Ecología y educación: ¿apología del mercado?

El proyecto de la naturaleza y el proyecto del conocimiento han sido intervenidos por la razón como instrumento de la acumulación de la riqueza y el poder. La hermana naturaleza, a la cual pertenecemos, ha sido convertida en recursos extraíbles y utilizables, no como bienes de uso para un mejor vivi...

Full description

Autores:
Barrera Quiroga, Diego Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27023
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27023
https://doi.org/10.21500/16578031.3640
Palabra clave:
Education
Market
Knowledge
Ecological Crisis and Human Being
educación
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conocimiento
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description El proyecto de la naturaleza y el proyecto del conocimiento han sido intervenidos por la razón como instrumento de la acumulación de la riqueza y el poder. La hermana naturaleza, a la cual pertenecemos, ha sido convertida en recursos extraíbles y utilizables, no como bienes de uso para un mejor vivir, sino como valor de cambio al servicio de la acumulación del capital, de allí su deterioro (y el nuestro). Ahora bien, si es la razón de la producción para el mercado, la que condujo al deterioro ambiental y a la fragmentación del saber y a la valoración ciega de lo instrumental como conocimiento prevalente, bien vale hacer un alto en el camino y, en las casas del saber, volver a pensar en libertad dos puntos nodales: el equilibrio de la naturaleza y el desarrollo del saber para la emancipación.
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Ahora bien, si es la razón de la producción para el mercado, la que condujo al deterioro ambiental y a la fragmentación del saber y a la valoración ciega de lo instrumental como conocimiento prevalente, bien vale hacer un alto en el camino y, en las casas del saber, volver a pensar en libertad dos puntos nodales: el equilibrio de la naturaleza y el desarrollo del saber para la emancipación.The project of nature and the project of knowledge have been intervenedfor reason as an instrument of the accumulation of wealth and power.Sister nature, to which we belong, has been converted into removableand usable resources, not as goods of use for a better living, but as a valueof exchange at the service of the accumulation of capital. Hence, itsdeterioration (and ours). However, if it is the reason for the production forthe market, which led to environmental deterioration and fragmentationof knowledge, and the blind assessment of the instrumental as prevalentknowledge, it is good to make a stop on the way. In addition, in the housesof knowledge, to rethink two nodal points in freedom: the balance ofnature and the development of knowledge for emancipation.application/pdf10.21500/16578031.36402665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27023https://doi.org/10.21500/16578031.3640spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3640/3507Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre546253719El Ágora USBBarrera, D., M. (2016). Del desacuerdo con la reforma de la Ley 30 al acuerdo por lo superior 2034. Revista PACA, 8, 96-114Bernstein, B., & Díaz, M. (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista colombiana de educación, (15).Brey, A. (2009). La sociedad de la ignorancia. Una reflexión sobre la relación del individuo con el conocimiento en el mundo hiperconectado. En: Brey, A., Innerarity, D. & Gonçal M. La sociedad de la ignorancia y otros ensayos (pp. 16-41). Barcelona: Infonomia.Cantor, R. V. (2015). La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Ocean Sur.Chomsky, N. (2014). Sobre el trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación superior. Sin permiso. Traducción para www.sinpermiso. info – Miguel de Puñoenrostro. Recuperado de http://www.sinpermiso.info/printpdf/textos/sobre-el-trabajo-acadmico-el-asalto-neoliberal-a-las-universidades- y-cmo-debera-ser-la-educacinDavis, M. (2003). Génocide tropicaux. Catastrophes naturelles et famines coloniales. Aux origines du sous-devéloppement. París: La Découverte.De Sousa Santos, B. (2007). La Universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. 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La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista. Editorial Ocean Sur.Toro, J. B. (2001). El ciudadano y su papel en la construcción de lo social. Diplomado en gestión comunitaria y gerencia social. Unidad uno. Alcaldía Mayor de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Sartre, J. P. (1999). El existencialismo es un humanismo. Editorial Edhasa. Valverde, C. (2013). No nos lo creemos. Una lectura crítica del lenguaje neoliberal. 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