Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia
El presente artículo destaca las oportunidades que ofrece el marketing digital a través de las redes sociales en las pymes en Colombia, para ello se consultaron 20 fuentes secundarias de investigación relacionadas con la implementación del marketing digital en el ámbito empresarial. El artículo se d...
- Autores:
-
De León Fernández, María del Carmen
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13319
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13319
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - adminsitraciòn de comercio internacional
Marketing digital
Redes sociales
Comercio electrónico
Pequeñas empresas - Colombia
Pymes - Colombia
Marketing digital
Pymes
Redes sociales
Digital marketing
Pymes
Social networks
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_02a5189a4b7f167d378b63f782958b64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13319 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia |
title |
Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia |
spellingShingle |
Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) Tesis - adminsitraciòn de comercio internacional Marketing digital Redes sociales Comercio electrónico Pequeñas empresas - Colombia Pymes - Colombia Marketing digital Pymes Redes sociales Digital marketing Pymes Social networks |
title_short |
Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia |
title_full |
Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia |
title_fullStr |
Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia |
title_full_unstemmed |
Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia |
title_sort |
Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
De León Fernández, María del Carmen |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Recuero Hernández, Oscar Javier Recuero Hernández, Oscar Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
De León Fernández, María del Carmen |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Vitola Ortega, Nicolás José |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo Interdisciplinario de Investigación en Educación y Pedagogía [GIEP] (Cartagena) |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) |
topic |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) Tesis - adminsitraciòn de comercio internacional Marketing digital Redes sociales Comercio electrónico Pequeñas empresas - Colombia Pymes - Colombia Marketing digital Pymes Redes sociales Digital marketing Pymes Social networks |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Tesis - adminsitraciòn de comercio internacional Marketing digital Redes sociales Comercio electrónico |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Pequeñas empresas - Colombia Pymes - Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Marketing digital Pymes Redes sociales |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Digital marketing Pymes Social networks |
description |
El presente artículo destaca las oportunidades que ofrece el marketing digital a través de las redes sociales en las pymes en Colombia, para ello se consultaron 20 fuentes secundarias de investigación relacionadas con la implementación del marketing digital en el ámbito empresarial. El artículo se desarrolla partiendo de una revisión del concepto de marketing digital y los beneficios de las redes sociales para pymes en el mundo y Colombia, seguidamente se describe las estadísticas sobre el uso de las redes sociales para el marketing de las pymes en Colombia y finalmente se resaltan los elementos considerados para la creación de una estrategia efectiva de marketing digital para pymes. De acuerdo con los objetivos planteados en esta investigación los resultados obtenidos serán encontrar las barreras y oportunidades que tienen las pymes en temas de marketing digital basados en redes sociales en Colombia; presentar reporte del estado de uso de las redes sociales para el marketing de las pymes en Colombia entre 2018 y 2022; y reconocer las estrategias efectivas actuales que usan las pymes colombianas en redes sociales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-02T22:15:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-02T22:15:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
De León Fernández, M. (2023). Oportunidades de las redes sociales como herramienta de Marketing Digital de las pymes en Colombia. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/13319 |
identifier_str_mv |
De León Fernández, M. (2023). Oportunidades de las redes sociales como herramienta de Marketing Digital de las pymes en Colombia. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. |
url |
