El El abismo de todos los abismos: ¿«Dios no ama a todos los hombres»?

La presente contribución tiene por objeto develar y dar respuesta a ciertas dificultades propias de la definición de la justicia basada en el concepto de amor profesada por el joven Leibniz. En un esfuerzo por capitalizar una definición de la justicia sobre la cual sea posible materializar su proyec...

Full description

Autores:
Silva, Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28056
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28056
https://doi.org/10.21500/01201468.6139
Palabra clave:
Amor
Dios
felicidad
justicia
mal
Rights
openAccess
License
Franciscanum - 2023
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description La presente contribución tiene por objeto develar y dar respuesta a ciertas dificultades propias de la definición de la justicia basada en el concepto de amor profesada por el joven Leibniz. En un esfuerzo por capitalizar una definición de la justicia sobre la cual sea posible materializar su proyecto de una jurisprudencia universal, Leibniz encuentra en el concepto de amor el elemen­to central de la justicia. Sin embargo, frente a esta indagación de carácter puramente especulativo, aparece la experiencia, que revela la existencia de injusticias en el mundo. Admitiendo la existencia del mal y de injusticias, Dios todopoderoso no parece –como ha de ser no obstante el caso– amar a todos los hombres. Si Leibniz no enuncia explícitamente esta conse­cuencia que se deduce del contraste entre su definición de la justicia y la experiencia, ella es, empero, el acápite con que él pretende resolver el problema en su primera teodicea: la Con­fessio Philosophi. Antes que la predestinación, es la herética consecuencia según la cual Dios no ama a todos los hombres lo que motiva la reflexión de Leibniz en la Confessio, y la que guía su solución a dicho problema.
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Si Leibniz no enuncia explícitamente esta conse­cuencia que se deduce del contraste entre su definición de la justicia y la experiencia, ella es, empero, el acápite con que él pretende resolver el problema en su primera teodicea: la Con­fessio Philosophi. Antes que la predestinación, es la herética consecuencia según la cual Dios no ama a todos los hombres lo que motiva la reflexión de Leibniz en la Confessio, y la que guía su solución a dicho problema.This enquiry aims to reveal and find an answer to some problems concerning the definition of justice in such as based on the concept of love that the young Leibniz grasps. In his effort to handle a definition of justice that makes possible the development of his project of a Universal Jurisprudence, Leibniz considers the concept of love as the main element of justice. However, in front of this investigation of a purely speculative character, there is the experience, which reveals some undeniable injustices present in the world. Thus, taking for granted the existence of evil and of injustices, it seems that all-powerful God does not love all men -as it supposed nevertheless to be the case in conformity with religion. If Leibniz does not state explicitly this consequence which follows from the contrast between his definition of justice and experience, it is, however, the subheading from which he threats to resolve the problem figuring in his first theodicy: the Confessio Philosophi. Before the problem of predestination, it is the heretical consequence that God does not love all men which pushes Leibniz’s reflexion in the Confessio, and which manages his solution to this problem.application/pdf10.21500/01201468.61392665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28056https://doi.org/10.21500/01201468.6139spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/6139/5227Núm. 180 , Año 2023 : Franciscanum 18040180165FranciscanumEdiciones de las obras de Leibniz A = Sämtliche Schriften und Briefe, editado por Preussischen Akademie des Wissenschaften [herausgegeben von der Ber¬lin Branderburgischen Akademie der Wissenschaften und der Akademie der Wissenschaften in Göttingen], Darmstadt-Berlin, 1923-…, citado como ‘A’, seguido del número de la serie, número del volumen y número de página. B = Bodemann, Eduard. Die Leibniz-Handschriften. Hannover, 1889 [reimpresión G. 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