Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible

Ilustraciones, tablas, gráficos

Autores:
Garaicoa Garzón, Carlos Mario
Hurtado Villani, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13020
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13020
Palabra clave:
Desarrollo de software
Aplicaciones web
Aplicaciones multimedia
Multimedia interactiva
Software educativo - Educación superior
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
ODS
Sistema interactivo gamificado
Niños de quinto de primaria
Retención de conocimiento
Estrategia de enseñanza
Innovador
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_059bd7c250d179534e0e7d7bde65e70c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13020
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible
title Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible
spellingShingle Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible
Desarrollo de software
Aplicaciones web
Aplicaciones multimedia
Multimedia interactiva
Software educativo - Educación superior
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
ODS
Sistema interactivo gamificado
Niños de quinto de primaria
Retención de conocimiento
Estrategia de enseñanza
Innovador
title_short Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible
title_full Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible
title_fullStr Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible
title_full_unstemmed Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible
title_sort Aplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenible
dc.creator.fl_str_mv Garaicoa Garzón, Carlos Mario
Hurtado Villani, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peñeñory Beltrán, Victor Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garaicoa Garzón, Carlos Mario
Hurtado Villani, Juan Felipe
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Desarrollo de software
Aplicaciones web
Aplicaciones multimedia
Multimedia interactiva
Software educativo - Educación superior
topic Desarrollo de software
Aplicaciones web
Aplicaciones multimedia
Multimedia interactiva
Software educativo - Educación superior
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
ODS
Sistema interactivo gamificado
Niños de quinto de primaria
Retención de conocimiento
Estrategia de enseñanza
Innovador
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ODS
Sistema interactivo gamificado
Niños de quinto de primaria
Retención de conocimiento
Estrategia de enseñanza
Innovador
description Ilustraciones, tablas, gráficos
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-19T17:25:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-19T17:25:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv E. González Mejía et al., “Desarrollo de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: empresa del sector eléctrico M&M Proyectos e Ingeniería S.A.S.”, Seleccione modalidad de grado, Seleccione pregrado o posgrado USB Colombia (A-Z), Universidad de San Buenaventura Seleccione sede / seccional y/o extensión / departamento, Seleccione año.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/13020
identifier_str_mv E. González Mejía et al., “Desarrollo de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: empresa del sector eléctrico M&M Proyectos e Ingeniería S.A.S.”, Seleccione modalidad de grado, Seleccione pregrado o posgrado USB Colombia (A-Z), Universidad de San Buenaventura Seleccione sede / seccional y/o extensión / departamento, Seleccione año.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/13020
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv [1] Sánchez, G. M. R., Flórez, G. A. D., Suaterna, J. A. D., & Acosta, A. B. (2016). ¿Educación de calidad o calidad de la educación? Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista de la Universidad de La Salle, 2016(71), 251–272. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2016/iss71/13/
[2] Sofiadin, A., & Azuddin, M. (s/f). An initial sustainable e-learning and gamification framework for higher education. Eric.ed.gov. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED622429.pdf
[3] (2019). Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf
[4] Sofiadin, A., & Azuddin, M. (s/f). An initial sustainable e-learning and gamification framework for higher education. Eric.ed.gov. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED622429.pdf
