Lugar que ocupa el referente familiar para la permanencia en la universidad de San Buenaventura sede Bogotá en un grupo de estudiantes de la jornada diurna
Con el ingreso a la universidad, el joven estudiante experimenta una transformación en su forma de vivenciar su subjetividad familiar; en algunos casos permanecen los lazos afectivos con la familia de origen, en otros casos este referente migra a la figura de los amigos, la pareja u otra persona cer...
- Autores:
-
Martínez Ibáñez, Leidy Dayana
Montero Forero, Adriana Patricia
Niño González, Gabriel Alberto
Torres Gómez , Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11925
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11925
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Referente familiar
Permanencia académica
Universidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Con el ingreso a la universidad, el joven estudiante experimenta una transformación en su forma de vivenciar su subjetividad familiar; en algunos casos permanecen los lazos afectivos con la familia de origen, en otros casos este referente migra a la figura de los amigos, la pareja u otra persona cercana. La presente investigación pone la lupa en este fenómeno, desentrañando de la vivencia personal de los estudiantes lo que ellos consideran su referente familiar y la manera en que incide en su permanecía académica. Para ello se considera la observación de estudios afines al tema, se contrastan con el análisis de las narrativas particulares de los estudiantes y luego se proponen a manera de conclusión. Líneas de pensamiento que contribuyen a impulsar procesos reflexivos sobre los retos de la permanencia de los estudiantes en la universidad. |
---|