La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
La improvisación como motor de la puesta en escena es considerada el vínculo unificador de los sistemas escénicos, sus características fluctúan desde la libre creación hasta las técnicas de composición, así se construye ésta como traducción, instrumento e intuición que materializa corpóreamente la i...
- Autores:
-
Zapata Ospina, Gustavo
Castro Carvajal, Verónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28869
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28869
https://doi.org/10.21500/01212753.1502
- Palabra clave:
- Contemporary dance
improvisation
body
stage systems
collective creation
Danza contemporánea
improvisación
cuerpo
sistemas escénicos
creación colectiva
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_0425021a1dd874ba46a0757c95588133 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28869 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Zapata Ospina, GustavoCastro Carvajal, Verónica2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:14:04Z2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:14:04Z2013-12-01La improvisación como motor de la puesta en escena es considerada el vínculo unificador de los sistemas escénicos, sus características fluctúan desde la libre creación hasta las técnicas de composición, así se construye ésta como traducción, instrumento e intuición que materializa corpóreamente la interioridad del ser en un cronotopo. De la disección de la unidad artística devienen códigos escénicos interdependientes: el ritmo, la composición, el espacio, el movimiento, la forma, y el tema; la intersección de dichos códigos da a luz la producción escénica.Improvisation, seen as the engine of the mise-en-scene, is considered the unifying link of the performance systems, ranging from ad lib to composition techniques, and it therefore constructs itself as a translative and intuitive tool which corporeally materializes the inner-being as a chronotope. As the artistic unit is dissected, interdependent scenic codes are derived: rhythm, composition, space, movement, shape, and theme. The intersection of these codes gives birth to the stage production.application/pdf10.21500/01212753.15020121-2753https://hdl.handle.net/10819/28869https://doi.org/10.21500/01212753.1502spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1502/12731986218527Itinerario EducativoCalle Guerra, A. (2006). Derivas del arte. Transfiguraciones del cuerpo, movimientos de la experiencia. En Colombia Habladurías. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente Heidegger, M. (1974). Qué es metafísica. Argentina: Editorial Siglo XX. Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Merleau-Ponty, M. (1975). La fenomenología de la percepción. Barcelona: Edición 62. Paxton, S. (1997). Contredanse/Nouvelles de Danse. Bruselas: Editado por Agnès Benoit. Vahos, O. (2007). Danza: Ensayos. Medellín: Editorial Producciones Infinito.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1502Contemporary danceimprovisationbodystage systemscollective creationDanza contemporáneaimprovisacióncuerposistemas escénicoscreación colectivaLa improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinarImprovisation as construction route Rascosis work approached from the interdisciplinary collective creationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2680https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/29a35479-7c3b-4a8e-9c40-7d45edd94e2b/downloada45b021bb06f9ee4d6998dd604e59e43MD5110819/28869oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288692025-08-22 09:14:04.389https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Improvisation as construction route Rascosis work approached from the interdisciplinary collective creation |
| title |
La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar |
| spellingShingle |
La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar Contemporary dance improvisation body stage systems collective creation Danza contemporánea improvisación cuerpo sistemas escénicos creación colectiva |
| title_short |
La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar |
| title_full |
La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar |
| title_fullStr |
La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar |
| title_full_unstemmed |
La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar |
| title_sort |
La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar |
| dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Ospina, Gustavo Castro Carvajal, Verónica |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata Ospina, Gustavo Castro Carvajal, Verónica |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Contemporary dance improvisation body stage systems collective creation |
| topic |
Contemporary dance improvisation body stage systems collective creation Danza contemporánea improvisación cuerpo sistemas escénicos creación colectiva |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Danza contemporánea improvisación cuerpo sistemas escénicos creación colectiva |
| description |
La improvisación como motor de la puesta en escena es considerada el vínculo unificador de los sistemas escénicos, sus características fluctúan desde la libre creación hasta las técnicas de composición, así se construye ésta como traducción, instrumento e intuición que materializa corpóreamente la interioridad del ser en un cronotopo. De la disección de la unidad artística devienen códigos escénicos interdependientes: el ritmo, la composición, el espacio, el movimiento, la forma, y el tema; la intersección de dichos códigos da a luz la producción escénica. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-12-01T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-12-01T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:04Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-12-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1502 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28869 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1502 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1502 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28869 https://doi.org/10.21500/01212753.1502 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1502/1273 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
198 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
62 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
185 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
27 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Calle Guerra, A. (2006). Derivas del arte. Transfiguraciones del cuerpo, movimientos de la experiencia. En Colombia Habladurías. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente Heidegger, M. (1974). Qué es metafísica. Argentina: Editorial Siglo XX. Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Merleau-Ponty, M. (1975). La fenomenología de la percepción. Barcelona: Edición 62. Paxton, S. (1997). Contredanse/Nouvelles de Danse. Bruselas: Editado por Agnès Benoit. Vahos, O. (2007). Danza: Ensayos. Medellín: Editorial Producciones Infinito. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1502 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/29a35479-7c3b-4a8e-9c40-7d45edd94e2b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a45b021bb06f9ee4d6998dd604e59e43 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053573273550848 |
