Diagnóstico inicial de factores de riesgo psicosociales en la IEM Emilio Cifuentes de Facatativa en el segundo periódo de 2015

Objetivo: Determinar cuáles son los factores de riesgo psicosociales que afectan el desempeño laboral en docentes de la IEM Emilio Cifuentes de Facatativá en el segundo periodo de 2015 Métodos Estudio cuantitativo descriptivo transversal en una muestra aleatoria de 78 docentes a quienes se aplicó cu...

Full description

Autores:
Castro Garzón, Ivette Dayanna
Pineda Angel, Leidy Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/569
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/569
Palabra clave:
Salud ocupacional
Factores de riesgo psicosocial
Factores de riesgo laboral
Evaluación del riesgo psicosocial
Enfermedades en docentes
Estrés laboral
Síndrome de Burnout
Iem Emilicio Cifuentes Facatativa (Cundinamarca)
Docentes -- Salud e higiene
Salud ocupacional
Medicina
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:Objetivo: Determinar cuáles son los factores de riesgo psicosociales que afectan el desempeño laboral en docentes de la IEM Emilio Cifuentes de Facatativá en el segundo periodo de 2015 Métodos Estudio cuantitativo descriptivo transversal en una muestra aleatoria de 78 docentes a quienes se aplicó cuestionario autodiligenciado para explorar variables demográficas, psicosociales y de calidad según la batería de investigación para riesgos psicosociales, forma A Resultados El 54% refiere algunas veces la existencia de contaminación auditiva, el 46% describe la insuficiencia del tiempo diario para realizar actividades laborales completas y a su vez el 40% refiere la percepción de trabajar sin parar. A lo que se suma el 40% se le exige casi siempre esfuerzo mental, siendo el 68% responsable de terceras personas (estudiantes). El 46% algunas veces puede detenerse en el trabajo para atender un asunto personal. Un 34% siente que su jefe directo le anima a hacer mejor su trabajo y 40% refiere le resaltan lo que está bien de su trabajo Conclusiones Se encontró la existencia tanto de factores psicosociales como de factores de riesgo psicosociales con las variables estudiadas. Se sugiere la implementación de un programa de salud y seguridad en el trabajo con su respectivo plan de acción en búsqueda del buen estado de salud de los docentes laboralmente activos que potencialmente pueden presentar riesgos psicosociales para estrés y crónicamente para síndrome de Burnout