Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia

El presente artículo destaca las oportunidades que ofrece el marketing digital a través de las redes sociales en las pymes en Colombia, para ello se consultaron 20 fuentes secundarias de investigación relacionadas con la implementación del marketing digital en el ámbito empresarial. El artículo se d...

Full description

Autores:
De León Fernández, María del Carmen
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13319
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13319
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - adminsitraciòn de comercio internacional
Marketing digital
Redes sociales
Comercio electrónico
Pequeñas empresas - Colombia
Pymes - Colombia
Marketing digital
Pymes
Redes sociales
Digital marketing
Pymes
Social networks
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_02a5189a4b7f167d378b63f782958b64
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13319
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia
title Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia
spellingShingle Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - adminsitraciòn de comercio internacional
Marketing digital
Redes sociales
Comercio electrónico
Pequeñas empresas - Colombia
Pymes - Colombia
Marketing digital
Pymes
Redes sociales
Digital marketing
Pymes
Social networks
title_short Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia
title_full Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia
title_fullStr Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia
title_full_unstemmed Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia
title_sort Oportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en Colombia
dc.creator.fl_str_mv De León Fernández, María del Carmen
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Recuero Hernández, Oscar Javier
Recuero Hernández, Oscar Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv De León Fernández, María del Carmen
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Vitola Ortega, Nicolás José
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo Interdisciplinario de Investigación en Educación y Pedagogía [GIEP] (Cartagena)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
topic 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - adminsitraciòn de comercio internacional
Marketing digital
Redes sociales
Comercio electrónico
Pequeñas empresas - Colombia
Pymes - Colombia
Marketing digital
Pymes
Redes sociales
Digital marketing
Pymes
Social networks
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tesis - adminsitraciòn de comercio internacional
Marketing digital
Redes sociales
Comercio electrónico
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Pequeñas empresas - Colombia
Pymes - Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing digital
Pymes
Redes sociales
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Digital marketing
Pymes
Social networks
description El presente artículo destaca las oportunidades que ofrece el marketing digital a través de las redes sociales en las pymes en Colombia, para ello se consultaron 20 fuentes secundarias de investigación relacionadas con la implementación del marketing digital en el ámbito empresarial. El artículo se desarrolla partiendo de una revisión del concepto de marketing digital y los beneficios de las redes sociales para pymes en el mundo y Colombia, seguidamente se describe las estadísticas sobre el uso de las redes sociales para el marketing de las pymes en Colombia y finalmente se resaltan los elementos considerados para la creación de una estrategia efectiva de marketing digital para pymes. De acuerdo con los objetivos planteados en esta investigación los resultados obtenidos serán encontrar las barreras y oportunidades que tienen las pymes en temas de marketing digital basados en redes sociales en Colombia; presentar reporte del estado de uso de las redes sociales para el marketing de las pymes en Colombia entre 2018 y 2022; y reconocer las estrategias efectivas actuales que usan las pymes colombianas en redes sociales.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-02T22:15:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-02T22:15:44Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv De León Fernández, M. (2023). Oportunidades de las redes sociales como herramienta de Marketing Digital de las pymes en Colombia. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/13319
identifier_str_mv De León Fernández, M. (2023). Oportunidades de las redes sociales como herramienta de Marketing Digital de las pymes en Colombia. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
url https://hdl.handle.net/10819/13319
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arteaga, G. (22 de Octubre de 2020). TestSiteForme. Obtenido de TestSiteForme: https://www.testsiteforme.com/diseno-de-investigacion-de-metodo-mixto/
Berenstein, M. (20 de Mayo de 2022). Emprededores News. Obtenido de Emprededores News: https://emprendedoresnews.com/redes-sociales/redes-sociales-2022-cifras-yestadisticas.html
Contreras, R. E. (2019). INFLUENCIA DEL MARKETING DIGITAL EN LAS PYMES DE COLOMBIA. INFLUENCIA DEL MARKETING DIGITAL EN LAS PYMES DE COLOMBIA. Cartagena, Bolivar, Colombia: Universidad de San Buenaventura.
Cudriz, E. C. (24 de Mayo de 2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Bogota: Universidad El Bosque.
Diarioti. (28 de junio de 2021). Redes Sociales para las empresas.
Fernandez, J. J., & Contreras, D. E. (Abril de 2018). IMPACTO GENERADO POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL MDRS EN LAS MICROEMPRESAS MORADTOURS Y VARMU HOUSE DE CARTAGENA. ANALISIS DEL IMPACTO GENERADO POR EL MARKETING DIGITAL EN REDES SOCIALES EN LAS MICROEMPRESAS MORADTOURS Y VARMU HOUSE DE CARTAGENA, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MISMO EN COMPAÑIAS PARA MEJORAR SUS NIVELES DE COMPETITIVIDAD. Cartagena de Indias, Colombia: Universidad de Cartagena.
