Desarrollo de un software para el entrenamiento neuropsicológico de jóvenes infractores de la ley con trastorno de la personalidad antisocial
El objetivo del trabajo es presentar el software “Vértice” para la rehabilitación neuropsicológica de infractores de la ley (IL) con trastorno de personalidad antisocial (TAP), que se encuentran en situación privativa de la libertad en un Centro de Atención-Especializado (CAE) de la Ciudad de Medell...
- Autores:
-
Gil Vera, Victor Daniel
Quintero López, Catalina
López, Elizabeth Zapata
Sepúlveda Gutiérrez, Luisa Fernanda
Vélez Vásquez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27445
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27445
https://doi.org/10.21500/20275846.4828
- Palabra clave:
- Software, ICT, rehabilitation, offenders, TPA
Software, TIC, rehabilitación, infractores, TPA.
- Rights
- openAccess
- License
- Ingenierías USBMed - 2021
| id |
SANBUENAV2_03d88d29fa573ef9f7ce8ea769388232 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27445 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un software para el entrenamiento neuropsicológico de jóvenes infractores de la ley con trastorno de la personalidad antisocial |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Desarrollo de un software para el entrenamiento neuropsicológico de jóvenes infractores de la ley con trastorno de la personalidad antisocial |
| title |
Desarrollo de un software para el entrenamiento neuropsicológico de jóvenes infractores de la ley con trastorno de la personalidad antisocial |
| spellingShingle |
Desarrollo de un software para el entrenamiento neuropsicológico de jóvenes infractores de la ley con trastorno de la personalidad antisocial Software, ICT, rehabilitation, offenders, TPA Software, TIC, rehabilitación, infractores, TPA. |
| title_short |
Desarrollo de un software para el entrenamiento neuropsicológico de jóvenes infractores de la ley con trastorno de la personalidad antisocial |
| title_full |
Desarrollo de un software para el entrenamiento neuropsicológico de jóvenes infractores de la ley con trastorno de la personalidad antisocial |
| title_fullStr |
Desarrollo de un software para el entrenamiento neuropsicológico de jóvenes infractores de la ley con trastorno de la personalidad antisocial |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de un software para el entrenamiento neuropsicológico de jóvenes infractores de la ley con trastorno de la personalidad antisocial |
| title_sort |
Desarrollo de un software para el entrenamiento neuropsicológico de jóvenes infractores de la ley con trastorno de la personalidad antisocial |
| dc.creator.fl_str_mv |
Gil Vera, Victor Daniel Quintero López, Catalina López, Elizabeth Zapata Sepúlveda Gutiérrez, Luisa Fernanda Vélez Vásquez, Andrés Felipe |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gil Vera, Victor Daniel Quintero López, Catalina López, Elizabeth Zapata Sepúlveda Gutiérrez, Luisa Fernanda Vélez Vásquez, Andrés Felipe |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Software, ICT, rehabilitation, offenders, TPA |
| topic |
Software, ICT, rehabilitation, offenders, TPA Software, TIC, rehabilitación, infractores, TPA. |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Software, TIC, rehabilitación, infractores, TPA. |
| description |
El objetivo del trabajo es presentar el software “Vértice” para la rehabilitación neuropsicológica de infractores de la ley (IL) con trastorno de personalidad antisocial (TAP), que se encuentran en situación privativa de la libertad en un Centro de Atención-Especializado (CAE) de la Ciudad de Medellín, Colombia.  