Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia

El presente artículo de investigación, tienen como marco temático general el concepto de innovación y su relación en el crecimiento económico, específicamente, el impacto que genera la innovación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. En relación con la temátic...

Full description

Autores:
Vanegas Cardona, Michelle Jackeline
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12629
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12629
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
Tesis - contaduría pública
Crecimiento empresarial - Colombia
Competitividad empresarial – Colombia
Innovación empresarial – Colombia
Innovación (competitividad emresarial)
Innovación
Competitividad
Pymes
Crecimiento
Colombia
Innovation
Competitiveness
Pymes
Growth
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_031994e326471a94e29e543f9ae6c658
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12629
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia
title Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia
spellingShingle Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia
650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
Tesis - contaduría pública
Crecimiento empresarial - Colombia
Competitividad empresarial – Colombia
Innovación empresarial – Colombia
Innovación (competitividad emresarial)
Innovación
Competitividad
Pymes
Crecimiento
Colombia
Innovation
Competitiveness
Pymes
Growth
title_short Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia
title_full Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia
title_fullStr Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia
title_full_unstemmed Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia
title_sort Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Cardona, Michelle Jackeline
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz Olivo, Ruth Mary
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vanegas Cardona, Michelle Jackeline
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
Tesis - contaduría pública
Crecimiento empresarial - Colombia
Competitividad empresarial – Colombia
Innovación empresarial – Colombia
Innovación (competitividad emresarial)
Innovación
Competitividad
Pymes
Crecimiento
Colombia
Innovation
Competitiveness
Pymes
Growth
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tesis - contaduría pública
Crecimiento empresarial - Colombia
Competitividad empresarial – Colombia
Innovación empresarial – Colombia
Innovación (competitividad emresarial)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Innovación
Competitividad
Pymes
Crecimiento
Colombia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Innovation
Competitiveness
Pymes
Growth
description El presente artículo de investigación, tienen como marco temático general el concepto de innovación y su relación en el crecimiento económico, específicamente, el impacto que genera la innovación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. En relación con la temática abordada, la presente investigación se enmarca en lo que se denomina una investigación teórica, la cual, se desarrolla en torno a una metodología documental, que tiene como objetivo establecer a través del análisis de textos relacionados la caracterización del fenómeno y sus relaciones más importantes. En este sentido, se busca en el marco de la investigación definir como la innovación se articula como una herramienta eficaz para obtener una ventaja competitiva sostenible. En este orden de ideas y, con relación al ejercicio investigativo realizado, se ha podido determinar ampliamente que la innovación se articula como elemento que permite mejorar de manera amplia y dinámica los procesos productivos de las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya sea en el mejoramiento de la comunicación, la reducción de costos, el abaratamiento de insumos o nuevos procesos de interacción, lo cual, deriva de una u otra forma, en el aumento de la capacidad de las mismas de mantenerse activas en el mercado y lograr un mayor margen de competitividad en dichos espacios de interacción económica.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-23T18:35:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-23T18:35:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-26
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Vanegas Cardona, M. J. (2023). Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia. [Trabajo de grado de Contaduría Pública]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/12629
identifier_str_mv Vanegas Cardona, M. J. (2023). Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia. [Trabajo de grado de Contaduría Pública]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/12629
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Obtenido de https://www.iadb.org/es/temas/competitividad-tecnologia-e-innovacion
Arredondo, F., Vasques, J., & Garza, J. (2016). Factores de innovación para la competitividad en la Alianza del Pacífico. Una aproximación desde el Foro Económico Mundial. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232016000400299&script=sci_abstract&tlng=es
Ballesteros, E., Aguayo, V., & Sandoval, M. (2022). Practicas Organizaciones: Administración de la Innovación en Pymes. Brazilian Journal of Development, p2.
Bermudez, A., & Lara Coba, N. (2011). PROPUESTA DE DISEÑO DE UN SISTEMA DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL PARA UNA EMPRESA DEL SECTOR TEXTIL CONFECCIÓN. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9450/tesis550.pdf?sequence=1
Braudel, F. (2019). El Mediterráneo y el mundo del Mediterráneo en la época de Felipe II, tomo II, México. En F. Braudel. Mexico: Fondo de Cultura Economica. Bunge, M. (1999). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo XXI.