[5] La Comisión ODS - La agenda 2030 en Colombia - Objetivos de desarrollo sostenible. (s. f.). La Comisión ODS - La Agenda 2030 en Colombia - Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://ods.dnp.gov.co/es/comission [6] La agenda 2030 en Colombia - Objetivos de desarrollo sostenible. (s. f.). La Agenda 2030 en Colombia - Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://ods.dnp.gov.co/es/about [7] Researchgate.net. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://www.researchgate.net/profile/Angela-Esteban 3/publication/372418525_COLOMBIA_FRENTE_AL_DESARROLLO_SOSTENIBLE_RETO_O_UTOPIA/links/64b6226dc41fb852dd82267c/COLOMBIA-FRENTE-AL-DESARROLLO SOSTENIBLE-RETO-O-UTOPIA.pdf [8] Iquise Aroni, M. E., & Rivera Rojas, L. G. (2020). La importancia de la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. https://repositorio.usil.edu.pe/handle/20.500.14005/9841
[9] Chavarro, D., Vélez, M. I., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., & Olaya, A. (s/f). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Gov.co. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ctei_y_ods_-_documento_de_trabajo.pdf [10] Gatti, L., Ulrich, M., & Seele, P. (2019). Education for sustainable development through business simulation games: An exploratory study of sustainability gamification and its effects on students’ learning outcomes. Journal of Cleaner Production, 207, 667–678. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.130
[11] Navarro Coll, J., & Ramón Fernández, F. (2021). GAME ODS: La gamificación a través del diseño de una actividad lúdica aplicable en el ámbito jurídico para la concienciación social. Revista de educación y derecho, 23. https://doi.org/10.1344/reyd2021.23.34445
[12] Ieee.org. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/10061109 [13] Baranyi, R., Hasimbegovic, A., Winkler, S., Aigner, C., Spiesberger, P., & Grechenig, T. (2023). Supporting sustainable development goals through a gamified mHealth application for people with albinism in Africa. Entertainment Computing, 46(100561), 100561. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2023.100561 [14] Sofiadin, A., & Azuddin, M. (s/f). An initial sustainable e-learning and gamification framework for higher education. Eric.ed.gov. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED622429.pdf [15] United Nations, «Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, Estocolmo 1972 | Naciones Unidas», United Nations. https://www.un.org/es/conferences/environment/stockholm1972 [16] «Objetivos de desarrollo sostenible | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo», UNDP. https://www.undp.org/es/sustainable-development goals#:~:text=de%20Desarrollo%20Sostenible%3F- ,Los%20Objetivos%20de%20Desarrollo%20Sostenible%20(ODS)%2C%20tambi%C3%A9n%20conocidos%20como,disfruten%20de%20paz%20y%20prosperidad. [17] UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean. (s/f).
[18] Freije, V. (2019). The ‘Emancipation of Media’: Latin American advocacy for a new international information order in the 1970s. Journal of Global History, 14(2), 301-320. https://doi.org/10.1017/s1740022819000081 [19] Opertti, R. (2009). Curricular Contribution to Media Education: a work in progress. Comunicar, 16(32), 31-40. https://doi.org/10.3916/c32-2009-02-002 [20] Contreras, J. O., Quiroz-Carreño, J., Contreras, R. N., Navarrete, M., Elgueta, P., Lucero, J., López, P. P., & Burott, J. H. (2022). Systematization of initiatives in sexual and reproductive health about good practices criteria in response to the COVID-19 pandemic in primary health care in Chile. Medwave, 22(06), e002555. https://doi.org/10.5867/medwave.2022.06.002555 [21] Freije, V. (2019d). The ‘Emancipation of Media’: Latin American advocacy for a new international information order in the 1970s. Journal of Global History, 14(2), 301-320. https://doi.org/10.1017/s1740022819000081 [22] Zebda, S. (2023). RECURSOS AUDIOVISUALES PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE EN MATERIAS DE INMIGRACIÓN Y ASILO DESDE UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR. In C. M. L. Espadafor (Ed.), Elementos de innovación docente en ciencias sociales, jurídicas y otras disciplinas con contenido normativo. (1st ed., pp. 769–788). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/jj.5076213.42
