El efecto de la edad relativa (RAE) en el mundial de futbol femenino 2023 de Australia y Nueva Zelanda “Categoría Mayores”

El efecto de la edad relativa (RAE) es un fenómeno que se observa en el deporte, en el que los atletas nacidos en los primeros meses del año tienen una mayor probabilidad de ser seleccionados para formar parte de equipos y competiciones de alto nivel. Este fenómeno se debe a que los atletas nacidos...

Full description

Autores:
Torres Barrantes, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/6399
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/6399
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Futbolistas
Entrenamiento de Fútbol
Mujeres
Mujeres deportistas
Edad relativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:El efecto de la edad relativa (RAE) es un fenómeno que se observa en el deporte, en el que los atletas nacidos en los primeros meses del año tienen una mayor probabilidad de ser seleccionados para formar parte de equipos y competiciones de alto nivel. Este fenómeno se debe a que los atletas nacidos en los primeros meses del año suelen tener una mayor talla y peso, así como una maduración física más temprana. El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de la edad relativa en el mundial de fútbol femenino 2023 de Australia y Nueva Zelanda. Para ello, se analizaron los datos de nacimiento de las jugadoras participantes en el torneo. Los resultados de la investigación muestran que el RAE es un fenómeno presente en el fútbol femenino, aunque en menor medida que en el fútbol masculino. En concreto, se encontró que el 54,8% de las jugadoras participantes en el mundial nacieron en los primeros seis meses del año. El análisis por posiciones de juego mostró que el RAE es más pronunciado en las posiciones de portera y defensa, donde el 66,7% y el 61,5% de las jugadoras nacieron en los primeros seis meses del año, respectivamente. En las posiciones de mediocampo y delantera, el RAE es menor, con un 53,8% y un 52,2% de jugadoras nacidas en los primeros seis meses del año, respectivamente. Estos resultados sugieren que el RAE puede tener un impacto en la selección de jugadoras para equipos de alto nivel en el fútbol femenino. Las jugadoras nacidas en los primeros meses del año tienen una mayor probabilidad de ser seleccionadas para equipos y competiciones de alto nivel, lo que puede limitar las oportunidades de desarrollo de las jugadoras nacidas en los últimos meses del año.