Cassetta, E., Monarca, U., Dileo, I., & M., B. C. (2020). The relationship between digital technologies and internationalization. Obtenido de Evidence from Italian SMEs,Industry and Innovation, 27:4, 311-339,: 10.1080/13662716.2019.1696182
Christensen, C. M. (2022). Dilema De Los Innovadores (Nueva Edición): Cuando Las Nuevas Tecnologías Pueden Hacer Fracasar A Las Grandes Empresas. Ediciones Granica, S.A., 2022.
Cooper, R. G. (1988). Winning at New Products. New York: Basic Books.
Cortés Rivera, A. C., & Romero Orozco, D. M. (2021). Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad. Obtenido de Repositorio institucional de la Universidad Cooperativa De Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34920
Delgado Martinez, L., López Artiza, C., & Muñoz Toro, M. (2022). Importancia de la nnovación en la productividad de las empresas colombianas. Obtenido de Fundacion universitaria del area Andina, Bogotá : https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4483
Espinosa, J. F. (2019). Gestionando la innovación desde la óptica de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad: por una perspectiva constructivista y crítica de la gestión de la innovación. Obtenido de scielo: https://www.scielo.br/j/cebape/a/VPqDnkTHnmj4QN7qfKvrMdf/?lang=es
Fairlie, A., & Portocarrero, J. (2020). Políticas para promover la ciencia, tecnología e innovación en la era digital. Obtenido de Universidad del Azuay), 61–81: https://udaakadem.uazuay.edu.ec/article/view/273
Fajardo, M., Cuella, Y., & Facunado, G. (2019). Gerencia de la competitividad e innovación para el mejoramiento continuo en las Pymes de Florencia-Caquetá. http://revistas.ustatunja.edu.co/.
Garduño, M. (2022). Las 25 mejores multinacionales para trabajar en América Latina de GPWT. Forbes Colombia.
Hellriegel, D., Jackson, S., & Mascaro, S. (2021). Un enfoque basado en competencias. Obtenido de http://bookshelf.vitalsource.com/books/9786075700250.
Hernderson, R. (2021). Reimagining Capitalism in a World on Fire. Publicaffairs-EAN 9780241379684 Edicion Myo 2021.
Jaimes, M. (2020). Metodologías de innovación como valor agregado en las empresas de hoy en día: Caso de la constructora Formas y Espacios. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana : https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/51895
Martinez, J., & Padilla, L. (2020). Innovación organizacional y competitividad empresarial: Centros estéticos de turismo de salud en Cali-Colombia. Revista de Ciencias Sociales (RCS), pp.120-132.
Martos, J., & Cardenas, D. (2021). Cultura de innovación en pymes y competitividad en el municipio de popayan. Obtenido de unicomfacauca.edu.co: repositorio.unicomfacauca.edu.co
Maranto, M y González, M. (2015). Fuentes de Información. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16700/LECT132.pdf
Mendoza, D. L., & Rojano, Y. N. (Noviembre de 2016). El pensamiento estratégico como herramienta de innovación tecnológica en las PYMES. Obtenido de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/309880014_El_pensamiento_estrategico_como_herramienta_de_innovacion_tecnologica_en_las_PYMES
Milbratz, T. C., Gomes, G., & De Montreuil, C. L. (2020). Influence of learning and service innovation on performance: Evidences in Brazilian architectural KIBS. Obtenido de Innovation and Management Review, 17 (2), 157-175.: doi.org/10.1108/INMR-02-2019-0020
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo . (2022). Informes de Tejido Empresarial.
OCDE. (2018). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Obtenido de https://doi.org/10.1787/9789264239012-es
Pavitt, K. (2009). Managing Innovation: integrating technological, market, and organizational. Reino Unido: Loganathan Kandan.
Pinzon, M., & Ordoñez, G. (2021). A Study of Innovation Policies and Governance Structures in Emerging Economies Under the Path-Dependence Framework. Obtenido de The Case ofColombia. Policy and Governance of Science, Technology, and Innovation, p.147-190 : https://doi-org.proxy.bidig.areandina.edu.co/10.1007/978-3-030-80832-7_7
Porter, M. (2016). La ventaja competitiva de las naciones. Mexico: Grupo editorial Patria, segunda edición. . Tancara, Q. (1993). La investigación documental. En: Temas Sociales , (17). pp. 91-106. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008&lng=es&tlng=es.