[23] Guillamón, M. I. R. (2022). APRENDIZAJE SERVICIO Y CONVIVENCIA ESCOLAR.: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES. In J. A. R. Rubio, J. B. Martínez, & A. Giorgi (Eds.), El aprendizaje servicio como metodología educativa y social. (1st, 9/30/22 ed., pp. 29–42). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctv2zp4sz6.6
[24] García, Á. P., & Montero, J. S. (2023). LA GAMIFICACIÓN COMO METODOLOGÍA ACTIVA PARA TRABAJAR LA AUTONOMÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL. In J. Cabero Almenara, C. Llorente-Cejudo, A. Palacios Rodríguez, & M. Serrano-Hidalgo (Eds.), Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa. (1st ed., pp. 809–822). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/jj.1866701.80
[25] Sánchez, D. J. M.-A., Chinchilla, M. J. O., Alarcón, V. M. B., Martos, A. L. B., García, S. A., Rodríguez, J. M. R., Soto, M. N. C., & Cirre, L. H. (2023). La coevaluación en Didáctica de las Ciencias Sociales como herramienta para la formación del profesorado. In Investigación educativa como factor de avance en las aulas 5.0. (1st ed., pp. 109–120). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/jj.5076216.14
[26] RAMÍREZ, R. S., CANO, E. V., & MENESES, E. L. (2022). EDUCANDO EN DERECHOS HUMANOS: COHOUSING UN MODELO EDUCO-COMUNITARIO. In C. B. Bravo, A. L. de la Rosa, N. C. Serrano, & E. Pérez-Navío (Eds.), Conocimientos e implicaciones prácticas para la innovación educativa. (1st, 2/14/22 ed., pp. 33–58). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3w2r.5
[27] Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista latina de comunicación social, 78, 1-21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1466
[28] Gómez, H. M. R., Agudelo, L. H. L., & Muñoz, C. (2004). El aprendizaje basado en problemas, en el currículo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia, 17(3). https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.4069
[29] Moro, A. I., Moro, J. C. I., & Gallardo-Pérez, J. (2022). Análisis de la virtualización de la docencia en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva durante el COVID-19: docentes versus estudiantes. Campus virtuales, 11(2), 197. https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1199 [30] J. A. Del Prado, «Qué es la metodología Design Sprint y sus fases», UXABLES | Blog, oct. 2022, [En línea]. Disponible en: http://www.uxables.com/diseno-ux-ui/que-es-la-metodologia design-sprint-y-sus-fases/ [31] Atlassian, «Scrum: qué es, cómo funciona y cómo empezar | Atlassian», Atlassian. https://www.atlassian.com/es/agile/scrum [32] E. Bello, «Descubre qué es el Extreme Programming y sus características», Thinking for Innovation, 29 de abril de 2021. https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-xp-programming agile-scrum/
[33] Luengo Molero, D. A., & Cruz Tamayo, M. de L. Á. (2022). La gamificación para el desarrollo sostenible: estrategia para acortar brechas digitales y propiciar espacios inclusivos. Revista Científica UISRAEL, 9(3), 175–195. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.642
[34] (S/f). Rua.ua.es. Recuperado el 6 de octubre de 2023, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/133884/1/Martinez_Martinez_2022_Gamificacion-y objetivos-de-desarrollo-sostenible-en-primaria.pd
[35] Torres Barreto, M., Álvarez Melgarejo, M., & Pedraza Avella, A. C. (2021). AMBIENTES EDUCATIVOS BASADOS EN TIC COMO APOYO A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2021.
[36] Ardila-Muñoz, J. Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71–84. https://doi.org/10.11144/javeriana.m12-24.stge
[37] (S/f). Redilat.org. Recuperado el 6 de octubre de 2023, de http://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/891)
[38] Tudela, P. A. G. (2022). Proyecto coeducativo basado en la gamificación y el aprendizaje servicio en Educación Infantil y Primaria. Citius Altius Fortius, 39, 226–240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8618695
[39] B. Guzman, «Design Sprint 3.0 | Versión en español | Medium», Medium, 13 de diciembre de 2021. [En línea]. Disponible en: https://guzaraya.medium.com/design-sprint-3-0-ada7e0bc3503#:~:text=El%20programa%20Design%20Sprint%20original,pruebas%20con%20clientes%20o%20usuarios. [40] «Metodología de Desarrollo Crystal».https://www.tecnologias informacion.com/metodologia crystal.html#:~:text=Qu%C3%A9%20es%20el%20m%C3%A9todo%20Crystal,proyecto%20de%20desarrollo%20de%20software.