En la construcción del software se realizó inicialmente la ingeniería de requisitos para identificar las necesidades de los equipos psicosociales que laboran en los CAE, luego se procedió al diseño de las tareas cognitivas dirigidas al mejoramiento de la memoria de trabajo (MT) y la cognición social (CS) a partir de publicaciones científicas, principios metodológicos y teóricos de la neuropsicología,  posteriormente se llevó a cabo la programación en Java-Script y finalmente la validación con dos grupos (control y experimental) cada uno conformado por 30 personas, se utilizó un muestreo intencionado. Se realizó un pretest y un postest, usando las pruebas BASC T-3, WAIS IV, Test del falso paso, Test de la mirada. Los resultados de las pruebas aplicadas de CS y MT del postest son superiores al pretest en el grupo experimental, permitiendo validar la eficacia del software para mejorar el rendimiento cognitivo. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-11T23:35:04Z 2025-08-21T22:05:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-11T23:35:04Z 2025-08-21T22:05:12Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-11 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20275846.4828 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2027-5846 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27445 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20275846.4828 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20275846.4828 2027-5846 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27445 https://doi.org/10.21500/20275846.4828 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/4828/4841 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2021 : Ingenierías USBMed |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ingenierías USBMed |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bedriñana, F. T. A., Moreno, L. L., & Torres, R. M. P. C. Educación y reinserción de los jóvenes en prisión. RES: Revista de Educación Social, Vol. 22, pp-262-277, 2016. Lee, J. Y. (2015). Software Development Process Improvement Training and Collaboration Capabilities Optimized to the Psychological Type of ICT Engineer. Journal of the Korea Convergence Society, Vol. 6, No. 4, pp.105-111. Bertone, M. S., Diaz-Granados, E. A., Vallejos, M., & Muniello, J. (2017). Differences in social cognition between male prisoners with antisocial personality or psychotic disorder. International Journal of Psychological Research, Vol. 10, No. 2, pp.16-25. Roman, F. N., Rojas, G., Roman, N. R., Iturry, M., Blanco, R., Leis, A.& Allegri, R. Baremos del Test de la Mirada en español en adultos normales de Buenos Aires. Neuropsicología Latinoamericana, Vol.4, No. 3, 2012. Baron-Cohen, S., O'riordan, M., Stone, V., Jones, R., & Plaisted, K. (1999). Recognition of faux pas by normally developing children and children with Asperger syndrome or high-functioning autism. Journal of autism and developmental disorders, Vol. 29, No. 5, pp. 407-418. Kamphaus, R. W., & Reynolds, C. R. Behavior Assesment System for Children. Monitor for ADHD, pp. 15-16, 1998. Wechsler, D., de la Guía, E., & Vallar, F. WAIS-IV: escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV. Madrid: Pearson, 2012. Romero Andonegi, A., & Castaño Garrido, C. (2016). Prevenir las dificultades lectoras: Diseño y evaluación de un software educativo. Khosla, A., & Khosla, V. R. (2004). Innovative Financing for ICT initiatives in the Third World. Development Alternatives Newsletter, 14(3), 1-5. Dorado & Castaño. Efectividad de los programas computarizados en rehabilitación cognitiva de pacientes con esquizofrenia. Pensamiento Psicológico, Vol. 16, No. 2, pp. 1-18, 2018. Mueller, D. R., Schmidt, S. J., & Roder, V. Integrated neurocognitive therapy. Social cognition in schizophrenia. From evidence to treatment. New York: Oxford, pp. 311-334, 2013. Ventura, J., Wilson, S. A., Wood, R. C., & Hellemann, G. S. (2013). Cognitive Training at Home in Schizophrenia is Feasible. Schizophrenia Research, Vol 143, No. 2-3, pp. 397-398, 2013. Green, C. S., & Bavelier, D. (2006). Effect of action video games on the spatial distribution of visuospatial attention. Journal of experimental psychology: Human perception and performance, Vol. 32 No. 6, pp.1465. Pessoa, Sousa, Martinho, Pinho, Nardi y Cardoso, La Nintendo Wii como herramienta para la rehabilitación neurocognitiva, el entrenamiento y la promoción de la salud. Computadoras en el comportamiento humano, Vol.31, pp. 