5lcmEgZ3JhdHVpdGEgeSBwb3IgdGllbXBvIGluZGVmaW5pZG8gZW4gZWw8QlI+IFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgZWwgZG9jdW1lbnRvIGFjYWTDqW1pY28gLSBpbnZlc3RpZ2F0aXZvIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSA8QlI+YXV0b3JpemFjacOzbiwgY29uIGZpbmVzIGVzdHJpY3RhbWVudGUgZWR1Y2F0aXZvcywgY2llbnTDrcKtZmljb3MgeSBjdWx0dXJhbGVzLCBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgPEJSPiAxOTgyLCBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSB5IGRlbcOhcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGRlcmVjaG9zPEJSPiBkZSBhdXRvci4gPEJSPiAKIApDb21vIGF1dG9yIG1hbmlmaWVzdG8gcXVlIGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50byBhY2Fkw6ltaWNvIC0gaW52ZXN0aWdhdGl2byBlcyBvcmlnaW5hbCB5IHNlIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyA8QlI+IHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBtaSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrcKtYSB5IHBvc2VvIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIDxCUj4gc29icmUgbGEgbWlzbWEuIExhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEgbm8gc2Vyw6EgcmVzcG9uc2FibGUgZGUgbmluZ3VuYSB1dGlsaXphY2nDs24gaW5kZWJpZGEgZGVsIGRvY3VtZW50byA8QlI+cG9yIHBhcnRlIGRlIHRlcmNlcm9zIHkgc2Vyw6EgZXhjbHVzaXZhbWVudGUgbWkgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGF0ZW5kZXIgcGVyc29uYWxtZW50ZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIHF1ZSBwdWVkYTxCUj4gcHJlc2VudGFyc2UgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gPEJSPgogCkF1dG9yaXpvIGFsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGFsIGZvcm1hdG8gcXVlIDxCUj5yZXF1aWVyYSAoaW1wcmVzbywgZGlnaXRhbCwgZWxlY3Ryw7NuaWNvIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlcikgbyBjb24gZmluZXMgZGU8QlI+IHByZXNlcnZhY2nDs24gZGlnaXRhbC4gPEJSPgogCkVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBubyBpbXBsaWNhIHJlbnVuY2lhIGEgbGEgZmFjdWx0YWQgcXVlIHRlbmdvIGRlIHB1YmxpY2FyIHBvc3Rlcmlvcm1lbnRlIGxhIG9icmEsIGVuIGZvcm1hIHRvdGFsIG8gPEJSPnBhcmNpYWwsIHBvciBsbyBjdWFsIHBvZHLDqSwgZGFuZG8gYXZpc28gcG9yIGVzY3JpdG8gY29uIG5vIG1lbm9zIGRlIHVuIG1lcyBkZSBhbnRlbGFjacOzbiwgc29saWNpdGFyIHF1ZSBlbCA8QlI+ZG9jdW1lbnRvIGRlamUgZGUgZXN0YXIgZGlzcG9uaWJsZSBwYXJhIGVsIHDDumJsaWNvIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgPEJSPiBhc8Otwq0gbWlzbW8sIGN1YW5kbyBzZSByZXF1aWVyYSBwb3IgcmF6b25lcyBsZWdhbGVzIHkvbyByZWdsYXMgZGVsIGVkaXRvciBkZSB1bmEgcmV2aXN0YS4gPEJSPjwvUD4K |