El Powerlifting como herramienta de inclusión social y desarrollo económico: Oportunidades de representación y patrocinio para deportistas del municipio de Chía

La monografía analiza la problemática de sostenibilidad económica y patrocinio en clubes deportivos de disciplinas minoritarias en el municipio de Chía, tomando como estudio de caso al Club Deportivo Dragon’s Moon Powerlifting Club. El objetivo principal fue proponer un Modelo de Gestión de Patrocin...

Full description

Autores:
González Cortés, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/6789
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/6789
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Powerlifting
Deportistas
Levantamiento de pesas
Integración social
Mercadeo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:La monografía analiza la problemática de sostenibilidad económica y patrocinio en clubes deportivos de disciplinas minoritarias en el municipio de Chía, tomando como estudio de caso al Club Deportivo Dragon’s Moon Powerlifting Club. El objetivo principal fue proponer un Modelo de Gestión de Patrocinio por Co-Marketing y Valor Compartido, que permita al club generar ingresos propios y reducir la dependencia económica de sus atletas. Mediante un enfoque mixto cualitativo-descriptivo, se aplicaron entrevistas y análisis documental de normativas (Ley 181 de 1995 y Acuerdo 198 de 2022). Los resultados evidencian una brecha económica del 70% entre los costos de competencia y los fondos disponibles, lo que amenaza la continuidad deportiva. El modelo propuesto utiliza los logros deportivos y el valor social inclusivo del club como activos de responsabilidad social empresarial (RSE) atractivos para patrocinadores locales, articulando la autogestión organizacional como estrategia de sostenibilidad y desarrollo económico en el deporte.