El valor de la reflexión filosófica para el misticismo
Este artículo tiene por finalidad dar cuenta de que, aun cuando el misticismo se refiere a una dimensión experiencial de lo divino que no puede ser abarcada conceptualmente, la reflexión filosófica trascendental, la cual es eminentemente conceptual, tiene valor para quien sigue este camino espiritua...
- Autores:
-
Perez-Lasserre, Diego
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28067
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- Palabra clave:
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filosofía trascendental
unio mystica
límites de la razón
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Este artículo tiene por finalidad dar cuenta de que, aun cuando el misticismo se refiere a una dimensión experiencial de lo divino que no puede ser abarcada conceptualmente, la reflexión filosófica trascendental, la cual es eminentemente conceptual, tiene valor para quien sigue este camino espiritual. En particular, veremos que la especulación filosófica de esta naturaleza, en caso de ser realizada adecuadamente, aclara las condiciones de posibilidad de la unio mystica. A su vez, argumentaremos que el recto uso de la razón trae a la luz los límites de esta facultad en el contexto de la experiencia de lo divino. El mapa de ruta que hemos trazado para la justificación de nuestra hipótesis es el siguiente: comenzaremos elucidando el concepto misticismo (1), para luego argumentar que la reflexión filosófico-trascendental tributa a esta tradición por medio de la elucidación, por vía racional y discursiva, de las condiciones de posibilidad de la unio mystica (2). Concluiremos especificando no solo las virtudes de la filosofía para el misticismo, sino también sus límites (3). |
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El mapa de ruta que hemos trazado para la justificación de nuestra hipótesis es el siguiente: comenzaremos elucidando el concepto misticismo (1), para luego argumentar que la reflexión filosófico-trascendental tributa a esta tradición por medio de la elucidación, por vía racional y discursiva, de las condiciones de posibilidad de la unio mystica (2). Concluiremos especificando no solo las virtudes de la filosofía para el misticismo, sino también sus límites (3).application/pdf10.21500/01201468.64012665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28067https://doi.org/10.21500/01201468.6401spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/6401/5394Núm. 181 , Año 2024 : Franciscanum 18126181166FranciscanumAristóteles. Etica nicomaquea. Traducido por Julio Pallí Bonet. Madrid: Gredos, 1985.Albert, Karl “Epilogue: Meister Eckhart―Between Mysticism and Philosophy” en A Companion to Meister Eckhart. Editado por Jeremiah Hackett. 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