Fintech, C. (4 de Febrero de 2021). Colombia Fintech. Obtenido de Colombia Fintech: https://colombiafintech.co/lineaDeTiempo/articulo/el-62-de-las-pymes-colombianasno-tiene-acceso-afinanciamiento#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20Colombia%20tiene%202.54 0.953%20mipymes%2C%20que,m%C3%A1s%20del%2065%25%20de%20la%20fu erza%20laboral%20nacio
Forbes. (14 de Diciembre de 2022). El 89% de las pymes de América Latina tiene previsto invertir en digitalización de cara a 2023. España.
ICF, I. C. (Marzo de 2022). Encuesta Nacional de Uso de Internet - ENIU. Colombia.
Laines, G. (5 de Mayo de 2023). Beneficios de las Redes Sociales para tu Negocio. Queretaro, Querertaro, Mexico.
LATAM, M. (16 de Enero de 2018). Marketeros LATAM. Obtenido de Marketeros LATAM: https://www.marketeroslatam.com/4-casos-de-exito-de-social-media-de-todos-lostiempos/
LATAM, M. (27 de Mayo de 2022). Marketeros LATAM. Obtenido de Marketeron LATAM: https://www.marketeroslatam.com/analisis-de-redes-sociales-cifras-y-estadisticasclave-en2022/#:~:text=Los%20siguientes%20datos%20nos%20ayudan%20a%20entender%20 mejor,cada%20usuario%20accede%20a%207%2C5%20redes%20sociales%20mensu almente
LATAM, M. (27 de Mayo de 2022). Marketeros LATAM. Obtenido de Marketeros LATAM: https://www.marketeroslatam.com/analisis-de-redes-sociales-cifras-y-estadisticasclave-en2022/#:~:text=Los%20siguientes%20datos%20nos%20ayudan%20a%20entender%20 mejor,cada%20usuario%20accede%20a%207%2C5%20redes%20sociales%20mensu almente
MinTIC. (2022). Indice de Brecha Digital Regional: Resultados 2021. MinTIC.
Portafolio, R. (22 de Diciembre de 2022). PORTAFOLIO. Obtenido de PORTAFOLIO: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/bancolombia-uno-de-los-casosempresariales-del-nuevo-libro-del-mit-576033
Santander, B. (20 de Marzo de 2023). Cómo potenciar los beneficios que ofrecen las redes sociales para las empresas.
Sides, G. (10 de Abril de 2023). Hootsuite. Obtenido de Hootsuite: https://blog.hootsuite.com/es/metas-y-objetivos-en-redes-sociales/
social, W. a. (27 de Enero de 2021). We are social. Obtenido de We are social: https://wearesocial.com/es/blog/2021/01/digital-report-2021-el-informe-sobre-lastendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/
Staff, F. (13 de Junio de 2022). Forbes Colombia. Obtenido de Forbes Colombia: https://forbes.co/2022/07/13/actualidad/listado-25-pymes-exitosas-de-colombia
Statista. (Febrero de 2022). Statista. Obtenido de Statista: https://es.statista.com/estadisticas/1334344/ventas-de-comercio-electronico-comoparticipacion-del-pib-en-colombia/
Villagrán, S. G. (julio de 2020). Conocimiento del Marketing Digital en las empresas Pymes en Colombia. Conocimiento del Marketing Digital en las empresas Pymes en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 22 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración del Comercio Internacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/683954e5-557a-4b8f-aac6-aec6e0ec0511/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1b44036a-4ad6-4590-b3d1-563e7fe78322/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/927b38d9-9c9d-4193-b3fb-e06d83debc05/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ab4915e-9a50-442f-89be-b172bbc258d4/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/76c9d9c6-d7f7-4a71-a091-6a2143cf172d/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1b0b7d25-aa8d-425f-9e63-19ae148ba86e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/55259f2b-b39e-43b8-be7d-334bc0f14bab/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dbc9e02b-d854-4e4d-84dd-15c6613e5317/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0bdc3710bb5890579885aa1eaf1fe07b
30301e6e0dd461e5a8aae21962c6b8b8
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
cc7b50509022d4d0e3461f67badc1a94
a125b48d29720e916d22873af9f223d4
2eb6d134cc8c97e6b94a83e0459a0778
9fe4224a0fe6824eb9794aa35dc49a5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099288433262592
