Diseño e Implementación de Ambiente Digital Inmersivo para el apoyo en tratamientos no farmacológicos de pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadio leve usando tecnología de realidad virtual

La enfermedad de Alzheimer (EA) es considerada como el trastorno neurocognitivo mayor más común en la actualidad. Este ha sido relacionado con serios problemas de memoria, depresión, apatía, agresividad, delirios y alucinaciones, las cuales afectan directamente la salud del paciente y su cuidador. I...

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Autores:
Pino Flórez, Omar Andrés
Ochoa Gómez, John Fredy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29051
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29051
https://doi.org/10.21500/20275846.7891
Palabra clave:
Enfermedad de Alzheimer (EA)
Realidad virtual
Tratamientos no farmacológicos
Rights
openAccess
License
Ingenierías USBMed - 2025
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description La enfermedad de Alzheimer (EA) es considerada como el trastorno neurocognitivo mayor más común en la actualidad. Este ha sido relacionado con serios problemas de memoria, depresión, apatía, agresividad, delirios y alucinaciones, las cuales afectan directamente la salud del paciente y su cuidador. Investigaciones clínicas recientes enfatizan en el uso de la tecnología de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés), como un enfoque no farmacológico para la rehabilitación del deterioro cognitivo. [...] Este proyecto presenta un diseño de cocreación y ofrece pruebas de un entorno virtual inmersivo e interactivo que busca ser intuitivo para la población adulta mayor en general y, a la vez, lograr, mediante la interacción con un dispositivo de realidad virtual, estimular la actividad física de moderada intensidad. Para el sistema diseñado se evalúa la aceptabilidad por medio de encuestas, y la pertinencia con el registro de los cambios de frecuencia cardiaca inducidos por el uso de la plataforma, en cuyos resultados se encontró que para diferentes niveles de ejercicio se logra cambios medibles de la frecuencia cardiaca. Las evaluaciones muestran que la tecnología, a pesar de lo novedosa que resulta para los adultos mayores, es aceptable y pertinente.
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Para el sistema diseñado se evalúa la aceptabilidad por medio de encuestas, y la pertinencia con el registro de los cambios de frecuencia cardiaca inducidos por el uso de la plataforma, en cuyos resultados se encontró que para diferentes niveles de ejercicio se logra cambios medibles de la frecuencia cardiaca. Las evaluaciones muestran que la tecnología, a pesar de lo novedosa que resulta para los adultos mayores, es aceptable y pertinente.application/pdf10.21500/20275846.78912027-5846https://hdl.handle.net/10819/29051https://doi.org/10.21500/20275846.7891spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/7891/5665Núm. 1 , Año 2025 : Ingenierías USBMed4913916Ingenierías USBMedI. Francés, M. Barandiarán, T. Marcellán y L. Moreno, “Estimulación psicocognoscitiva en las demencias,” Anuales del Sistema Sanitario de Navarra, vol. 26, n.º 3, pp. 383-403, 2003. 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DOI: 10.3389/fnagi.2019.00162Ingenierías USBMed - 2025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/7891Enfermedad de Alzheimer (EA)Realidad virtualTratamientos no farmacológicosDiseño e Implementación de Ambiente Digital Inmersivo para el apoyo en tratamientos no farmacológicos de pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadio leve usando tecnología de realidad virtualDiseño e Implementación de Ambiente Digital Inmersivo para el apoyo en tratamientos no farmacológicos de pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadio leve usando tecnología de realidad virtualArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2835https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/28594dba-0552-476e-b8ba-63e3ef6db842/download21ce7bad8687acb3d95d635cfbe18266MD5110819/29051oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/290512025-08-22 12:04:38.084https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com