Relaciones intersubjetivas de los jóvenes en la media académica. I. E. Dulce Nombre de Jesús a partir del confinamiento por COVID - 19. año 2020

La investigación titulada “Relaciones intersubjetivas de los jóvenes en la media académica. I.E. Dulce nombre de Jesús a partir del confinamiento por COVID-19. año 2020” se enfocó en la interpretación de las relaciones intersubjetivas de los estudiantes en un antes, durante y después de un momento t...

Full description

Autores:
Arrieta Fontalvo, Angela Maria
Tuirán Martínez, Angélica Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12044
Palabra clave:
370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Prácticas pedagógicas
Familia y educación
Subjetividad juvenil
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Prácticas
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description La investigación titulada “Relaciones intersubjetivas de los jóvenes en la media académica. I.E. Dulce nombre de Jesús a partir del confinamiento por COVID-19. año 2020” se enfocó en la interpretación de las relaciones intersubjetivas de los estudiantes en un antes, durante y después de un momento tan trascendental como lo es el confinamiento. Frente a ello se encontró que los jóvenes como grupo social evidenciaron transformaciones en su ser con los otros y con lo otro. Por ello se vislumbró la interpretación de sus percepciones, relaciones e imaginarios en un antes, durante y después del confinamiento. Basados en el paradigma hermenéutico, empleando los relatos de los jóvenes como técnica, se utilizaron las narraciones de 10 estudiantes para interpretar sentir. Al describir Prácticas culturales juveniles, Prácticas sociales juveniles, población juvenil urbana y relatos en congruencia con los aportes teóricos de Feixa, Reguillo, Touraine, Murcia, Capote, Foultcaut entre otros; se pudieron interpretar las intersubjetividades de los jóvenes en un momento tan crucial para la humanidad. Los resultados dejaron entre ver que los jóvenes a pesar de haberse formado en barrios en donde abundan las pandillas o el micro tráfico, sus intereses y prácticas sociales distan de estos flagelos. En su forma de relacionarse y de interpretar el mundo se vencieron muchos tabúes con respecto al uso de tatuajes y piercing. Sin embargo, la familia y la religión son instituciones que están muy arraigadas en los imaginarios y toma de decisiones de los jóvenes.
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spelling Bolaños Torres, Bertha Isabelb7c20b5e-3900-4278-bdb1-3ed0d092cfa3600Bolaños Torres, Bertha Isabelvirtual::3234-1Arrieta Fontalvo, Angela Mariaee7b5a96-94f0-4e7f-998a-42b5d2cd2957-1Tuirán Martínez, Angélica Lucía47f6c562-2cf1-4268-8607-f1ce793a1a53-1Grupo de Investigación Interdisciplinario Educación y Pedagogía [GIEP] (Cartagena)2023-07-31T20:57:12Z2023-07-31T20:57:12Z2021-05-24La investigación titulada “Relaciones intersubjetivas de los jóvenes en la media académica. I.E. Dulce nombre de Jesús a partir del confinamiento por COVID-19. año 2020” se enfocó en la interpretación de las relaciones intersubjetivas de los estudiantes en un antes, durante y después de un momento tan trascendental como lo es el confinamiento. Frente a ello se encontró que los jóvenes como grupo social evidenciaron transformaciones en su ser con los otros y con lo otro. Por ello se vislumbró la interpretación de sus percepciones, relaciones e imaginarios en un antes, durante y después del confinamiento. Basados en el paradigma hermenéutico, empleando los relatos de los jóvenes como técnica, se utilizaron las narraciones de 10 estudiantes para interpretar sentir. Al describir Prácticas culturales juveniles, Prácticas sociales juveniles, población juvenil urbana y relatos en congruencia con los aportes teóricos de Feixa, Reguillo, Touraine, Murcia, Capote, Foultcaut entre otros; se pudieron interpretar las intersubjetividades de los jóvenes en un momento tan crucial para la humanidad. Los resultados dejaron entre ver que los jóvenes a pesar de haberse formado en barrios en donde abundan las pandillas o el micro tráfico, sus intereses y prácticas sociales distan de estos flagelos. En su forma de relacionarse y de interpretar el mundo se vencieron muchos tabúes con respecto al uso de tatuajes y piercing. Sin embargo, la familia y la religión son instituciones que están muy arraigadas en los imaginarios y toma de decisiones de los jóvenes.The research entitled “Intersubjective relationships in young people from the academic environment. I.E. Sweet name of Jesus from the confinement by COVID-19. year 2020 ”focused on the interpretation of the intersubjective relationships of the students in a before, during and after such a momentous time as confinement. Faced with this, it was found that young people as a social group showed transformations in their being with others and with the other. For this reason, the interpretation of their perceptions, relationships and imaginations in a before, during and after confinement was glimpsed. Based on the hermeneutical paradigm, using the stories of the young people as a technique, the narrations of 10 students were used to interpret feeling. When describing youth cultural practices, youth social practices, urban youth population and stories in congruence with the theoretical contributions of Feixa, Reguillo, Touraine, Murcia, Capote, Foultcaut among others; the intersubjectivities of young people could be interpreted at such a crucial moment for humanity. The results left between seeing that young people, despite having been trained in neighborhoods where gangs or micro-trafficking abound, their interests and social practices are far from these scourges. In their way of relating and interpreting the world is limited, many taboos were overcome regarding the use of tattoos and piercing. However, family and religion are institutions that are deeply rooted in the imaginations and decision-making of young people.MaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónSedes::Cartagena::Línea de investigación educación e interculturalidad (Cartagena)130 páginasapplication/pdfArrieta Fontalvo, A. M. & Tuirán Martínez, A. L. (2021). Relaciones intersubjetivas de los jóvenes en la media académica. I. E. Dulce Nombre de Jesús a partir del confinamiento por COVID - 19. año 2020. [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12044spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesCartagenaMaestría en Ciencias de la EducaciónAriztía, T. (2017). La teoria de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y limites. Cinta de Moebio, 59, 221–234. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2017000200221Ayala Sánchez, J., Viviana, J., Fuentes, C., y Sánchez, A. (2015). 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Dulce Nombre de Jesús a partir del confinamiento por COVID - 19. año 2020Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001047558virtual::3234-1https://scholar.google.es/citations?user=RmwtLucAAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::3234-10000-0001-8621-8489virtual::3234-183ff6aa1-b0a4-4a7e-8cc4-5320a6c12012virtual::3234-183ff6aa1-b0a4-4a7e-8cc4-5320a6c12012virtual::3234-1ORIGINALRelaciones intersubjetivas de los jóvenes_ Angela Arrieta F_2021.pdfRelaciones intersubjetivas de los jóvenes_ Angela Arrieta F_2021.pdfapplication/pdf790109https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ae0ed46-0ae0-496a-bc4f-15ad2e0168ff/download7d47b513830948142f2993d6d1cf30f0MD51Cesion Derechos_Relaciones intersubjetivas de los jóvenes_ Angela Arrieta F_2021.pdfCesion Derechos_Relaciones 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