spelling Recuero Hernández, Oscar Javier7e976d6d-0e77-446e-8151-48d6994cdba1-1Recuero Hernández, Oscar Javiervirtual::3600-1De León Fernández, María del Carmen3c73cb10-2157-4ea9-81e8-4b9baf9eee27-1Vitola Ortega, Nicolás José149b495d-7dcd-45af-b752-d08d24eff59d-1Grupo Interdisciplinario de Investigación en Educación y Pedagogía [GIEP] (Cartagena)2024-04-02T22:15:44Z2024-04-02T22:15:44Z2023El presente artículo destaca las oportunidades que ofrece el marketing digital a través de las redes sociales en las pymes en Colombia, para ello se consultaron 20 fuentes secundarias de investigación relacionadas con la implementación del marketing digital en el ámbito empresarial. El artículo se desarrolla partiendo de una revisión del concepto de marketing digital y los beneficios de las redes sociales para pymes en el mundo y Colombia, seguidamente se describe las estadísticas sobre el uso de las redes sociales para el marketing de las pymes en Colombia y finalmente se resaltan los elementos considerados para la creación de una estrategia efectiva de marketing digital para pymes. De acuerdo con los objetivos planteados en esta investigación los resultados obtenidos serán encontrar las barreras y oportunidades que tienen las pymes en temas de marketing digital basados en redes sociales en Colombia; presentar reporte del estado de uso de las redes sociales para el marketing de las pymes en Colombia entre 2018 y 2022; y reconocer las estrategias efectivas actuales que usan las pymes colombianas en redes sociales.This article highlights the opportunities offered by digital marketing through social networks in pymes in Colombia, for which twenty secondary bibliographic sources of research related to the implementation of digital marketing in the business environment were consulted. The article is developed based on a review of the concept of digital marketing and the benefits of social networks for pymes in the world and Colombia, then the statistics on the use of social networks for the marketing of pymes in Colombia are described and finally the elements considered for the creation of an effective digital marketing strategy for pymes are highlighted. In accordance with the objectives set out in this research, the results obtained will be to find the barriers and opportunities that pymes have in digital marketing issues based on social networks in Colombia; present a report on the state of use of social networks for the marketing of pymes in Colombia between 2018 - 2022; and recognize the current effective strategies used by Colombian pymes in social networks.PregradoAdministrador del Comercio Internacional22 páginasapplication/pdfDe León Fernández, M. (2023). Oportunidades de las redes sociales como herramienta de Marketing Digital de las pymes en Colombia. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/13319spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración del Comercio InternacionalArteaga, G. (22 de Octubre de 2020). TestSiteForme. Obtenido de TestSiteForme: https://www.testsiteforme.com/diseno-de-investigacion-de-metodo-mixto/Berenstein, M. (20 de Mayo de 2022). Emprededores News. Obtenido de Emprededores News: https://emprendedoresnews.com/redes-sociales/redes-sociales-2022-cifras-yestadisticas.htmlContreras, R. E. (2019). INFLUENCIA DEL MARKETING DIGITAL EN LAS PYMES DE COLOMBIA. INFLUENCIA DEL MARKETING DIGITAL EN LAS PYMES DE COLOMBIA. Cartagena, Bolivar, Colombia: Universidad de San Buenaventura.Cudriz, E. C. (24 de Mayo de 2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Bogota: Universidad El Bosque.Diarioti. (28 de junio de 2021). Redes Sociales para las empresas.Fernandez, J. J., & Contreras, D. E. (Abril de 2018). IMPACTO GENERADO POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL MDRS EN LAS MICROEMPRESAS MORADTOURS Y VARMU HOUSE DE CARTAGENA. ANALISIS DEL IMPACTO GENERADO POR EL MARKETING DIGITAL EN REDES SOCIALES EN LAS MICROEMPRESAS MORADTOURS Y VARMU HOUSE DE CARTAGENA, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MISMO EN COMPAÑIAS PARA MEJORAR SUS NIVELES DE COMPETITIVIDAD. Cartagena de Indias, Colombia: Universidad de Cartagena.Fintech, C. (4 de Febrero de 2021). Colombia Fintech. Obtenido de Colombia Fintech: https://colombiafintech.co/lineaDeTiempo/articulo/el-62-de-las-pymes-colombianasno-tiene-acceso-afinanciamiento#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20Colombia%20tiene%202.54 0.953%20mipymes%2C%20que,m%C3%A1s%20del%2065%25%20de%20la%20fu erza%20laboral%20nacioForbes. (14 de Diciembre de 2022). El 89% de las pymes de América Latina tiene previsto invertir en digitalización de cara a 2023. España.ICF, I. C. (Marzo de 2022). Encuesta Nacional de Uso de Internet - ENIU. Colombia.Laines, G. (5 de Mayo de 2023). Beneficios de las Redes Sociales para tu Negocio. Queretaro, Querertaro, Mexico.LATAM, M. (16 de Enero de 2018). Marketeros LATAM. Obtenido de Marketeros LATAM: https://www.marketeroslatam.com/4-casos-de-exito-de-social-media-de-todos-lostiempos/LATAM, M. (27 de Mayo de 2022). Marketeros LATAM. Obtenido de Marketeron LATAM: https://www.marketeroslatam.com/analisis-de-redes-sociales-cifras-y-estadisticasclave-en2022/#:~:text=Los%20siguientes%20datos%20nos%20ayudan%20a%20entender%20 mejor,cada%20usuario%20accede%20a%207%2C5%20redes%20sociales%20mensu almenteLATAM, M. (27 de Mayo de 2022). Marketeros LATAM. Obtenido de Marketeros LATAM: https://www.marketeroslatam.com/analisis-de-redes-sociales-cifras-y-estadisticasclave-en2022/#:~:text=Los%20siguientes%20datos%20nos%20ayudan%20a%20entender%20 mejor,cada%20usuario%20accede%20a%207%2C5%20redes%20sociales%20mensu almenteMinTIC. (2022). Indice de Brecha Digital Regional: Resultados 2021. MinTIC.Portafolio, R. (22 de Diciembre de 2022). PORTAFOLIO. Obtenido de PORTAFOLIO: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/bancolombia-uno-de-los-casosempresariales-del-nuevo-libro-del-mit-576033Santander, B. (20 de Marzo de 2023). Cómo potenciar los beneficios que ofrecen las redes sociales para las empresas.Sides, G. (10 de Abril de 2023). Hootsuite. Obtenido de Hootsuite: https://blog.hootsuite.com/es/metas-y-objetivos-en-redes-sociales/social, W. a. (27 de Enero de 2021). We are social. Obtenido de We are social: https://wearesocial.com/es/blog/2021/01/digital-report-2021-el-informe-sobre-lastendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/Staff, F. (13 de Junio de 2022). Forbes Colombia. Obtenido de Forbes Colombia: https://forbes.co/2022/07/13/actualidad/listado-25-pymes-exitosas-de-colombiaStatista. (Febrero de 2022). Statista. Obtenido de Statista: https://es.statista.com/estadisticas/1334344/ventas-de-comercio-electronico-comoparticipacion-del-pib-en-colombia/Villagrán, S. G. (julio de 2020). Conocimiento del Marketing Digital en las empresas Pymes en Colombia. Conocimiento del Marketing Digital en las empresas Pymes en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)Tesis - adminsitraciòn de comercio internacionalMarketing digitalRedes socialesComercio electrónicoPequeñas empresas - ColombiaPymes - ColombiaMarketing digitalPymesRedes socialesDigital marketingPymesSocial networksOportunidades de las redes sociales como herramienta de marketing digital de las pymes en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001689742virtual::3600-1https://scholar.google.es/citations?view_op=new_articles&hl=es&imq=OSCAR+JAVIER+RECUERO+HERNANDEZ#virtual::3600-10000-0001-6842-676Xvirtual::3600-1c8340b84-2a3a-419c-80fa-cabebf906c4evirtual::3600-1c8340b84-2a3a-419c-80fa-cabebf906c4evirtual::3600-1ORIGINALOportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdfOportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdfapplication/pdf290333https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/683954e5-557a-4b8f-aac6-aec6e0ec0511/download0bdc3710bb5890579885aa1eaf1fe07bMD51Formato_Autorizacion_Oportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdfFormato_Autorizacion_Oportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdfapplication/pdf224924https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1b44036a-4ad6-4590-b3d1-563e7fe78322/download30301e6e0dd461e5a8aae21962c6b8b8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/927b38d9-9c9d-4193-b3fb-e06d83debc05/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ab4915e-9a50-442f-89be-b172bbc258d4/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTOportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdf.txtOportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain39782https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/76c9d9c6-d7f7-4a71-a091-6a2143cf172d/downloadcc7b50509022d4d0e3461f67badc1a94MD55Formato_Autorizacion_Oportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdf.txtFormato_Autorizacion_Oportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain6808https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1b0b7d25-aa8d-425f-9e63-19ae148ba86e/downloada125b48d29720e916d22873af9f223d4MD57THUMBNAILOportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdf.jpgOportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6456https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/55259f2b-b39e-43b8-be7d-334bc0f14bab/download2eb6d134cc8c97e6b94a83e0459a0778MD56Formato_Autorizacion_Oportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Oportunidades de las redes sociales_María de León F_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15549https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dbc9e02b-d854-4e4d-84dd-15c6613e5317/download9fe4224a0fe6824eb9794aa35dc49a5cMD5810819/13319oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/133192025-03-27 11:01:49.779http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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