[41] «¿Cuáles son los principios S.O.L.I.D. - “Single Responsability”», Tribalyte Technologies, ¿24 de agosto de 2021? https://tech.tribalyte.eu/blog-solid-single-responsability [42] S. M. Gómez-Calcerrada, «[S.O.L.I.D.] Open-Closed Principle / Principio Abierto-Cerrado - Adictos al trabajo», Adictos al trabajo, 23 de octubre de 2014. https://www.adictosaltrabajo.com/2014/10/23/solid-2/ [43] «“Principio Solid Liskov” ¿Cuáles son los principios S.O.L.I.D.?», Tribalyte Technologies, 27 de octubre de 2020. https://tech.tribalyte.eu/blog-principio-solid-liskov
[44] Eduardo, «Principio de segregación de interfaces — SOLID - Eduesqui - Medium», Medium, 10 de enero de 2021. [En línea]. Disponible en: https://medium.com/eduesqui/principio-de segregaci%C3%B3n-de-interfaces-solid 255c24be0bab#:~:text=The%20interface%2Dsegregation%20principle%20(ISP,aquellos%20que %20no%20necesitan%20usar. [45] A. Leiva, «Principio de Inversión de Dependencias (SOLID 5a parte)», DevExpert, jun. 2023, [En línea]. Disponible en: https://devexpert.io/principio-de-inversion-de-dependencias/
[46] E. Bello, «Keep it simple, stupid: la simplicidad como clave del éxito», Thinking for Innovation, 8 de agosto de 2022. https://www.iebschool.com/blog/keep-it-simple-stupid-analitica usabilidad/ [47] P, «DRY: Don’t repeat yourself (¡No te repitas!)», © Copyright Joaquin «jms32®» Medina Serrano 1.997-2012 - Reservados todos los derechos., 30 de julio de 2012. http://joaquin.medina.name/web2008/documentos/informatica/documentacion/logica/OOP/Principios/2012_07_30_OopNoTeRepitas.html [48] «Spring boot», Spring Boot. https://spring.io/projects/spring-boot [49] «Angular». https://angular.io/features
[50] «Git». https://git-scm.com/ [51] «Hello World - GitHub Docs», GitHub Docs. https://docs.github.com/en/get started/quickstart/hello-world
[52] «Visual Studio Code - Code editing. Redefined», 3 de noviembre de 2021. https://code.visualstudio.com/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 160 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Cali
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7a8a62ad-0a93-4580-86fc-9b315207a772/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/85cac14a-08fc-4cbd-806e-699f6e3c2818/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cdef9246-2205-4884-aafd-a0b29f14b66d/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/db5b5527-c1cc-419f-8a30-be7631b283ea/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/63f297d1-5378-44d9-9736-c43eea95c7f5/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a0ded713-9c84-4f6b-bbfa-01c3971ce98c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7dc8c2d1-c158-4c18-81e0-f63405811e33/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c7118e07-5156-4657-989d-16c4da3445c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 53f5eee5fbd2751111eff50dd78605bf
e07884bfea05a6944b2691b9f862c250
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
c773718b9af622059df959c63b9cedfc
a32f6cb0f172d9bda31de017d9807419
141d6aab3024041bb81c6827e04e9c00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099221622194176
spelling Peñeñory Beltrán, Victor Manuelvirtual::71-1Garaicoa Garzón, Carlos Mario12e07080-a3bc-4091-a73e-018d0681fae6-1Hurtado Villani, Juan Felipeec3a26ac-85df-4084-9e3e-ee39adf84051-12024-02-19T17:25:36Z2024-02-19T17:25:36Z2023Ilustraciones, tablas, gráficosEn este estudio, se buscó validar el impacto del aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante un sistema interactivo gamificado con niños de quinto de primaria del Colegio Los Ángeles de San Fernando. El análisis de resultados reveló que la implementación de este enfoque innovador ha tenido un impacto positivo en el desempeño de los estudiantes.La estrategia gamificada demostró ser efectiva al mejorar la comprensión y retención de los ODS por parte de los niños, así como al involucrar a todos los estudiantes de manera equitativa. Los resultados finales mostraron una uniformidad en los puntajes, lo que sugiere que este método es inclusivo y beneficioso