Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia
El presente artículo de investigación, tienen como marco temático general el concepto de innovación y su relación en el crecimiento económico, específicamente, el impacto que genera la innovación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. En relación con la temátic...
- Autores:
-
Vanegas Cardona, Michelle Jackeline
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12629
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12629
- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
Tesis - contaduría pública
Crecimiento empresarial - Colombia
Competitividad empresarial – Colombia
Innovación empresarial – Colombia
Innovación (competitividad emresarial)
Innovación
Competitividad
Pymes
Crecimiento
Colombia
Innovation
Competitiveness
Pymes
Growth
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_031994e326471a94e29e543f9ae6c658 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12629 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia |
title |
Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia |
spellingShingle |
Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia 650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad Tesis - contaduría pública Crecimiento empresarial - Colombia Competitividad empresarial – Colombia Innovación empresarial – Colombia Innovación (competitividad emresarial) Innovación Competitividad Pymes Crecimiento Colombia Innovation Competitiveness Pymes Growth |
title_short |
Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia |
title_full |
Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia |
title_fullStr |
Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia |
title_full_unstemmed |
Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia |
title_sort |
Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Vanegas Cardona, Michelle Jackeline |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ruiz Olivo, Ruth Mary |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vanegas Cardona, Michelle Jackeline |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena) |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad |
topic |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad Tesis - contaduría pública Crecimiento empresarial - Colombia Competitividad empresarial – Colombia Innovación empresarial – Colombia Innovación (competitividad emresarial) Innovación Competitividad Pymes Crecimiento Colombia Innovation Competitiveness Pymes Growth |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Tesis - contaduría pública Crecimiento empresarial - Colombia Competitividad empresarial – Colombia Innovación empresarial – Colombia Innovación (competitividad emresarial) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Innovación Competitividad Pymes Crecimiento Colombia |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Innovation Competitiveness Pymes Growth |
description |
El presente artículo de investigación, tienen como marco temático general el concepto de innovación y su relación en el crecimiento económico, específicamente, el impacto que genera la innovación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. En relación con la temática abordada, la presente investigación se enmarca en lo que se denomina una investigación teórica, la cual, se desarrolla en torno a una metodología documental, que tiene como objetivo establecer a través del análisis de textos relacionados la caracterización del fenómeno y sus relaciones más importantes. En este sentido, se busca en el marco de la investigación definir como la innovación se articula como una herramienta eficaz para obtener una ventaja competitiva sostenible. En este orden de ideas y, con relación al ejercicio investigativo realizado, se ha podido determinar ampliamente que la innovación se articula como elemento que permite mejorar de manera amplia y dinámica los procesos productivos de las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya sea en el mejoramiento de la comunicación, la reducción de costos, el abaratamiento de insumos o nuevos procesos de interacción, lo cual, deriva de una u otra forma, en el aumento de la capacidad de las mismas de mantenerse activas en el mercado y lograr un mayor margen de competitividad en dichos espacios de interacción económica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-23T18:35:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-23T18:35:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Vanegas Cardona, M. J. (2023). Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia. [Trabajo de grado de Contaduría Pública]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/12629 |
identifier_str_mv |
