Análisis comparativo del proceso formativo de la categoría sub-13 con la herramienta fitescola: influencia del efecto de la edad relativa en el rendimiento físico
El presente trabajo tiene como objetivo la evaluación y el control del proceso formativo de niños de la categoría Sub-13, utilizando la herramienta Fitescola como eje principal para la recolección y análisis de información física y funcional, este estudio nace de la necesidad de aplicar métodos sist...
- Autores:
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Manchola Chaparro, Andrés Santiago
Ochoa Molina, Karoll Dayann
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/6396
- Palabra clave:
- 790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Rendimiento deportivo
Deportistas
Rendimiento Físico Funcional
Desarrollo Infantil
Fitescola
Control del entrenamiento
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
| Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo la evaluación y el control del proceso formativo de niños de la categoría Sub-13, utilizando la herramienta Fitescola como eje principal para la recolección y análisis de información física y funcional, este estudio nace de la necesidad de aplicar métodos sistemáticos que permitan un acompañamiento real y significativo en la formación deportiva infantil, especialmente en un contexto donde la evaluación muchas veces se deja de lado o se realiza de forma empírica. A través de Fitescola se aplicaron pruebas físicas, mediciones de composición corporal (como el índice de masa corporal y porcentaje de grasa) y evaluaciones de aptitudes neuromusculares (fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia), a una muestra de 14 niños futbolistas de 12 años de edad. Esta herramienta permitió conocer de manera detallada el estado físico actual de cada deportista, identificar fortalezas y áreas por mejorar, y analizar si existían ventajas o desventajas asociadas al trimestre de nacimiento, considerando el efecto de la edad relativa (RAE), una realidad muy presente en el fútbol infantil. Los resultados evidenciaron que los niños nacidos en los primeros meses del año tienden a presentar mejores indicadores físicos y de desarrollo, lo cual podría influir en su rendimiento y en la manera como son seleccionados o percibidos dentro de los procesos deportivos, este hallazgo resalta la importancia de implementar procesos de evaluación equitativos, que valoren el potencial individual más allá de la madurez física inmediata. Además de los datos obtenidos, el estudio reafirma la necesidad de integrar herramientas objetivas y confiables en las fases iniciales del entrenamiento, no solo para mejorar el rendimiento, sino también para garantizar un desarrollo físico, emocional y social más equilibrado. Fitescola se presenta como una plataforma útil y accesible, capaz de guiar a entrenadores, docentes y formadores en la toma de decisiones pedagógicas más acertadas y personalizadas. Este estudio resalta la importancia de utilizar herramientas objetivas como Fitescola para evaluar el desarrollo físico y funcional de los niños en procesos de formación deportiva. Los resultados muestran que los niños nacidos al principio del año presentan ventajas físicas, lo que destaca la relevancia de considerar la madurez relativa en la evaluación. Fitescola ofrece datos precisos que permiten a entrenadores y formadores tomar decisiones más informadas y personalizadas, favoreciendo un desarrollo equilibrado tanto físico como emocional. En conclusión, la implementación de evaluaciones sistemáticas y equitativas es clave para optimizar el rendimiento y asegurar una formación justa y completa en el deporte infantil. |
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