https://hdl.handle.net/10819/13319 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arteaga, G. (22 de Octubre de 2020). TestSiteForme. Obtenido de TestSiteForme: https://www.testsiteforme.com/diseno-de-investigacion-de-metodo-mixto/ Berenstein, M. (20 de Mayo de 2022). Emprededores News. Obtenido de Emprededores News: https://emprendedoresnews.com/redes-sociales/redes-sociales-2022-cifras-yestadisticas.html Contreras, R. E. (2019). INFLUENCIA DEL MARKETING DIGITAL EN LAS PYMES DE COLOMBIA. INFLUENCIA DEL MARKETING DIGITAL EN LAS PYMES DE COLOMBIA. Cartagena, Bolivar, Colombia: Universidad de San Buenaventura. Cudriz, E. C. (24 de Mayo de 2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Bogota: Universidad El Bosque. Diarioti. (28 de junio de 2021). Redes Sociales para las empresas. Fernandez, J. J., & Contreras, D. E. (Abril de 2018). IMPACTO GENERADO POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL MDRS EN LAS MICROEMPRESAS MORADTOURS Y VARMU HOUSE DE CARTAGENA. ANALISIS DEL IMPACTO GENERADO POR EL MARKETING DIGITAL EN REDES SOCIALES EN LAS MICROEMPRESAS MORADTOURS Y VARMU HOUSE DE CARTAGENA, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MISMO EN COMPAÑIAS PARA MEJORAR SUS NIVELES DE COMPETITIVIDAD. Cartagena de Indias, Colombia: Universidad de Cartagena. Fintech, C. (4 de Febrero de 2021). Colombia Fintech. Obtenido de Colombia Fintech: https://colombiafintech.co/lineaDeTiempo/articulo/el-62-de-las-pymes-colombianasno-tiene-acceso-afinanciamiento#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20Colombia%20tiene%202.54 0.953%20mipymes%2C%20que,m%C3%A1s%20del%2065%25%20de%20la%20fu erza%20laboral%20nacio Forbes. (14 de Diciembre de 2022). El 89% de las pymes de América Latina tiene previsto invertir en digitalización de cara a 2023. España. ICF, I. C. (Marzo de 2022). Encuesta Nacional de Uso de Internet - ENIU. Colombia. Laines, G. (5 de Mayo de 2023). Beneficios de las Redes Sociales para tu Negocio. Queretaro, Querertaro, Mexico. LATAM, M. (16 de Enero de 2018). Marketeros LATAM. Obtenido de Marketeros LATAM: https://www.marketeroslatam.com/4-casos-de-exito-de-social-media-de-todos-lostiempos/ LATAM, M. (27 de Mayo de 2022). Marketeros LATAM. Obtenido de Marketeron LATAM: https://www.marketeroslatam.com/analisis-de-redes-sociales-cifras-y-estadisticasclave-en2022/#:~:text=Los%20siguientes%20datos%20nos%20ayudan%20a%20entender%20 mejor,cada%20usuario%20accede%20a%207%2C5%20redes%20sociales%20mensu almente LATAM, M. (27 de Mayo de 2022). Marketeros LATAM. Obtenido de Marketeros LATAM: https://www.marketeroslatam.com/analisis-de-redes-sociales-cifras-y-estadisticasclave-en2022/#:~:text=Los%20siguientes%20datos%20nos%20ayudan%20a%20entender%20 mejor,cada%20usuario%20accede%20a%207%2C5%20redes%20sociales%20mensu almente MinTIC. (2022). Indice de Brecha Digital Regional: Resultados 2021. MinTIC. Portafolio, R. (22 de Diciembre de 2022). PORTAFOLIO. Obtenido de PORTAFOLIO: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/bancolombia-uno-de-los-casosempresariales-del-nuevo-libro-del-mit-576033 Santander, B. (20 de Marzo de 2023). Cómo potenciar los beneficios que ofrecen las redes sociales para las empresas. Sides, G. (10 de Abril de 2023). Hootsuite. Obtenido de Hootsuite: https://blog.hootsuite.com/es/metas-y-objetivos-en-redes-sociales/ social, W. a. (27 de Enero de 2021). We are social. Obtenido de We are social: https://wearesocial.com/es/blog/2021/01/digital-report-2021-el-informe-sobre-lastendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/ Staff, F. (13 de Junio de 2022). Forbes Colombia. Obtenido de Forbes Colombia: https://forbes.co/2022/07/13/actualidad/listado-25-pymes-exitosas-de-colombia Statista. (Febrero de 2022). Statista. Obtenido de Statista: https://es.statista.com/estadisticas/1334344/ventas-de-comercio-electronico-comoparticipacion-del-pib-en-colombia/ Villagrán, S. G. (julio de 2020). Conocimiento del Marketing Digital en las empresas Pymes en Colombia. Conocimiento del Marketing Digital en las empresas Pymes en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
22 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cartagena |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración del Comercio Internacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cartagena |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/683954e5-557a-4b8f-aac6-aec6e0ec0511/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1b44036a-4ad6-4590-b3d1-563e7fe78322/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/927b38d9-9c9d-4193-b3fb-e06d83debc05/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ab4915e-9a50-442f-89be-b172bbc258d4/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/76c9d9c6-d7f7-4a71-a091-6a2143cf172d/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1b0b7d25-aa8d-425f-9e63-19ae148ba86e/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/55259f2b-b39e-43b8-be7d-334bc0f14bab/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dbc9e02b-d854-4e4d-84dd-15c6613e5317/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0bdc3710bb5890579885aa1eaf1fe07b 30301e6e0dd461e5a8aae21962c6b8b8 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 cc7b50509022d4d0e3461f67badc1a94 a125b48d29720e916d22873af9f223d4 2eb6d134cc8c97e6b94a83e0459a0778 9fe4224a0fe6824eb9794aa35dc49a5c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099288433262592 |