para todos los estudiantes por igual. Este análisis respalda la eficacia del enfoque gamificado como estrategia de enseñanza para promover el aprendizaje y la comprensión de los ODS en niños de quinto grado. Además, sugiere la posibilidad de aplicar esta metodología en otros temas educativos, con el potencial de mejorar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes de manera más amplia. En resumen, este estudio ofrece evidencia sólida de que la gamificación puede ser una herramienta valiosa en la promoción de la educación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tiene el potencial de impactar positivamente en el proceso de aprendizaje en el ámbito escolarIn this study, we sought to validate the impact of learning about the Sustainable Development Goals (SDGs) through an interactive gamified system with fifth-grade students at Colegio Los Ángeles de San Fernando. The results analysis revealed that the implementation of this innovative approach had a positive impact on student performance.The gamified strategy proved to be effective in improving children's understanding and retention of the SDGs, as well as engaging all students equitably. The final results showed a uniformity in scores, suggesting that this method is inclusive and beneficial for all students equally. This analysis supports the efficacy of the gamified approach as a teaching strategy to promote learning and understanding of the SDGs in fifth-grade students. Additionally, it suggests the possibility of applying this methodology to other educational topics, with the potential to improve academic performance and student motivation more broadly. In summary, this study provides strong evidence that gamification can be a valuable tool in promoting education about the Sustainable Development Goals and has the potential to positively impact the learning process in the school setting.PregradoIngeniero de Sistemas160 páginasapplication/pdfE. González Mejía et al., “Desarrollo de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: empresa del sector eléctrico M&M Proyectos e Ingeniería S.A.S.”, Seleccione modalidad de grado, Seleccione pregrado o posgrado USB Colombia (A-Z), Universidad de San Buenaventura Seleccione sede / seccional y/o extensión / departamento, Seleccione año.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13020spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería de Sistemas[1] Sánchez, G. M. R., Flórez, G. A. D., Suaterna, J. A. D., & Acosta, A. B. (2016). ¿Educación de calidad o calidad de la educación? Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista de la Universidad de La Salle, 2016(71), 251–272. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2016/iss71/13/[2] Sofiadin, A., & Azuddin, M. (s/f). An initial sustainable e-learning and gamification framework for higher education. Eric.ed.gov. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED622429.pdf[3] (2019). Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf[4] Sofiadin, A., & Azuddin, M. (s/f). An initial sustainable e-learning and gamification framework for higher education. Eric.ed.gov. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED622429.pdf[5] La Comisión ODS - La agenda 2030 en Colombia - Objetivos de desarrollo sostenible. (s. f.). La Comisión ODS - La Agenda 2030 en Colombia - Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://ods.dnp.gov.co/es/comission [6] La agenda 2030 en Colombia - Objetivos de desarrollo sostenible. (s. f.). La Agenda 2030 en Colombia - Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://ods.dnp.gov.co/es/about [7] Researchgate.net. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://www.researchgate.net/profile/Angela-Esteban 3/publication/372418525_COLOMBIA_FRENTE_AL_DESARROLLO_SOSTENIBLE_RETO_O_UTOPIA/links/64b6226dc41fb852dd82267c/COLOMBIA-FRENTE-AL-DESARROLLO SOSTENIBLE-RETO-O-UTOPIA.pdf [8] Iquise Aroni, M. E., & Rivera Rojas, L. G. (2020). La importancia de la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. https://repositorio.usil.edu.pe/handle/20.500.14005/9841[9] Chavarro, D., Vélez, M. I., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., & Olaya, A. (s/f). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Gov.co. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ctei_y_ods_-_documento_de_trabajo.pdf [10] Gatti, L., Ulrich, M., & Seele, P. (2019). Education for sustainable development through business simulation games: An exploratory study of sustainability gamification and its effects on students’ learning outcomes. Journal of Cleaner Production, 207, 667–678. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.130[11] Navarro Coll, J., & Ramón Fernández, F. (2021). GAME ODS: La gamificación a través del diseño de una actividad lúdica aplicable en el ámbito jurídico para la concienciación social. Revista de educación y derecho, 23. https://doi.org/10.1344/reyd2021.23.34445[12] Ieee.org. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/10061109 [13] Baranyi, R., Hasimbegovic, A., Winkler, S., Aigner, C., Spiesberger, P., & Grechenig, T. (2023). Supporting sustainable development goals through a gamified mHealth application for people with albinism in Africa. Entertainment Computing, 46(100561), 100561. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2023.100561 [14] Sofiadin, A., & Azuddin, M. (s/f). An initial sustainable e-learning and gamification framework for higher education. Eric.ed.gov. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED622429.pdf [15] United Nations, «Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, Estocolmo 1972 | Naciones Unidas», United Nations. https://www.un.org/es/conferences/environment/stockholm1972 [16] «Objetivos de desarrollo sostenible | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo», UNDP. https://www.undp.org/es/sustainable-development goals#:~:text=de%20Desarrollo%20Sostenible%3F- ,Los%20Objetivos%20de%20Desarrollo%20Sostenible%20(ODS)%2C%20tambi%C3%A9n%20conocidos%20como,disfruten%20de%20paz%20y%20prosperidad. [17] UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean. (s/f).[18] Freije, V. (2019). The ‘Emancipation of Media’: Latin American advocacy for a new international information order in the 1970s. Journal of Global History, 14(2), 301-320. https://doi.org/10.1017/s1740022819000081 [19] Opertti, R. (2009). Curricular Contribution to Media Education: a work in progress. Comunicar, 16(32), 31-40. https://doi.org/10.3916/c32-2009-02-002 [20] Contreras, J. O., Quiroz-Carreño, J., Contreras, R. N., Navarrete, M., Elgueta, P., Lucero, J., López, P. P., & Burott, J. H. (2022). Systematization of initiatives in sexual and reproductive health about good practices criteria in response to the COVID-19 pandemic in primary health care in Chile. Medwave, 22(06), e002555. https://doi.org/10.5867/medwave.2022.06.002555 [21] Freije, V. (2019d). The ‘Emancipation of Media’: Latin American advocacy for a new international information order in the 1970s. Journal of Global History, 14(2), 301-320. https://doi.org/10.1017/s1740022819000081 [22] Zebda, S. (2023). RECURSOS AUDIOVISUALES PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE EN MATERIAS DE INMIGRACIÓN Y ASILO DESDE UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR. In C. M. L. Espadafor (Ed.), Elementos de innovación docente en ciencias sociales, jurídicas y otras disciplinas con contenido normativo. (1st ed., pp. 769–788). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/jj.5076213.42[23] Guillamón, M. I. R. (2022). APRENDIZAJE SERVICIO Y CONVIVENCIA ESCOLAR.: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES. In J. A. R. Rubio, J. B. Martínez, & A. Giorgi (Eds.), El aprendizaje servicio como metodología educativa y social. (1st, 9/30/22 ed., pp. 29–42). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctv2zp4sz6.6[24] García, Á. P., & Montero, J. S. (2023). LA GAMIFICACIÓN COMO METODOLOGÍA ACTIVA PARA TRABAJAR LA AUTONOMÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL. In J. Cabero Almenara, C. Llorente-Cejudo, A. Palacios Rodríguez, & M. Serrano-Hidalgo (Eds.), Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa. (1st ed., pp. 809–822). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/jj.1866701.80[25] Sánchez, D. J. M.-A., Chinchilla, M. J. O., Alarcón, V. M. B., Martos, A. L. B., García, S. A., Rodríguez, J. M. R., Soto, M. N. C., & Cirre, L. H. (2023). La coevaluación en Didáctica de las Ciencias Sociales como herramienta para la formación del profesorado. In Investigación educativa como factor de avance en las aulas 5.0. (1st ed., pp. 109–120). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/jj.5076216.14[26] RAMÍREZ, R. S., CANO, E. V., & MENESES, E. L. (2022). EDUCANDO EN DERECHOS HUMANOS: COHOUSING UN MODELO EDUCO-COMUNITARIO. In C. B. Bravo, A. L. de la Rosa, N. C. Serrano, & E. Pérez-Navío (Eds.), Conocimientos e implicaciones prácticas para la innovación educativa. (1st, 2/14/22 ed., pp. 33–58). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3w2r.5[27] Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista latina de comunicación social, 78, 1-21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1466[28] Gómez, H. M. R., Agudelo, L. H. L., & Muñoz, C. (2004). El aprendizaje basado en problemas, en el currículo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia, 17(3). https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.4069[29] Moro, A. I., Moro, J. C. I., & Gallardo-Pérez, J. (2022). Análisis de la virtualización de la docencia en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva durante el COVID-19: docentes versus estudiantes. Campus virtuales, 11(2), 197. https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1199 [30] J. A. Del Prado, «Qué es la metodología Design Sprint y sus fases», UXABLES | Blog, oct. 2022, [En línea]. Disponible en: http://www.uxables.com/diseno-ux-ui/que-es-la-metodologia design-sprint-y-sus-fases/ [31] Atlassian, «Scrum: qué es, cómo funciona y cómo empezar | Atlassian», Atlassian. https://www.atlassian.com/es/agile/scrum [32] E. Bello, «Descubre qué es el Extreme Programming y sus características», Thinking for Innovation, 29 de abril de 2021. https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-xp-programming agile-scrum/[33] Luengo Molero, D. A., & Cruz Tamayo, M. de L. Á. (2022). La gamificación para el desarrollo sostenible: estrategia para acortar brechas digitales y propiciar espacios inclusivos. Revista Científica UISRAEL, 9(3), 175–195. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.642[34] (S/f). Rua.ua.es. Recuperado el 6 de octubre de 2023, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/133884/1/Martinez_Martinez_2022_Gamificacion-y objetivos-de-desarrollo-sostenible-en-primaria.pd[35] Torres Barreto, M., Álvarez Melgarejo, M., & Pedraza Avella, A. C. (2021). AMBIENTES EDUCATIVOS BASADOS EN TIC COMO APOYO A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2021.[36] Ardila-Muñoz, J. Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71–84. https://doi.org/10.11144/javeriana.m12-24.stge[37] (S/f). Redilat.org. Recuperado el 6 de octubre de 2023, de http://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/891)[38] Tudela, P. A. G. (2022). Proyecto coeducativo basado en la gamificación y el aprendizaje servicio en Educación Infantil y Primaria. Citius Altius Fortius, 39, 226–240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8618695[39] B. Guzman, «Design Sprint 3.0 | Versión en español | Medium», Medium, 13 de diciembre de 2021. [En línea]. Disponible en: https://guzaraya.medium.com/design-sprint-3-0-ada7e0bc3503#:~:text=El%20programa%20Design%20Sprint%20original,pruebas%20con%20clientes%20o%20usuarios. [40] «Metodología de Desarrollo Crystal».https://www.tecnologias informacion.com/metodologia crystal.html#:~:text=Qu%C3%A9%20es%20el%20m%C3%A9todo%20Crystal,proyecto%20de%20desarrollo%20de%20software.[41] «¿Cuáles son los principios S.O.L.I.D. - “Single Responsability”», Tribalyte Technologies, ¿24 de agosto de 2021? https://tech.tribalyte.eu/blog-solid-single-responsability [42] S. M. Gómez-Calcerrada, «[S.O.L.I.D.] Open-Closed Principle / Principio Abierto-Cerrado - Adictos al trabajo», Adictos al trabajo, 23 de octubre de 2014. https://www.adictosaltrabajo.com/2014/10/23/solid-2/ [43] «“Principio Solid Liskov” ¿Cuáles son los principios S.O.L.I.D.?», Tribalyte Technologies, 27 de octubre de 2020. https://tech.tribalyte.eu/blog-principio-solid-liskov[44] Eduardo, «Principio de segregación de interfaces — SOLID - Eduesqui - Medium», Medium, 10 de enero de 2021. [En línea]. Disponible en: https://medium.com/eduesqui/principio-de segregaci%C3%B3n-de-interfaces-solid 255c24be0bab#:~:text=The%20interface%2Dsegregation%20principle%20(ISP,aquellos%20que %20no%20necesitan%20usar. [45] A. Leiva, «Principio de Inversión de Dependencias (SOLID 5a parte)», DevExpert, jun. 2023, [En línea]. Disponible en: https://devexpert.io/principio-de-inversion-de-dependencias/[46] E. Bello, «Keep it simple, stupid: la simplicidad como clave del éxito», Thinking for Innovation, 8 de agosto de 2022. https://www.iebschool.com/blog/keep-it-simple-stupid-analitica usabilidad/ [47] P, «DRY: Don’t repeat yourself (¡No te repitas!)», © Copyright Joaquin «jms32®» Medina Serrano 1.997-2012 - Reservados todos los derechos., 30 de julio de 2012. http://joaquin.medina.name/web2008/documentos/informatica/documentacion/logica/OOP/Principios/2012_07_30_OopNoTeRepitas.html [48] «Spring boot», Spring Boot. https://spring.io/projects/spring-boot [49] «Angular». https://angular.io/features[50] «Git». https://git-scm.com/ [51] «Hello World - GitHub Docs», GitHub Docs. https://docs.github.com/en/get started/quickstart/hello-world[52] «Visual Studio Code - Code editing. Redefined», 3 de noviembre de 2021. https://code.visualstudio.com/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaliDesarrollo de softwareAplicaciones webAplicaciones multimediaMultimedia interactivaSoftware educativo - Educación superior000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computaciónODSSistema interactivo gamificadoNiños de quinto de primariaRetención de conocimientoEstrategia de enseñanzaInnovadorAplicación web para el aprendizaje y la enseñanza sobre los objetivos de desarrollo sostenibleTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfapplication/pdf406892https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7a8a62ad-0a93-4580-86fc-9b315207a772/download53f5eee5fbd2751111eff50dd78605bfMD51Aplicacion_Web_Aprendizaje_Garaicoa_Hurtado_2023.pdfAplicacion_Web_Aprendizaje_Garaicoa_Hurtado_2023.pdfapplication/pdf2216281https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/85cac14a-08fc-4cbd-806e-699f6e3c2818/downloade07884bfea05a6944b2691b9f862c250MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cdef9246-2205-4884-aafd-a0b29f14b66d/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/db5b5527-c1cc-419f-8a30-be7631b283ea/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/63f297d1-5378-44d9-9736-c43eea95c7f5/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD55Aplicacion_Web_Aprendizaje_Garaicoa_Hurtado_2023.pdf.txtAplicacion_Web_Aprendizaje_Garaicoa_Hurtado_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101648https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a0ded713-9c84-4f6b-bbfa-01c3971ce98c/downloadc773718b9af622059df959c63b9cedfcMD57THUMBNAILFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13211https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7dc8c2d1-c158-4c18-81e0-f63405811e33/downloada32f6cb0f172d9bda31de017d9807419MD56Aplicacion_Web_Aprendizaje_Garaicoa_Hurtado_2023.pdf.jpgAplicacion_Web_Aprendizaje_Garaicoa_Hurtado_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7200https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c7118e07-5156-4657-989d-16c4da3445c7/download141d6aab3024041bb81c6827e04e9c00MD5810819/13020oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/130202024-02-20 04:03:13.727http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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