Patrones de apego en niños de 6 a 10 años de instituciones públicas de Bello

Este artículo es derivado de la investigación Patrones de apego, Función ejecutiva y desarrollo moral, de la cual se extraen los datos para describir las narrativas asociadas a la representación de apego de un grupo de niños de 6 a 10 años de instituciones educativas públicas del Valle de Áburra. Pa...

Full description

Autores:
Jaramillo Escobar, Vannessa
García Londoño, Katy Felina
Rodríguez Pineda, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29453
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29453
Palabra clave:
Angustia
150 - Psicología
Conducta de apego
Niños
Educación publica
Padres e hijos
Estrés (psicología)
Patrones de apego, angustia
Estrés
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este artículo es derivado de la investigación Patrones de apego, Función ejecutiva y desarrollo moral, de la cual se extraen los datos para describir las narrativas asociadas a la representación de apego de un grupo de niños de 6 a 10 años de instituciones educativas públicas del Valle de Áburra. Para la evaluación de apego se usaron las historietas del mcarthur story stem battery, de las que se analizan 16 narrativas asociadas a situación de estrés por daño del cuerpo. Los hallazgos muestran que los niños representan al adulto como cuidador en el que se pueden apoyar para resolver situaciones estresantes; los niños dan un lugar a la angustia del adulto, pero no hacen explicita su propia angustia y frente a situaciones estresantes generadas por daño del cuerpo, privilegian la ayuda del adulto disminuyendo su capacidad autónoma como estrategia de resolución de la dificultad, aspecto comprensible en un contexto en el cual predomina la sobreprotección y la activación de las redes de apoyo es socialmente valorada.