384-392, 2013. Deutsch, J. E., Brettler, A., Smith, C., Welsh, J., John, R., Guarrera-Bowlby, P., & Kafri, M. Nintendo wii sports and wii fit game analysis, validation, and application to stroke rehabilitation. Topics in stroke rehabilitation, Vol. 8 No. 6, pp. 701-719, 2011. Parsons, T. D., McPherson, S., & Interrante, V. Enhancing neurocognitive assessment using immersive virtual reality. In 2013 1st Workshop on Virtual and Augmented Assistive Technology (VAAT) pp. 27-34. IEEE, 2013. González, G. G. (2011). Clayton, J., & Hall, K. Using XERTE to create interactive learning materials, 2016 Carvajal-Castrillón, J., & Pelaez, A. R. Fundamentos teóricos y estrategias de intervención en la rehabilitación neuropsicológica en adultos con daño cerebral adquirido. CES psicología, Vol. 6 No. 2, 135-148, 2013. Decety, J., Bartal, I., Uzefovsky, F., & Knafo, A. Empathy as a driver of prosocial behaviour: highly conserved neurobehavioural mechanisms across species. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, Vol. 371 No. 1686, 1-11, 2016. Kanske, P., Winter, K., Bermpohl, F., Singer, T., & Spengle, S. Social cognition in aggressive offenders: Impaired empathy, but intact theory of mind. Scientific Reports, Vol. 7 No. 1, 670-685, 2017. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Ingenierías USBMed - 2021 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Ingenierías USBMed - 2021 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/4828 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/800354ec-3077-4e78-b4df-5d3ec154dec5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
223096a6d7504ea202e93ab5c923bc13 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053673220669440 |
| spelling |
Gil Vera, Victor DanielQuintero López, CatalinaLópez, Elizabeth ZapataSepúlveda Gutiérrez, Luisa FernandaVélez Vásquez, Andrés Felipe2021-05-11T23:35:04Z2025-08-21T22:05:12Z2021-05-11T23:35:04Z2025-08-21T22:05:12Z2021-05-11El objetivo del trabajo es presentar el software “Vértice” para la rehabilitación neuropsicológica de infractores de la ley (IL) con trastorno de personalidad antisocial (TAP), que se encuentran en situación privativa de la libertad en un Centro de Atención-Especializado (CAE) de la Ciudad de Medellín, Colombia.  En la construcción del software se realizó inicialmente la ingeniería de requisitos para identificar las necesidades de los equipos psicosociales que laboran en los CAE, luego se procedió al diseño de las tareas cognitivas dirigidas al mejoramiento de la memoria de trabajo (MT) y la cognición social (CS) a partir de publicaciones científicas, principios metodológicos y teóricos de la neuropsicología,  posteriormente se llevó a cabo la programación en Java-Script y finalmente la validación con dos grupos (control y experimental) cada uno conformado por 30 personas, se utilizó un muestreo intencionado. Se realizó un pretest y un postest, usando las pruebas BASC T-3, WAIS IV, Test del falso paso, Test de la mirada. Los resultados de las pruebas aplicadas de CS y MT del postest son superiores al pretest en el grupo experimental, permitiendo validar la eficacia del software para mejorar el rendimiento cognitivo.application/pdf10.21500/20275846.48282027-5846https://hdl.handle.net/10819/27445https://doi.org/10.21500/20275846.4828spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/4828/4841Núm. 1 , Año 2021 : Ingenierías USBMed112Ingenierías USBMedBedriñana, F. T. A., Moreno, L. L., & Torres, R. M. P. C. Educación y reinserción de los jóvenes en prisión. RES: Revista de Educación Social, Vol. 22, pp-262-277, 2016.Lee, J. Y. (2015). Software Development Process Improvement Training and Collaboration Capabilities Optimized to the Psychological Type of ICT Engineer. Journal of the Korea Convergence Society, Vol. 6, No. 4, pp.105-111.Bertone, M. S., Diaz-Granados, E. A., Vallejos, M., & Muniello, J. (2017). Differences in social cognition between male prisoners with antisocial personality or psychotic disorder. International Journal of Psychological Research, Vol. 10, No. 2, pp.16-25.Roman, F. N., Rojas, G., Roman, N. R., Iturry, M., Blanco, R., Leis, A.& Allegri, R. Baremos del Test de la Mirada en español en adultos normales de Buenos Aires. Neuropsicología Latinoamericana, Vol.4, No. 3, 2012.Baron-Cohen, S., O'riordan, M., Stone, V., Jones, R., & Plaisted, K. (1999). Recognition of faux pas by normally developing children and children with Asperger syndrome or high-functioning autism. Journal of autism and developmental disorders, Vol. 29, No. 5, pp. 407-418.Kamphaus, R. W., & Reynolds, C. R. Behavior Assesment System for Children. Monitor for ADHD, pp. 15-16, 1998.Wechsler, D., de la Guía, E., & Vallar, F. WAIS-IV: escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV. Madrid: Pearson, 2012.Romero Andonegi, A., & Castaño Garrido, C. (2016). Prevenir las dificultades lectoras: Diseño y evaluación de un software educativo.Khosla, A., & Khosla, V. R. (2004). Innovative Financing for ICT initiatives in the Third World. Development Alternatives Newsletter, 14(3), 1-5.Dorado & Castaño. Efectividad de los programas computarizados en rehabilitación cognitiva de pacientes con esquizofrenia. Pensamiento Psicológico, Vol. 16, No. 2, pp. 1-18, 2018.Mueller, D. R., Schmidt, S. J., & Roder, V. Integrated neurocognitive therapy. Social cognition in schizophrenia. From evidence to treatment. New York: Oxford, pp. 311-334, 2013.Ventura, J., Wilson, S. A., Wood, R. C., & Hellemann, G. S. (2013). Cognitive Training at Home in Schizophrenia is Feasible. Schizophrenia Research, Vol 143, No. 2-3, pp. 397-398, 2013.Green, C. S., & Bavelier, D. (2006). Effect of action video games on the spatial distribution of visuospatial attention. Journal of experimental psychology: Human perception and performance, Vol. 32 No. 6, pp.1465.Pessoa, Sousa, Martinho, Pinho, Nardi y Cardoso, La Nintendo Wii como herramienta para la rehabilitación neurocognitiva, el entrenamiento y la promoción de la salud. Computadoras en el comportamiento humano, Vol.31, pp. 384-392, 2013.Deutsch, J. E., Brettler, A., Smith, C., Welsh, J., John, R., Guarrera-Bowlby, P., & Kafri, M. Nintendo wii sports and wii fit game analysis, validation, and application to stroke rehabilitation. Topics in stroke rehabilitation, Vol. 8 No. 6, pp. 701-719, 2011.Parsons, T. D., McPherson, S., & Interrante, V. Enhancing neurocognitive assessment using immersive virtual reality. In 2013 1st Workshop on Virtual and Augmented Assistive Technology (VAAT) pp. 27-34. IEEE, 2013. González, G. G. (2011).Clayton, J., & Hall, K. Using XERTE to create interactive learning materials, 2016Carvajal-Castrillón, J., & Pelaez, A. R. Fundamentos teóricos y estrategias de intervención en la rehabilitación neuropsicológica en adultos con daño cerebral adquirido. CES psicología, Vol. 6 No. 2, 135-148, 2013.Decety, J., Bartal, I., Uzefovsky, F., & Knafo, A. Empathy as a driver of prosocial behaviour: highly conserved neurobehavioural mechanisms across species. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, Vol. 371 No. 1686, 1-11, 2016.Kanske, P., Winter, K., Bermpohl, F., Singer, T., & Spengle, S. Social cognition in aggressive offenders: Impaired empathy, but intact theory of mind. Scientific Reports, Vol. 7 No. 1, 670-685, 2017.Ingenierías USBMed - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/4828Software, ICT, rehabilitation, offenders, TPASoftware, TIC, rehabilitación, infractores, TPA.Desarrollo de un software para el entrenamiento neuropsicológico de jóvenes infractores de la ley con trastorno de la personalidad antisocialDesarrollo de un software para el entrenamiento neuropsicológico de jóvenes infractores de la ley con trastorno de la personalidad antisocialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2908https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/800354ec-3077-4e78-b4df-5d3ec154dec5/download223096a6d7504ea202e93ab5c923bc13MD5110819/27445oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/274452025-08-21 17:05:12.68http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