Vanegas Cardona, M. J. (2023). Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia. [Trabajo de grado de Contaduría Pública]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/12629 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Obtenido de https://www.iadb.org/es/temas/competitividad-tecnologia-e-innovacion Arredondo, F., Vasques, J., & Garza, J. (2016). Factores de innovación para la competitividad en la Alianza del Pacífico. Una aproximación desde el Foro Económico Mundial. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232016000400299&script=sci_abstract&tlng=es Ballesteros, E., Aguayo, V., & Sandoval, M. (2022). Practicas Organizaciones: Administración de la Innovación en Pymes. Brazilian Journal of Development, p2. Bermudez, A., & Lara Coba, N. (2011). PROPUESTA DE DISEÑO DE UN SISTEMA DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL PARA UNA EMPRESA DEL SECTOR TEXTIL CONFECCIÓN. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9450/tesis550.pdf?sequence=1 Braudel, F. (2019). El Mediterráneo y el mundo del Mediterráneo en la época de Felipe II, tomo II, México. En F. Braudel. Mexico: Fondo de Cultura Economica. Bunge, M. (1999). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo XXI. Cassetta, E., Monarca, U., Dileo, I., & M., B. C. (2020). The relationship between digital technologies and internationalization. Obtenido de Evidence from Italian SMEs,Industry and Innovation, 27:4, 311-339,: 10.1080/13662716.2019.1696182 Christensen, C. M. (2022). Dilema De Los Innovadores (Nueva Edición): Cuando Las Nuevas Tecnologías Pueden Hacer Fracasar A Las Grandes Empresas. Ediciones Granica, S.A., 2022. Cooper, R. G. (1988). Winning at New Products. New York: Basic Books. Cortés Rivera, A. C., & Romero Orozco, D. M. (2021). Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad. Obtenido de Repositorio institucional de la Universidad Cooperativa De Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34920 Delgado Martinez, L., López Artiza, C., & Muñoz Toro, M. (2022). Importancia de la nnovación en la productividad de las empresas colombianas. Obtenido de Fundacion universitaria del area Andina, Bogotá : https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4483 Espinosa, J. F. (2019). Gestionando la innovación desde la óptica de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad: por una perspectiva constructivista y crítica de la gestión de la innovación. Obtenido de scielo: https://www.scielo.br/j/cebape/a/VPqDnkTHnmj4QN7qfKvrMdf/?lang=es Fairlie, A., & Portocarrero, J. (2020). Políticas para promover la ciencia, tecnología e innovación en la era digital. Obtenido de Universidad del Azuay), 61–81: https://udaakadem.uazuay.edu.ec/article/view/273 Fajardo, M., Cuella, Y., & Facunado, G. (2019). Gerencia de la competitividad e innovación para el mejoramiento continuo en las Pymes de Florencia-Caquetá. http://revistas.ustatunja.edu.co/. Garduño, M. (2022). Las 25 mejores multinacionales para trabajar en América Latina de GPWT. Forbes Colombia. Hellriegel, D., Jackson, S., & Mascaro, S. (2021). Un enfoque basado en competencias. Obtenido de http://bookshelf.vitalsource.com/books/9786075700250. Hernderson, R. (2021). Reimagining Capitalism in a World on Fire. Publicaffairs-EAN 9780241379684 Edicion Myo 2021. Jaimes, M. (2020). Metodologías de innovación como valor agregado en las empresas de hoy en día: Caso de la constructora Formas y Espacios. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana : https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/51895 Martinez, J., & Padilla, L. (2020). Innovación organizacional y competitividad empresarial: Centros estéticos de turismo de salud en Cali-Colombia. Revista de Ciencias Sociales (RCS), pp.120-132. Martos, J., & Cardenas, D. (2021). Cultura de innovación en pymes y competitividad en el municipio de popayan. Obtenido de unicomfacauca.edu.co: repositorio.unicomfacauca.edu.co Maranto, M y González, M. (2015). Fuentes de Información. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16700/LECT132.pdf Mendoza, D. L., & Rojano, Y. N. (Noviembre de 2016). El pensamiento estratégico como herramienta de innovación tecnológica en las PYMES. Obtenido de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/309880014_El_pensamiento_estrategico_como_herramienta_de_innovacion_tecnologica_en_las_PYMES Milbratz, T. C., Gomes, G., & De Montreuil, C. L. (2020). Influence of learning and service innovation on performance: Evidences in Brazilian architectural KIBS. Obtenido de Innovation and Management Review, 17 (2), 157-175.: doi.org/10.1108/INMR-02-2019-0020 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo . (2022). Informes de Tejido Empresarial. OCDE. (2018). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Obtenido de https://doi.org/10.1787/9789264239012-es Pavitt, K. (2009). Managing Innovation: integrating technological, market, and organizational. Reino Unido: Loganathan Kandan. Pinzon, M., & Ordoñez, G. (2021). A Study of Innovation Policies and Governance Structures in Emerging Economies Under the Path-Dependence Framework. Obtenido de The Case ofColombia. Policy and Governance of Science, Technology, and Innovation, p.147-190 : https://doi-org.proxy.bidig.areandina.edu.co/10.1007/978-3-030-80832-7_7 Porter, M. (2016). La ventaja competitiva de las naciones. Mexico: Grupo editorial Patria, segunda edición. . Tancara, Q. (1993). La investigación documental. En: Temas Sociales , (17). pp. 91-106. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008&lng=es&tlng=es. Ringberg, T. (2019). The technology-mindset interactions: Leading to incremental,radical or revolutionary innovations. Obtenido de Industrial Marketing Management,(79), 102-113.: doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.06.009 Robayo, P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico Colombiano. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X1600015X Unger, K. (2019). Innovación, competitividad y rentabilidad en los sectores de la economía mexicana. Gestión y Política Pública, Vol 27, no 1,pp. 3-37. Yáñez, C. G. (2021). Las pymes frente a la pandemia: EL necesario desarollo del pensamiento estrategico y de l aplanificacion estrategica. Pensamiento academicpo de la Universidad UNIACC Vol 4 N° 1, Pag 80 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
26 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b7578c97-c161-4ac0-9fa2-342e635232a9/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f87e4b9d-d35a-4c02-904e-fed4febcbf29/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5c516bbb-6580-4b78-b1ba-a65245efe799/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f42b0e31-5277-4f2b-9909-d1f9ba902376/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dae3f862-43a0-4cea-99de-9b439e090995/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b6691561-bfd1-499c-85ee-f157fcc4215f/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0360d8cd-1ab7-4699-8fb5-d21c9f82977c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/628b9ed4-1ed3-48f7-8853-24d32457372e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 912548bb7ef81f56aa7cd03fb3fa8a92 2f6f9c70410c8591f74e48bc18d4d2cf ae8110e071ae67944734b15fab29ceff 9b4e344cd66f5046a53d39fdb2ed0ee4 6ac09a75f16e9cfa681cdb1335619a26 c52a56309fab24ef19548325cf9643d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099203086516224 |
spelling |
Ruiz Olivo, Ruth Mary749e79df-5a02-422a-8dab-e831cc60e222600Vanegas Cardona, Michelle Jackeline4a82f565-039c-45f2-9f33-d5f3f02bc1cf-1Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)2023-10-23T18:35:29Z2023-10-23T18:35:29Z2023-06-26El presente artículo de investigación, tienen como marco temático general el concepto de innovación y su relación en el crecimiento económico, específicamente, el impacto que genera la innovación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. En relación con la temática abordada, la presente investigación se enmarca en lo que se denomina una investigación teórica, la cual, se desarrolla en torno a una metodología documental, que tiene como objetivo establecer a través del análisis de textos relacionados la caracterización del fenómeno y sus relaciones más importantes. En este sentido, se busca en el marco de la investigación definir como la innovación se articula como una herramienta eficaz para obtener una ventaja competitiva sostenible. En este orden de ideas y, con relación al ejercicio investigativo realizado, se ha podido determinar ampliamente que la innovación se articula como elemento que permite mejorar de manera amplia y dinámica los procesos productivos de las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya sea en el mejoramiento de la comunicación, la reducción de costos, el abaratamiento de insumos o nuevos procesos de interacción, lo cual, deriva de una u otra forma, en el aumento de la capacidad de las mismas de mantenerse activas en el mercado y lograr un mayor margen de competitividad en dichos espacios de interacción económica.This research article has as a general thematic framework the concept of innovation and its relationship to economic growth, specifically, the impact that innovation generates on the competitiveness of small and medium-sized enterprises (SMEs) in Colombia. In relation to the topic addressed, the present investigation is part of what is called a theoretical investigation, which is developed around a documentary methodology, which aims to establish through the analysis of related texts the characterization of the phenomenon and your most important relationships. In this sense, within the framework of the research, it is sought to define how innovation is articulated as an effective tool to obtain a sustainable competitive advantage. In this order of ideas and, in relation to the investigative exercise carried out, it has been widely determined that innovation is articulated as an element that allows the production processes of small and medium-sized enterprises (SMEs) to be improved in a broad and dynamic way, either in the improvement of communication, the reduction of costs, the lowering of inputs or new interaction processes, which derives in one way or another, in the increase of their capacity to remain active in the market and achieve a greater margin of competitiveness in said spaces of economic interaction.PregradoContador PúblicoSedes::Cartagena::Línea de investigación emprendimiento y desarrollo organizacional (Cartagena)26 páginasapplication/pdfVanegas Cardona, M. J. (2023). Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia. [Trabajo de grado de Contaduría Pública]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12629spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaContaduría PúblicaBanco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Obtenido de https://www.iadb.org/es/temas/competitividad-tecnologia-e-innovacionArredondo, F., Vasques, J., & Garza, J. (2016). Factores de innovación para la competitividad en la Alianza del Pacífico. Una aproximación desde el Foro Económico Mundial. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232016000400299&script=sci_abstract&tlng=esBallesteros, E., Aguayo, V., & Sandoval, M. (2022). Practicas Organizaciones: Administración de la Innovación en Pymes. Brazilian Journal of Development, p2.Bermudez, A., & Lara Coba, N. (2011). PROPUESTA DE DISEÑO DE UN SISTEMA DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL PARA UNA EMPRESA DEL SECTOR TEXTIL CONFECCIÓN. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9450/tesis550.pdf?sequence=1Braudel, F. (2019). El Mediterráneo y el mundo del Mediterráneo en la época de Felipe II, tomo II, México. En F. Braudel. Mexico: Fondo de Cultura Economica. Bunge, M. (1999). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo XXI.Cassetta, E., Monarca, U., Dileo, I., & M., B. C. (2020). The relationship between digital technologies and internationalization. Obtenido de Evidence from Italian SMEs,Industry and Innovation, 27:4, 311-339,: 10.1080/13662716.2019.1696182Christensen, C. M. (2022). Dilema De Los Innovadores (Nueva Edición): Cuando Las Nuevas Tecnologías Pueden Hacer Fracasar A Las Grandes Empresas. Ediciones Granica, S.A., 2022.Cooper, R. G. (1988). Winning at New Products. New York: Basic Books.Cortés Rivera, A. C., & Romero Orozco, D. M. (2021). Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad. Obtenido de Repositorio institucional de la Universidad Cooperativa De Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34920Delgado Martinez, L., López Artiza, C., & Muñoz Toro, M. (2022). Importancia de la nnovación en la productividad de las empresas colombianas. Obtenido de Fundacion universitaria del area Andina, Bogotá : https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4483Espinosa, J. F. (2019). Gestionando la innovación desde la óptica de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad: por una perspectiva constructivista y crítica de la gestión de la innovación. Obtenido de scielo: https://www.scielo.br/j/cebape/a/VPqDnkTHnmj4QN7qfKvrMdf/?lang=esFairlie, A., & Portocarrero, J. (2020). Políticas para promover la ciencia, tecnología e innovación en la era digital. Obtenido de Universidad del Azuay), 61–81: https://udaakadem.uazuay.edu.ec/article/view/273Fajardo, M., Cuella, Y., & Facunado, G. (2019). Gerencia de la competitividad e innovación para el mejoramiento continuo en las Pymes de Florencia-Caquetá. http://revistas.ustatunja.edu.co/.Garduño, M. (2022). Las 25 mejores multinacionales para trabajar en América Latina de GPWT. Forbes Colombia.Hellriegel, D., Jackson, S., & Mascaro, S. (2021). Un enfoque basado en competencias. Obtenido de http://bookshelf.vitalsource.com/books/9786075700250.Hernderson, R. (2021). Reimagining Capitalism in a World on Fire. Publicaffairs-EAN 9780241379684 Edicion Myo 2021.Jaimes, M. (2020). Metodologías de innovación como valor agregado en las empresas de hoy en día: Caso de la constructora Formas y Espacios. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana : https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/51895Martinez, J., & Padilla, L. (2020). Innovación organizacional y competitividad empresarial: Centros estéticos de turismo de salud en Cali-Colombia. Revista de Ciencias Sociales (RCS), pp.120-132.Martos, J., & Cardenas, D. (2021). Cultura de innovación en pymes y competitividad en el municipio de popayan. Obtenido de unicomfacauca.edu.co: repositorio.unicomfacauca.edu.coMaranto, M y González, M. (2015). Fuentes de Información. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16700/LECT132.pdfMendoza, D. L., & Rojano, Y. N. (Noviembre de 2016). El pensamiento estratégico como herramienta de innovación tecnológica en las PYMES. Obtenido de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/309880014_El_pensamiento_estrategico_como_herramienta_de_innovacion_tecnologica_en_las_PYMESMilbratz, T. C., Gomes, G., & De Montreuil, C. L. (2020). Influence of learning and service innovation on performance: Evidences in Brazilian architectural KIBS. Obtenido de Innovation and Management Review, 17 (2), 157-175.: doi.org/10.1108/INMR-02-2019-0020Ministerio de Comercio, Industria y Turismo . (2022). Informes de Tejido Empresarial.OCDE. (2018). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Obtenido de https://doi.org/10.1787/9789264239012-esPavitt, K. (2009). Managing Innovation: integrating technological, market, and organizational. Reino Unido: Loganathan Kandan.Pinzon, M., & Ordoñez, G. (2021). A Study of Innovation Policies and Governance Structures in Emerging Economies Under the Path-Dependence Framework. Obtenido de The Case ofColombia. Policy and Governance of Science, Technology, and Innovation, p.147-190 : https://doi-org.proxy.bidig.areandina.edu.co/10.1007/978-3-030-80832-7_7Porter, M. (2016). La ventaja competitiva de las naciones. Mexico: Grupo editorial Patria, segunda edición. . Tancara, Q. (1993). La investigación documental. En: Temas Sociales , (17). pp. 91-106. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008&lng=es&tlng=es.Ringberg, T. (2019). The technology-mindset interactions: Leading to incremental,radical or revolutionary innovations. Obtenido de Industrial Marketing Management,(79), 102-113.: doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.06.009Robayo, P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico Colombiano. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X1600015XUnger, K. (2019). Innovación, competitividad y rentabilidad en los sectores de la economía mexicana. Gestión y Política Pública, Vol 27, no 1,pp. 3-37.Yáñez, C. G. (2021). Las pymes frente a la pandemia: EL necesario desarollo del pensamiento estrategico y de l aplanificacion estrategica. Pensamiento academicpo de la Universidad UNIACC Vol 4 N° 1, Pag 80info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - ContabilidadTesis - contaduría públicaCrecimiento empresarial - ColombiaCompetitividad empresarial – ColombiaInnovación empresarial – ColombiaInnovación (competitividad emresarial)InnovaciónCompetitividadPymesCrecimientoColombiaInnovationCompetitivenessPymesGrowthImportancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b7578c97-c161-4ac0-9fa2-342e635232a9/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f87e4b9d-d35a-4c02-904e-fed4febcbf29/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52ORIGINALFormato_Publicacion_Importancia_Vanegas C_2023.pdfFormato_Publicacion_Importancia_Vanegas C_2023.pdfapplication/pdf216393https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5c516bbb-6580-4b78-b1ba-a65245efe799/download912548bb7ef81f56aa7cd03fb3fa8a92MD52Importancia de la innovación como elemento_Michelle Vanegas C_2023.pdfImportancia de la innovación como elemento_Michelle Vanegas C_2023.pdfapplication/pdf486844https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f42b0e31-5277-4f2b-9909-d1f9ba902376/download2f6f9c70410c8591f74e48bc18d4d2cfMD53TEXTFormato_Publicacion_Importancia_Vanegas C_2023.pdf.txtFormato_Publicacion_Importancia_Vanegas C_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain8059https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dae3f862-43a0-4cea-99de-9b439e090995/downloadae8110e071ae67944734b15fab29ceffMD54Importancia de la innovación como elemento_Michelle Vanegas C_2023.pdf.txtImportancia de la innovación como elemento_Michelle Vanegas C_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain53288https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b6691561-bfd1-499c-85ee-f157fcc4215f/download9b4e344cd66f5046a53d39fdb2ed0ee4MD56THUMBNAILFormato_Publicacion_Importancia_Vanegas C_2023.pdf.jpgFormato_Publicacion_Importancia_Vanegas C_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15135https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0360d8cd-1ab7-4699-8fb5-d21c9f82977c/download6ac09a75f16e9cfa681cdb1335619a26MD55Importancia de la innovación como elemento_Michelle Vanegas C_2023.pdf.jpgImportancia de la innovación como elemento_Michelle Vanegas C_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7168https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/628b9ed4-1ed3-48f7-8853-24d32457372e/downloadc52a56309fab24ef19548325cf9643d9MD5710819/12629oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/126292023-10-24 04:02:51.725http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |