Voltaire y Condorcet: Del Essai al Esquisse

En 1770, Condorcet conoció a Voltaire en su residencia de Ferney. Desde ese momento mantuvieron un estrecho contacto. En 1789, escribió una Vie de Voltaire, en la que reconoce su deuda con la filosofía de la historia del autor de la Henriade. El propósito de este trabajo es demostrar, a partir del e...

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Autores:
Ratto, Adrián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26082
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26082
https://doi.org/10.21500/22563202.2061
Palabra clave:
Condorcet
Voltaire
Historia
Método
Espíritu humano
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description En 1770, Condorcet conoció a Voltaire en su residencia de Ferney. Desde ese momento mantuvieron un estrecho contacto. En 1789, escribió una Vie de Voltaire, en la que reconoce su deuda con la filosofía de la historia del autor de la Henriade. El propósito de este trabajo es demostrar, a partir del examen analítico de las fuentes y otros documentos, que existen, sin embargo, tensiones entre los trabajos históricos e historiográficos de los filósofos y que en ciertos aspectos el  Esquisse d’un tableau historique des progrès de l’esprit humain de Condorcet es un paso atrás con respecto al Essai sur les mœurs de Voltaire. Con el fin de alcanzar ese objetivo, se reconstruye someramente el programa historiográfico que Voltaire elabora en  los años 40’ durante el período de Cirey, luego se analiza su célebre Essai, para observar la aplicación del método, y finalmente se evalúa el Esquisse a la luz del proyecto volteriano, del que Condorcet se declara deudor
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Con el fin de alcanzar ese objetivo, se reconstruye someramente el programa historiográfico que Voltaire elabora en  los años 40’ durante el período de Cirey, luego se analiza su célebre Essai, para observar la aplicación del método, y finalmente se evalúa el Esquisse a la luz del proyecto volteriano, del que Condorcet se declara deudorapplication/pdf10.21500/22563202.20612256-3202https://hdl.handle.net/10819/26082https://doi.org/10.21500/22563202.2061spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/2061/17972321713Revista Guillermo de OckhamBaczko, B. (2001). Lumières de l'utopie. Paris: Payot. Borghero, C. (1990). Les philosophes face à l’histoire: quelques discussions sur la connaissance historique aux XVIIe et XVIIIe siècles”. En Ch. Grell & J. M. Dufays (Eds.), Pratiques et concepts de l’histoire en Europe, XVIe-XVIIIe siècles. (pp. 73-83). París: Presses de l’Université de Paris-Sorbonne. Brumfitt, J. (1958). Voltaire Historian. Oxford: Oxford University Press. Cassirer, E. (1984). Filosofía de la Ilustración. México: Fondo de Cultura Económica. Chouillet, A. M., & Crépel, P. (1994a). Un voyage d’Italie manqué ou trois encyclopédistes réunis (D'Alembert et Condorcet chez Voltaire). Recherches sur Diderot et sur l'Encyclopédie, 17, 9-53. Chouillet, A. M. (1994b). Le combat de Condorcet contre « l’infâme ». En T. D. Emming, et al., (Eds.). The Secular City. Studies in the Enlightenment. (pp. 170-179). Exeter: University of Exeter Press. Chouillet, A. M. (1996). La visite de Condorcet à Voltaire et ses suites. Mélanges de l’Ecole française de Rome. Italie et Méditerranée, 108(2), 609-616. Condorcet. (1847a). Vie de Voltaire. En M. F. Arago (Ed). OEuvres complètes de Condorcet. (pp. 3-183. Vol. 4). París: Firmin-Didot. Condorcet. (1847b). Esquisse d’un tableau historique des progrès de l’esprit humain. En F. Arago (Ed) OEuvres complètes de Condorcet. (pp. 13-234. Vol. 6) Paris: Firmin-Didot. Condorcet (2004). Tableau historique des progrés de l’esprit humain. Projets, Esquisse, Fragments, Notes. Ed. Schandeler, J. y Crépel, P. París: INED. Cordemoy, G. (1691). Ce qu’on doit observer en écrivant l’Histoire”. En Divers traitez (sic) de métaphysique, d’histoire, et de politique. París: Coignard. Crépel, P. (1996). Esquisse d’une histoire du Tableau historique. Mélanges de l'Ecole française de Rome. Italie et Méditerranée, 108(2), 469-504. Dagen, J. (1977). L’histoire de l’esprit humain dans la pensée française de Fontenelle à Condorcet. Paris: Klincksieck. Grell, Ch. (1993). L’histoire entre érudition et philosophie: étude sur la connaissance historique à l'âge des Lumières. Paris: Presses universitaires de France. Guion, B. (2008). Du bon usage de l’histoire: histoire, morale et politique à l’âge classique. Paris: Honoré Champion. Méricam-Bourdet, M. (2012). Voltaire historien: un chantier qui s’achève?. Revue Voltaire, 12, 21-30. Michael, C. (1987). Voltaire, Condorcet et la réhabilitation du Chevalier de La Barre. Condorcet Studies, 2, 141-154. Minuti, R. (2010). L’Orient dans le Tableau de Condorcet: notes de lecture. En B. Binoche, (Ed.), Nouvelles lectures du Tableau historique de Condorcet. (pp. 171-199). Québec: Presses de l'Université Laval. Pomeau, R. (2001). Voltaire et Mme du Châtelet à Cirey: amour et travail. En F. Gandt, (Ed.), Cirey dans la vie intellectuelle: La réception de Newton en France. (pp. 9-15). Oxford: Voltaire Foundation. Pomeau, R. (1995). Voltaire en son temps. Paris: Fayard. Pomeau, R. (1963). “Introduction”. En Voltaire. Essai sur les moeurs et l’esprit des nations. Paris: Garnier. Rousseau, J. J. (2008). Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. Buenos Aires: Prometeo. Rudnik LUF, S. (2013). “The Divinity of Human Making and Doing in the 18th Century”. En Bourgault, S. y Sparling, R. 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