Inteligencia emocional en niños maltratados y no maltratados

El presente estudio se realizó con el objetivo de describir la inteligencia emocional de niños maltratados del Centro de Protección Especial del I.C.B.F de Cartagena y niños no maltratados del Colegio Modelo de la Costa, retomando aportes de la teoría de Daniel Goleman y enmarcándolo dentro de la in...

Full description

Autores:
Caraballo Villalba, Sherllin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23606
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23606
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Inteligencia emocional
Psicología infantil
Niños con problemas emocionales
Síndrome del maltrato infantil
Inteligencia emocional
Psicología infantil
Niños con problemas emocionales
Abuso del niño
Síndrome del maltrato infantil
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente estudio se realizó con el objetivo de describir la inteligencia emocional de niños maltratados del Centro de Protección Especial del I.C.B.F de Cartagena y niños no maltratados del Colegio Modelo de la Costa, retomando aportes de la teoría de Daniel Goleman y enmarcándolo dentro de la investigación descriptiva desde la perspectiva de la psicología cognitiva-conductual, utilizando como técnicas para la recolección de la información la observación y la entrevista semiestructurada, después que los instrumentos fueron aprobados por expertos en el tema. El análisis de los resultados se realizó con base a las cinco dimensiones de la IE, observándose entre los participantes debilidades en el autocontrol, la automotivación y las habilidades sociales. Corroborándose en las conclusiones la teoría, al considerar que las consecuencias de las lecciones emocionales aprendidas durante los primeros años son importantes en la vida del niño; por consiguiente, la identificación de estas dimensiones por el psicólogo en cualquier población, especialmente en la más vulnerable a situaciones críticas, es fundamental para la adquisición y el desarrollo de las mismas, éstas deben ser escolarizadas para mejorar la calidad de vida de las personas.