La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar

La improvisación como motor de la puesta en escena es considerada el vínculo unificador de los sistemas escénicos, sus características fluctúan desde la libre creación hasta las técnicas de composición, así se construye ésta como traducción, instrumento e intuición que materializa corpóreamente la i...

Full description

Autores:
Zapata Ospina, Gustavo
Castro Carvajal, Verónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28869
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28869
https://doi.org/10.21500/01212753.1502
Palabra clave:
Contemporary dance
improvisation
body
stage systems
collective creation
Danza contemporánea
improvisación
cuerpo
sistemas escénicos
creación colectiva
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_0425021a1dd874ba46a0757c95588133
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28869
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Zapata Ospina, GustavoCastro Carvajal, Verónica2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:14:04Z2013-12-01T00:00:00Z2025-08-22T14:14:04Z2013-12-01La improvisación como motor de la puesta en escena es considerada el vínculo unificador de los sistemas escénicos, sus características fluctúan desde la libre creación hasta las técnicas de composición, así se construye ésta como traducción, instrumento e intuición que materializa corpóreamente la interioridad del ser en un cronotopo. De la disección de la unidad artística devienen códigos escénicos interdependientes: el ritmo, la composición, el espacio, el movimiento, la forma, y el tema; la intersección de dichos códigos da a luz la producción escénica.Improvisation, seen as the engine of the mise-en-scene, is considered the unifying link of the performance systems, ranging from ad lib to composition techniques, and it therefore constructs itself as a translative and intuitive tool which corporeally materializes the inner-being as a chronotope. As the artistic unit is dissected, interdependent scenic codes are derived: rhythm, composition, space, movement, shape, and theme. The intersection of these codes gives birth to the stage production.application/pdf10.21500/01212753.15020121-2753https://hdl.handle.net/10819/28869https://doi.org/10.21500/01212753.1502spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1502/12731986218527Itinerario EducativoCalle Guerra, A. (2006). Derivas del arte. Transfiguraciones del cuerpo, movimientos de la experiencia. En Colombia Habladurías. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente Heidegger, M. (1974). Qué es metafísica. Argentina: Editorial Siglo XX. Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Merleau-Ponty, M. (1975). La fenomenología de la percepción. Barcelona: Edición 62. Paxton, S. (1997). Contredanse/Nouvelles de Danse. Bruselas: Editado por Agnès Benoit. Vahos, O. (2007). Danza: Ensayos. Medellín: Editorial Producciones Infinito.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1502Contemporary danceimprovisationbodystage systemscollective creationDanza contemporáneaimprovisacióncuerposistemas escénicoscreación colectivaLa improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinarImprovisation as construction route Rascosis work approached from the interdisciplinary collective creationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2680https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/29a35479-7c3b-4a8e-9c40-7d45edd94e2b/downloada45b021bb06f9ee4d6998dd604e59e43MD5110819/28869oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288692025-08-22 09:14:04.389https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Improvisation as construction route Rascosis work approached from the interdisciplinary collective creation
title La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
spellingShingle La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
Contemporary dance
improvisation
body
stage systems
collective creation
Danza contemporánea
improvisación
cuerpo
sistemas escénicos
creación colectiva
title_short La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
title_full La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
title_fullStr La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
title_full_unstemmed La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
title_sort La improvisación como ruta de construcción de la obra Rascosis abordada desde la creación colectiva e interdisciplinar
dc.creator.fl_str_mv Zapata Ospina, Gustavo
Castro Carvajal, Verónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Ospina, Gustavo
Castro Carvajal, Verónica
dc.subject.eng.fl_str_mv Contemporary dance
improvisation
body
stage systems
collective creation
topic Contemporary dance
improvisation
body
stage systems
collective creation
Danza contemporánea
improvisación
cuerpo
sistemas escénicos
creación colectiva
dc.subject.spa.fl_str_mv Danza contemporánea
improvisación
cuerpo
sistemas escénicos
creación colectiva
description La improvisación como motor de la puesta en escena es considerada el vínculo unificador de los sistemas escénicos, sus características fluctúan desde la libre creación hasta las técnicas de composición, así se construye ésta como traducción, instrumento e intuición que materializa corpóreamente la interioridad del ser en un cronotopo. De la disección de la unidad artística devienen códigos escénicos interdependientes: el ritmo, la composición, el espacio, el movimiento, la forma, y el tema; la intersección de dichos códigos da a luz la producción escénica.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-12-01T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-12-01T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1502
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28869
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1502
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1502
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28869
https://doi.org/10.21500/01212753.1502
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1502/1273
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 198
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 62
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 185
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calle Guerra, A. (2006). Derivas del arte. Transfiguraciones del cuerpo, movimientos de la experiencia. En Colombia Habladurías. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente Heidegger, M. (1974). Qué es metafísica. Argentina: Editorial Siglo XX. Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Merleau-Ponty, M. (1975). La fenomenología de la percepción. Barcelona: Edición 62. Paxton, S. (1997). Contredanse/Nouvelles de Danse. Bruselas: Editado por Agnès Benoit. Vahos, O. (2007). Danza: Ensayos. Medellín: Editorial Producciones Infinito.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1502
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/29a35479-7c3b-4a8e-9c40-7d45edd94e2b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a45b021bb06f9ee4d6998dd604e59e43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053573273550848