spelling |
Recuero Hernández, Oscar Javier7e976d6d-0e77-446e-8151-48d6994cdba1-1Recuero Hernández, Oscar Javiervirtual::3600-1De León Fernández, María del Carmen3c73cb10-2157-4ea9-81e8-4b9baf9eee27-1Vitola Ortega, Nicolás José149b495d-7dcd-45af-b752-d08d24eff59d-1Grupo Interdisciplinario de Investigación en Educación y Pedagogía [GIEP] (Cartagena)2024-04-02T22:15:44Z2024-04-02T22:15:44Z2023El presente artículo destaca las oportunidades que ofrece el marketing digital a través de las redes sociales en las pymes en Colombia, para ello se consultaron 20 fuentes secundarias de investigación relacionadas con la implementación del marketing digital en el ámbito empresarial. El artículo se desarrolla partiendo de una revisión del concepto de marketing digital y los beneficios de las redes sociales para pymes en el mundo y Colombia, seguidamente se describe las estadísticas sobre el uso de las redes sociales para el marketing de las pymes en Colombia y finalmente se resaltan los elementos considerados para la creación de una estrategia efectiva de marketing digital para pymes. De acuerdo con los objetivos planteados en esta investigación los resultados obtenidos serán encontrar las barreras y oportunidades que tienen las pymes en temas de marketing digital basados en redes sociales en Colombia; presentar reporte del estado de uso de las redes sociales para el marketing de las pymes en Colombia entre 2018 y 2022; y reconocer las estrategias efectivas actuales que usan las pymes colombianas en redes sociales.This article highlights the opportunities offered by digital marketing through social networks in pymes in Colombia, for which twenty secondary bibliographic sources of research related to the implementation of digital marketing in the business environment were consulted. The article is developed based on a review of the concept of digital marketing and the benefits of social networks for pymes in the world and Colombia, then the statistics on the use of social networks for the marketing of pymes in Colombia are described and finally the elements considered for the creation of an effective digital marketing strategy for pymes are highlighted. In accordance with the objectives set out in this research, the results obtained will be to find the barriers and opportunities that pymes have in digital marketing issues based on social networks in Colombia; present a report on the state of use of social networks for the marketing of pymes in Colombia between 2018 - 2022; and recognize the current effective strategies used by Colombian pymes in social networks.PregradoAdministrador del Comercio Internacional22 páginasapplication/pdfDe León Fernández, M. (2023). Oportunidades de las redes sociales como herramienta de Marketing Digital de las pymes en Colombia. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/13319spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración del Comercio InternacionalArteaga, G. (22 de Octubre de 2020). TestSiteForme. Obtenido de TestSiteForme: https://www.testsiteforme.com/diseno-de-investigacion-de-metodo-mixto/Berenstein, M. (20 de Mayo de 2022). Emprededores News. Obtenido de Emprededores News: https://emprendedoresnews.com/redes-sociales/redes-sociales-2022-cifras-yestadisticas.htmlContreras, R. E. (2019). INFLUENCIA DEL MARKETING DIGITAL EN LAS PYMES DE COLOMBIA. INFLUENCIA DEL MARKETING DIGITAL EN LAS PYMES DE COLOMBIA. Cartagena, Bolivar, Colombia: Universidad de San Buenaventura.Cudriz, E. C. (24 de Mayo de 2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Bogota: Universidad El Bosque.Diarioti. (28 de junio de 2021). Redes Sociales para las empresas.Fernandez, J. J., & Contreras, D. E. (Abril de 2018). IMPACTO GENERADO POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL MDRS EN LAS MICROEMPRESAS MORADTOURS Y VARMU HOUSE DE CARTAGENA. ANALISIS DEL IMPACTO GENERADO POR EL MARKETING DIGITAL EN REDES SOCIALES EN LAS MICROEMPRESAS MORADTOURS Y VARMU HOUSE DE CARTAGENA, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MISMO EN COMPAÑIAS PARA MEJORAR SUS NIVELES DE COMPETITIVIDAD. Cartagena de Indias, Colombia: Universidad de Cartagena.Fintech, C. (4 de Febrero de 2021). Colombia Fintech. Obtenido de Colombia Fintech: https://colombiafintech.co/lineaDeTiempo/articulo/el-62-de-las-pymes-colombianasno-tiene-acceso-afinanciamiento#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20Colombia%20tiene%202.54 0.953%20mipymes%2C%20que,m%C3%A1s%20del%2065%25%20de%20la%20fu erza%20laboral%20nacioForbes. (14 de Diciembre de 2022). El 89% de las pymes de América Latina tiene previsto invertir en digitalización de cara a 2023. España.ICF, I. C. (Marzo de 2022). Encuesta Nacional de Uso de Internet - ENIU. Colombia.Laines, G. (5 de Mayo de 2023). Beneficios de las Redes Sociales para tu Negocio. Queretaro, Querertaro, Mexico.LATAM, M. (16 de Enero de 2018). Marketeros LATAM. Obtenido de Marketeros LATAM: https://www.marketeroslatam.com/4-casos-de-exito-de-social-media-de-todos-lostiempos/LATAM, M. (27 de Mayo de 2022). Marketeros LATAM. Obtenido de Marketeron LATAM: https://www.marketeroslatam.com/analisis-de-redes-sociales-cifras-y-estadisticasclave-en2022/#:~:text=Los%20siguientes%20datos%20nos%20ayudan%20a%20entender%20 mejor,cada%20usuario%20accede%20a%207%2C5%20redes%20sociales%20mensu almenteLATAM, M. (27 de Mayo de 2022). Marketeros LATAM. Obtenido de Marketeros LATAM: https://www.marketeroslatam.com/analisis-de-redes-sociales-cifras-y-estadisticasclave-en2022/#:~:text=Los%20siguientes%20datos%20nos%20ayudan%20a%20entender%20 mejor,cada%20usuario%20accede%20a%207%2C5%20redes%20sociales%20mensu almenteMinTIC. (2022). Indice de Brecha Digital Regional: Resultados 2021. MinTIC.Portafolio, R. (22 de Diciembre de 2022). PORTAFOLIO. Obtenido de PORTAFOLIO: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/bancolombia-uno-de-los-casosempresariales-del-nuevo-libro-del-mit-576033Santander, B. (20 de Marzo de 2023). Cómo potenciar los beneficios que ofrecen las redes sociales para las empresas.Sides, G. (10 de Abril de 2023). Hootsuite. Obtenido de Hootsuite: https://blog.hootsuite.com/es/metas-y-objetivos-en-redes-sociales/social, W. a. (27 de Enero de 2021). We are social. Obtenido de We are social: https://wearesocial.com/es/blog/2021/01/digital-report-2021-el-informe-sobre-lastendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/Staff, F. (13 de Junio de 2022). Forbes Colombia. Obtenido de Forbes Colombia: https://forbes.co/2022/07/13/actualidad/listado-25-pymes-exitosas-de-colombiaStatista. (Febrero de 2022). Statista. Obtenido de Statista: https://es.statista.com/estadisticas/1334344/ventas-de-comercio-electronico-comoparticipacion-del-pib-en-colombia/Villagrán, S. G. (julio de 2020). Conocimiento del Marketing Digital en las empresas Pymes en Colombia. Conocimiento del Marketing Digital en las empresas Pymes en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)Tesis - adminsitraciòn de comercio internacionalMarketing digitalRedes socialesComercio electrónicoPequeñas empresas - ColombiaPymes - ColombiaMarketing digitalPymesRedes socialesDigital marketingPymesSocial networksOportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001689742virtual::3600-1https://scholar.google.es/citations?view_op=new_articles&hl=es&imq=OSCAR+JAVIER+RECUERO+HERNANDEZ#virtual::3600-10000-0001-6842-676Xvirtual::3600-1c8340b84-2a3a-419c-80fa-cabebf906c4evirtual::3600-1c8340b84-2a3a-419c-80fa-cabebf906c4evirtual::3600-1ORIGINALOportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdfOportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdfapplication/pdf290333https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/683954e5-557a-4b8f-aac6-aec6e0ec0511/download0bdc3710bb5890579885aa1eaf1fe07bMD51Formato_Autorizacion_Oportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdfFormato_Autorizacion_Oportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdfapplication/pdf224924https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1b44036a-4ad6-4590-b3d1-563e7fe78322/download30301e6e0dd461e5a8aae21962c6b8b8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/927b38d9-9c9d-4193-b3fb-e06d83debc05/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ab4915e-9a50-442f-89be-b172bbc258d4/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTOportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdf.txtOportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain39782https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/76c9d9c6-d7f7-4a71-a091-6a2143cf172d/downloadcc7b50509022d4d0e3461f67badc1a94MD55Formato_Autorizacion_Oportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdf.txtFormato_Autorizacion_Oportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain6808https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1b0b7d25-aa8d-425f-9e63-19ae148ba86e/downloada125b48d29720e916d22873af9f223d4MD57THUMBNAILOportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdf.jpgOportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6456https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/55259f2b-b39e-43b8-be7d-334bc0f14bab/download2eb6d134cc8c97e6b94a83e0459a0778MD56Formato_Autorizacion_Oportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Oportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15549https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dbc9e02b-d854-4e4d-84dd-15c6613e5317/download9fe4224a0fe6824eb9794aa35dc49a5cMD5810819/13319oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/133192025-03-27 11:01:49.779http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |