Coyuntura del sistema de salud en Colombia: caracterización de una crisis desde las particularidades financieras de las EPS

The health system in Colombia is going through a structural crisis based on the monitoring of operational inefficiency and profit maximization by health care providers. Law 100 based operating system from the premise of health as a basic right of citizens, complemented by the principles of equity, s...

Full description

Autores:
Rivera Triviño, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5299
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5299
Palabra clave:
Colombia
EPS
Ley 100
SGSSS
Law 100
SHSS
Salud pública
Salud - Colombia
Ley 100 de 1993
Sistemas de gestión de la calidad
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description The health system in Colombia is going through a structural crisis based on the monitoring of operational inefficiency and profit maximization by health care providers. Law 100 based operating system from the premise of health as a basic right of citizens, complemented by the principles of equity, solidarity, quality and universal coverage. Despite good intentions (at the time of its design), the reality is that some of the challenges and the goals set by Law 100 of the SHSS have not been able to realize. Although the health service coverage is close to its universality, other features, such as quality of service, is determined by the economic situation of the user. Besides the above, there is evidence that public resources for health have suffered abuse, bringing this situation to the lack of ability of regulators to conduct effective surveillance on actors involved in the health system in Colombia.
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Besides the above, there is evidence that public resources for health have suffered abuse, bringing this situation to the lack of ability of regulators to conduct effective surveillance on actors involved in the health system in Colombia.El sistema de salud en Colombia atraviesa una crisis estructural fundamentada en la ineficiencia de la vigilancia operativa y la maximización del beneficio por parte de los prestadores de servicios de salud. La Ley 100 basó el funcionamiento del sistema a partir de la premisa de la salud como derecho básico de los ciudadanos, y se complementó con los principios de equidad, solidaridad, calidad y cobertura universal. A pesar de las buenas intenciones (en el mo-mento de su diseño), la realidad demuestra que algunos de los retos y metas planteados con la Ley 100 del SGSSS no se han podido concretar. A pesar de que la cobertura del servicio de salud está cerca de su universalidad, otras características, como por ejemplo la calidad del servicio, está condicionada a la situación económica del usuario. Además de lo anterior, existen evidencias de que los recursos públicos con destino a la salud han sufrido uso indebido, sumando esta situación a la poca capacidad que tienen los entes reguladores para llevar a cabo una vigilancia efectiva a la función de los distintos agentes que participan en el sistema de salud en Colombia.Universidad de San Buenaventura - Calipdf103 - 116 páginasRecurso en lineaapplication/pdf0123-5834http://hdl.handle.net/10819/5299spaUniversidad de San BuenaventuraCiencias Administrativas, Económicas y ContablesCaliRevista Gestión & Desarrollo;Vol. 10, No. 1 Enero-Diciembre de 2013Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Gestión & Desarrollo– Grupo de Economia de la Salud. (2008). “Aciertos e insuficiencias de la sentencia T-760 de 2008: implicaciones para el derecho a la salud en Colombia”. En: Observatorio de la seguridad social, pp. 12,16. – Fedesarrollo. (2010). “Actualidad: el sistema de salud en Colombia, la equidad, las finanzas públicas y la emergencia social: ¿vamos por el camino correcto” En: Tendencia Económica No. 93. – Grupo de Economía de la Salud. (2009). Evolucion y perspectivas del régimen subsidiado de salud 1996-2008. Observatorio de la seguridad social, 1-14. – Grupo de Economía de la Salud. (2002). Financiamiento del seguro de salud en Colombia. Observatorio de la seguridad social, 1-10. – Grupo de Economía de la Salud. (2002). La regulación en el sistema de salud colombiano. Observatorio de la seguridad social, 1-9. – Grupo de Economía de la Salud. (2008). Limitaciones y derechos sobre la atención en salud de los colombianos. Observatorio de la seguridad social, 1-11. – HERRERA, L. (2010). Caracterización del proceso de costeo en una entidad promotora de salud en Colombia. Apuntes de clase . – RIVERA, A. (2011). Coyuntura del sistema de salud en Colombia: caso Comfandi-SOS. Informe de pasantía. Universidad de San Buenaventura Cali. – SANTA MARÍA, M., GARCÍA, F., y MUJICA, A. (2008). “Los costos no laborales y el mercado laboral: impacto de la reforma de salud en Colombia”. 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