Ansiedad social y habilidades relacionales en el contexto universitario: estudio de caso clínico desde el enfoque cognitivo conductual
El presente estudio de caso clínico trata de una consultante que será denominada Cristina con 22 años de edad, quien acude a consulta psicológica de forma voluntaria e individual por dificultades de desempeño académico universitario, relacionadas con problemas atencionales, procrastinación, ansiedad...
- Autores:
-
Villadiego García, Katia del Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24151
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24151
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
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El presente estudio de caso clínico trata de una consultante que será denominada Cristina con 22 años de edad, quien acude a consulta psicológica de forma voluntaria e individual por dificultades de desempeño académico universitario, relacionadas con problemas atencionales, procrastinación, ansiedad social y carencia de habilidades relacionales para expresar preguntas y exigir derechos en el contexto académico. A partir del análisis de los criterios diagnósticos del DSM-V se ha identificado como problemática central el trastorno de ansiedad social, unido a las dificultades en habilidades relacionales asociadas especialmente con la necesidad de expresar sus necesidades y exigir sus derechos en el contexto de interacción universitaria. Se realizó un perfil cognitivo desde el modelo de Aaron Beck (1976) y se complementa evaluando sus esquemas mal adaptativos tempranos, según el modelo de Jeffrey Young (1999). Se identificaron los siguientes esquemas: Insuficiente Control, Autodisciplina, Autocritica, Autosacrificio, Estándares Inflexibles y dificultad de exigir Derechos con relación a dificultades en habilidades relacionales. Posteriormente se adelantó la fase de evaluación de recolección de información por medio de entrevista semi estructurada de motivo de consulta, observando las necesidades específicas de atención se procedió a la aplicación de pruebas psicométricas D2 R, inventario de depresión de Beck, e inventario de ansiedad de Beck, YSQ – L2 y COPING. La intervención parte de terapia cognitiva conductual para la restructuración cognitiva basados inicialmente en las teorías de A. Beck y seguido de terapia de esquemas de Jeffry Young; se aborda las problemáticas derivadas de los hallazgos de las pruebas en correlación con la entrevista a la paciente, de la observación de factores antecedentes, de adquisición y factores de mantenimiento de las condutas. Realizando análisis funcional que permitió la mayor comprensión y análisis. Se desarrollaron estrategias de intervención en resolución de problemas, entrenamiento en habilidades relacionales por medio de psicoeducación y se logra modificar los esquemas mal adaptativos tempranos y desarrollar habilidades relacionales para expresar derechos legítimos. A partir del entrenamiento en las técnicas de relajación, así como los procesos de reestructuración cognitiva y la incorporación de las estrategias de afrontamiento y resolución de problemas se identificaron cambios positivos frente al manejo de las problemáticas identificadas, los cuales fueron contrastados con las pruebas psicológicas y la autoevaluación del proceso de evaluación e intervención por parte de la paciente. |
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López Toro, José HarveyVilladiego García, Katia del CarmenGómez Pérez, Paola KarinaCastiblanco Pérez, Víctor DaniloGrupo de Investigación en Psicología (GIPSI) (Cartagena)2025-04-01T22:08:46Z2025-04-01T22:08:46Z2024El presente estudio de caso clínico trata de una consultante que será denominada Cristina con 22 años de edad, quien acude a consulta psicológica de forma voluntaria e individual por dificultades de desempeño académico universitario, relacionadas con problemas atencionales, procrastinación, ansiedad social y carencia de habilidades relacionales para expresar preguntas y exigir derechos en el contexto académico. A partir del análisis de los criterios diagnósticos del DSM-V se ha identificado como problemática central el trastorno de ansiedad social, unido a las dificultades en habilidades relacionales asociadas especialmente con la necesidad de expresar sus necesidades y exigir sus derechos en el contexto de interacción universitaria. Se realizó un perfil cognitivo desde el modelo de Aaron Beck (1976) y se complementa evaluando sus esquemas mal adaptativos tempranos, según el modelo de Jeffrey Young (1999). Se identificaron los siguientes esquemas: Insuficiente Control, Autodisciplina, Autocritica, Autosacrificio, Estándares Inflexibles y dificultad de exigir Derechos con relación a dificultades en habilidades relacionales. Posteriormente se adelantó la fase de evaluación de recolección de información por medio de entrevista semi estructurada de motivo de consulta, observando las necesidades específicas de atención se procedió a la aplicación de pruebas psicométricas D2 R, inventario de depresión de Beck, e inventario de ansiedad de Beck, YSQ – L2 y COPING. La intervención parte de terapia cognitiva conductual para la restructuración cognitiva basados inicialmente en las teorías de A. 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A partir del entrenamiento en las técnicas de relajación, así como los procesos de reestructuración cognitiva y la incorporación de las estrategias de afrontamiento y resolución de problemas se identificaron cambios positivos frente al manejo de las problemáticas identificadas, los cuales fueron contrastados con las pruebas psicológicas y la autoevaluación del proceso de evaluación e intervención por parte de la paciente.This clinical case study deals with a 22-year-old female patient, Cristina, who voluntarily and individually attends a psychological consultation due to difficulties in university academic performance, related to attentional problems, procrastination, social anxiety and lack of relational skills to express questions and demand rights in the academic context. From the analysis of the DSM-V diagnostic criteria, social anxiety disorder has been identified as a central problem, together with difficulties in relational skills associated especially with the need to express their needs and demand their rights in the context of university interaction. A cognitive profile was carried out based on Aaron Beck's model (1976) and complemented by evaluating their early maladaptive schemas, according to Jeffrey Young's model (1999). The following schemas were identified: Insufficient Control, Self-discipline, Self-criticism, Self-sacrifice, Inflexible Standards and difficulty in demanding Rights in relation to difficulties in relational skills. Subsequently, the evaluation phase of information gathering was carried out by means of a semi-structured interview of the reason for consultation, observing the specific needs of attention, and proceeded to the application of psychometric tests D2 R, Beck depression inventory, and Beck anxiety inventory, YSQ - L2, and COPING. The intervention starts with cognitive behavioral therapy for cognitive restructuring based initially on the theories of A. Beck and followed by Jeffry Young's schema therapy; the problems derived from the findings of the tests in correlation with the patient's interview, the observation of antecedent factors, acquisition and maintenance factors of the patterns are addressed. Performing functional analysis allows a better Intervention strategies were developed in problem solving, training in relational skills through psychoeducation, and early maladaptive schemes were modified, and relational skills were developed to express legitimate rights. From training in relaxation techniques, as well as the processes of cognitive restructuring and the incorporation of coping, and problem-solving strategies. Positive changes were identified in the management of the identified problems, which were contrasted with the psychological tests and the self-evaluation of the evaluation and intervention process by the patient.er understanding and analysis. Intervention strategies were developed in problem solving, training in relational skills through psychoeducation, and early maladaptive schemes were modified, and relational skills were developed to express legitimate rights. From the training in relaxation techniques, as well as the processes of cognitive restructuring and the incorporation of coping and problem-solving strategies, positive changes were identified in the management of the identified problems, which were contrasted with the psychological tests and the self-evaluation of the evaluation and intervention process by the patient.EspecializaciónEspecialista en Psicología ClínicaSedes::Cartagena::Línea de investigación psicología clínica116 páginasapplication/pdfVilladiego García, K. (2024). Ansiedad social y habilidades relacionales en el contexto universitario: estudio de caso clínico desde el enfoque cognitivo conductual. [Trabajo de grado de Especialización en Psicología Clínica]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia.https://hdl.handle.net/10819/24151spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesCartagenaEspecialización en Psicología ClínicaAdams, G. C., Wrath, A. 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