Ringberg, T. (2019). The technology-mindset interactions: Leading to incremental,radical or revolutionary innovations. Obtenido de Industrial Marketing Management,(79), 102-113.: doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.06.009
Robayo, P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico Colombiano. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X1600015X
Unger, K. (2019). Innovación, competitividad y rentabilidad en los sectores de la economía mexicana. Gestión y Política Pública, Vol 27, no 1,pp. 3-37.
Yáñez, C. G. (2021). Las pymes frente a la pandemia: EL necesario desarollo del pensamiento estrategico y de l aplanificacion estrategica. Pensamiento academicpo de la Universidad UNIACC Vol 4 N° 1, Pag 80
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 26 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b7578c97-c161-4ac0-9fa2-342e635232a9/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f87e4b9d-d35a-4c02-904e-fed4febcbf29/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5c516bbb-6580-4b78-b1ba-a65245efe799/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f42b0e31-5277-4f2b-9909-d1f9ba902376/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dae3f862-43a0-4cea-99de-9b439e090995/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b6691561-bfd1-499c-85ee-f157fcc4215f/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0360d8cd-1ab7-4699-8fb5-d21c9f82977c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/628b9ed4-1ed3-48f7-8853-24d32457372e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
912548bb7ef81f56aa7cd03fb3fa8a92
2f6f9c70410c8591f74e48bc18d4d2cf
ae8110e071ae67944734b15fab29ceff
9b4e344cd66f5046a53d39fdb2ed0ee4
6ac09a75f16e9cfa681cdb1335619a26
c52a56309fab24ef19548325cf9643d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099203086516224
spelling Ruiz Olivo, Ruth Mary749e79df-5a02-422a-8dab-e831cc60e222600Vanegas Cardona, Michelle Jackeline4a82f565-039c-45f2-9f33-d5f3f02bc1cf-1Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)2023-10-23T18:35:29Z2023-10-23T18:35:29Z2023-06-26El presente artículo de investigación, tienen como marco temático general el concepto de innovación y su relación en el crecimiento económico, específicamente, el impacto que genera la innovación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. En relación con la temática abordada, la presente investigación se enmarca en lo que se denomina una investigación teórica, la cual, se desarrolla en torno a una metodología documental, que tiene como objetivo establecer a través del análisis de textos relacionados la caracterización del fenómeno y sus relaciones más importantes. En este sentido, se busca en el marco de la investigación definir como la innovación se articula como una herramienta eficaz para obtener una ventaja competitiva sostenible. En este orden de ideas y, con relación al ejercicio investigativo realizado, se ha podido determinar ampliamente que la innovación se articula como elemento que permite mejorar de manera amplia y dinámica los procesos productivos de las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya sea en el mejoramiento de la comunicación, la reducción de costos, el abaratamiento de insumos o nuevos procesos de interacción, lo cual, deriva de una u otra forma, en el aumento de la capacidad de las mismas de mantenerse activas en el mercado y lograr un mayor margen de competitividad en dichos espacios de interacción económica.This research article has as a general thematic framework the concept of innovation and its relationship to economic growth, specifically, the impact that innovation generates on the competitiveness of small and medium-sized enterprises (SMEs) in Colombia. In relation to the topic addressed, the present investigation is part of what is called a theoretical investigation, which is developed around a documentary methodology, which aims to establish through the analysis of related texts the characterization of the phenomenon and your most important relationships. In this sense, within the framework of the research, it is sought to define how innovation is articulated as an effective tool to obtain a sustainable competitive advantage. In this order of ideas and, in relation to the investigative exercise carried out, it has been widely determined that innovation is articulated as an element that allows the production processes of small and medium-sized enterprises (SMEs) to be improved in a broad and dynamic way, either in the improvement of communication, the reduction of costs, the lowering of inputs or new interaction processes, which derives in one way or another, in the increase of their capacity to remain active in the market and achieve a greater margin of competitiveness in said spaces of economic interaction.PregradoContador PúblicoSedes::Cartagena::Línea de investigación emprendimiento y desarrollo organizacional (Cartagena)26 páginasapplication/pdfVanegas Cardona, M. J. (2023). Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia. [Trabajo de grado de Contaduría Pública]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12629spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaContaduría PúblicaBanco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Obtenido de https://www.iadb.org/es/temas/competitividad-tecnologia-e-innovacionArredondo, F., Vasques, J., & Garza, J. (2016). Factores de innovación para la competitividad en la Alianza del Pacífico. Una aproximación desde el Foro Económico Mundial. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232016000400299&script=sci_abstract&tlng=esBallesteros, E., Aguayo, V., & Sandoval, M. (2022). Practicas Organizaciones: Administración de la Innovación en Pymes. Brazilian Journal of Development, p2.Bermudez, A., & Lara Coba, N. (2011). PROPUESTA DE DISEÑO DE UN SISTEMA DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL PARA UNA EMPRESA DEL SECTOR TEXTIL CONFECCIÓN. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9450/tesis550.pdf?sequence=1Braudel, F. (2019). El Mediterráneo y el mundo del Mediterráneo en la época de Felipe II, tomo II, México. En F. Braudel. Mexico: Fondo de Cultura Economica. Bunge, M. (1999). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo XXI.Cassetta, E., Monarca, U., Dileo, I., & M., B. C. (2020). The relationship between digital technologies and internationalization. Obtenido de Evidence from Italian SMEs,Industry and Innovation, 27:4, 311-339,: 10.1080/13662716.2019.1696182Christensen, C. M. (2022). Dilema De Los Innovadores (Nueva Edición): Cuando Las Nuevas Tecnologías Pueden Hacer Fracasar A Las Grandes Empresas. Ediciones Granica, S.A., 2022.Cooper, R. G. (1988). Winning at New Products. New York: Basic Books.Cortés Rivera, A. C., & Romero Orozco, D. M. (2021). Estrategias de las MIPYMES de Santa Marta para generar competitividad. Obtenido de Repositorio institucional de la Universidad Cooperativa De Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34920Delgado Martinez, L., López Artiza, C., & Muñoz Toro, M. (2022). Importancia de la nnovación en la productividad de las empresas colombianas. Obtenido de Fundacion universitaria del area Andina, Bogotá : https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4483Espinosa, J. F. (2019). Gestionando la innovación desde la óptica de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad: por una perspectiva constructivista y crítica de la gestión de la innovación. Obtenido de scielo: https://www.scielo.br/j/cebape/a/VPqDnkTHnmj4QN7qfKvrMdf/?lang=esFairlie, A., & Portocarrero, J. (2020). Políticas para promover la ciencia, tecnología e innovación en la era digital. Obtenido de Universidad del Azuay), 61–81: https://udaakadem.uazuay.edu.ec/article/view/273Fajardo, M., Cuella, Y., & Facunado, G. (2019). Gerencia de la competitividad e innovación para el mejoramiento continuo en las Pymes de Florencia-Caquetá. http://revistas.ustatunja.edu.co/.Garduño, M. (2022). Las 25 mejores multinacionales para trabajar en América Latina de GPWT. Forbes Colombia.Hellriegel, D., Jackson, S., & Mascaro, S. (2021). Un enfoque basado en competencias. Obtenido de http://bookshelf.vitalsource.com/books/9786075700250.Hernderson, R. (2021). Reimagining Capitalism in a World on Fire. Publicaffairs-EAN 9780241379684 Edicion Myo 2021.Jaimes, M. (2020). Metodologías de innovación como valor agregado en las empresas de hoy en día: Caso de la constructora Formas y Espacios. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana : https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/51895Martinez, J., & Padilla, L. (2020). Innovación organizacional y competitividad empresarial: Centros estéticos de turismo de salud en Cali-Colombia. Revista de Ciencias Sociales (RCS), pp.120-132.Martos, J., & Cardenas, D. (2021). Cultura de innovación en pymes y competitividad en el municipio de popayan. Obtenido de unicomfacauca.edu.co: repositorio.unicomfacauca.edu.coMaranto, M y González, M. (2015). Fuentes de Información. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16700/LECT132.pdfMendoza, D. L., & Rojano, Y. N. (Noviembre de 2016). El pensamiento estratégico como herramienta de innovación tecnológica en las PYMES. Obtenido de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/309880014_El_pensamiento_estrategico_como_herramienta_de_innovacion_tecnologica_en_las_PYMESMilbratz, T. C., Gomes, G., & De Montreuil, C. L. (2020). Influence of learning and service innovation on performance: Evidences in Brazilian architectural KIBS. Obtenido de Innovation and Management Review, 17 (2), 157-175.: doi.org/10.1108/INMR-02-2019-0020Ministerio de Comercio, Industria y Turismo . (2022). Informes de Tejido Empresarial.OCDE. (2018). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Obtenido de https://doi.org/10.1787/9789264239012-esPavitt, K. (2009). Managing Innovation: integrating technological, market, and organizational. Reino Unido: Loganathan Kandan.Pinzon, M., & Ordoñez, G. (2021). A Study of Innovation Policies and Governance Structures in Emerging Economies Under the Path-Dependence Framework. Obtenido de The Case ofColombia. Policy and Governance of Science, Technology, and Innovation, p.147-190 : https://doi-org.proxy.bidig.areandina.edu.co/10.1007/978-3-030-80832-7_7Porter, M. (2016). La ventaja competitiva de las naciones. Mexico: Grupo editorial Patria, segunda edición. . Tancara, Q. (1993). La investigación documental. En: Temas Sociales , (17). pp. 91-106. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008&lng=es&tlng=es.Ringberg, T. (2019). The technology-mindset interactions: Leading to incremental,radical or revolutionary innovations. Obtenido de Industrial Marketing Management,(79), 102-113.: doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.06.009Robayo, P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico Colombiano. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X1600015XUnger, K. (2019). Innovación, competitividad y rentabilidad en los sectores de la economía mexicana. Gestión y Política Pública, Vol 27, no 1,pp. 3-37.Yáñez, C. G. (2021). Las pymes frente a la pandemia: EL necesario desarollo del pensamiento estrategico y de l aplanificacion estrategica. Pensamiento academicpo de la Universidad UNIACC Vol 4 N° 1, Pag 80info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - ContabilidadTesis - contaduría públicaCrecimiento empresarial - ColombiaCompetitividad empresarial – ColombiaInnovación empresarial – ColombiaInnovación (competitividad emresarial)InnovaciónCompetitividadPymesCrecimientoColombiaInnovationCompetitivenessPymesGrowthImportancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b7578c97-c161-4ac0-9fa2-342e635232a9/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f87e4b9d-d35a-4c02-904e-fed4febcbf29/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52ORIGINALFormato_Publicacion_Importancia_Vanegas C_2023.pdfFormato_Publicacion_Importancia_Vanegas C_2023.pdfapplication/pdf216393https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5c516bbb-6580-4b78-b1ba-a65245efe799/download912548bb7ef81f56aa7cd03fb3fa8a92MD52Importancia de la innovación como elemento_Michelle Vanegas C_2023.pdfImportancia de la innovación como elemento_Michelle Vanegas C_2023.pdfapplication/pdf486844https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f42b0e31-5277-4f2b-9909-d1f9ba902376/download2f6f9c70410c8591f74e48bc18d4d2cfMD53TEXTFormato_Publicacion_Importancia_Vanegas C_2023.pdf.txtFormato_Publicacion_Importancia_Vanegas C_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain8059https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dae3f862-43a0-4cea-99de-9b439e090995/downloadae8110e071ae67944734b15fab29ceffMD54Importancia de la innovación como elemento_Michelle Vanegas C_2023.pdf.txtImportancia de la innovación como elemento_Michelle Vanegas C_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain53288https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b6691561-bfd1-499c-85ee-f157fcc4215f/download9b4e344cd66f5046a53d39fdb2ed0ee4MD56THUMBNAILFormato_Publicacion_Importancia_Vanegas C_2023.pdf.jpgFormato_Publicacion_Importancia_Vanegas C_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15135https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0360d8cd-1ab7-4699-8fb5-d21c9f82977c/download6ac09a75f16e9cfa681cdb1335619a26MD55Importancia de la innovación como elemento_Michelle Vanegas C_2023.pdf.jpgImportancia de la innovación como elemento_Michelle Vanegas C_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7168https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/628b9ed4-1ed3-48f7-8853-24d32457372e/downloadc52a56309fab24ef19548325cf9643d9MD5710819/12629oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/126292023-10-24 04:02:51.725http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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