Desempeños en lectoescritura y competencias comunicativas en los niños sordos colombianos usuarios de lengua de señas
Universidad de San Buenaventura - Cali
- Autores:
-
Rocha Ruiz, Laura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3824
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/3824
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Comunidad Científica y AcadémicaMejía Zuluaga, César Augustof70eab89-33a4-4dcb-95d8-d660a148e720-1Guerrero Pazos, Diego Fernando6780d64d-2a03-4f89-ab98-4c3914ccf587-1Rocha Ruiz, Laura42926214-1d9d-4095-820d-a60beb6542e8-12017-05-16T14:48:58Z2017-05-16T14:48:58Z20152017-05Universidad de San Buenaventura - Calipdf48 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/3824spaUniversidad de San BuenaventuraPsicologíaPsicologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa, V., & Lissi, M. R. (2005). La lectura en personas sordas: consideraciones sobre el rol del procesamiento fonológico y la utilización del lenguaje de señas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 31(2), 105–119.García, I. Q. (2004). Deficiencia auditiva y Teoría de la Mente: Un estudio de las variables que influyen en la comprensión de falsa creencia en niños y adolescentes sordos. Universidad de Málaga. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18284Goldin-Meadow, S., & Mayberry, R. I. (2001). How do profoundly deaf children learn to read? Learning Disabilities Research & Practice, 16(4), 222–229.Grosjean, F. (2000). El derecho del niño sordo a crecer bilingüe. El bilingüismo de los sordos, 1(4), 15–18.Gutiérrez, A. B. D. (2009). ?` Cómo acceden los alumnos sordos al lenguaje escrito? Enseñanza & Teaching, 21. Recuperado a partir de http://rca.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/view/4047Instituto Nacional para Sordos, & Cárdenas Pedrazam María Ana. (2009). La enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua en la básica primaria. Bogotá: Instituto Nacional para Sordos.Kyle, F. E., Campbell, R., & MacSweeney, M. (2016). The relative contributions of speechreading and vocabulary to deaf and hearing children’s reading ability. Research in developmental disabilities, 48, 13–24.Kyle, F., MacSweeney, M., Mohammed, T., & Campbell, R. (2009). The development of speechreading in deaf and hearing children: introducing a new test of child speechreading (toCS). En AVSP (pp. 28–31). Recuperado a partir de http://isca-speech.org/archive_open/avsp09/papers/av09_028.pdfLinares, E. R. (2009). El aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas sordos. Caleidoscopio, Revista digital de contenidos educativos, (2), 1.Lissi, M. R., Grau, V., Raglianti, M., Salinas, M., & Torres, M. (2011). Adquisición de la lectoescritura en niños sordos: Una visión desde los profesores en Chile. Psykhe, 10(1). Recuperado a partir de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/410Ministerio de Educación Nacional MEN (2016, febrero, 06). Plan Nacional de Lectura y Escritura (Publicación Online). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.htmlMinisterio de Educación Nacional MEN (s.f.) Derechos básicos de aprendizaje en Lenguaje y Matemáticas (publicación online) recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdfMarentette, P. F., Mayberry, R. I., Chamberlain, C., Morford, J. P., & Mayberry, R. I. (2000). Principles for an emerging phonological system: A case study of early ASL acquisition. Language acquisition by eye, 71–90.Moeller, M. P. (2000). Early intervention and language development in children who are deaf and hard of hearing. Pediatrics, 106(3), e43–e43.Sacks, O. (2003). Veo una voz: viaje al mundo de los sordos, traducción de José Manuel Alvarez Flórez. Barcelona, Anagrama.Sánchez, C. (1996). Los sordos?` deben aprender a leer? Implicaciones de un problema mal planteado y sugerencias para su reformulación. A. Morales (Comp) Educación para Sordos, 47–56.Schorn, M. (2008). La conducta impulsiva del niño sordo. Aportes desde la psicología y el psicoanálisis, Cap, 3.Skliar, C. (1997). 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