¿Cuál ha sido el impacto de la política pública en los entrenadores deportivos no titulados en el marco de “la Ley 2210 del 2022” en cuanto al capítulo V frente al periodo transitorio y la presentación del Examen de Idoneidad?

Esta tesis evalúa el impacto de “la Ley 2210 del 2022” en la profesionalización de entrenadores deportivos no titulados de Bogotá y Cundinamarca, a la luz de los resultados del Examen de Idoneidad aplicado en la Convocatoria I del año 2025. El estudio tiene como propósito caracterizar el perfil soci...

Full description

Autores:
Burgos Ochoa, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/6600
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/6600
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Entrenadores deportivos
Ley 2210 del 2022
Política pública
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Esta tesis evalúa el impacto de “la Ley 2210 del 2022” en la profesionalización de entrenadores deportivos no titulados de Bogotá y Cundinamarca, a la luz de los resultados del Examen de Idoneidad aplicado en la Convocatoria I del año 2025. El estudio tiene como propósito caracterizar el perfil sociodemográfico, evaluar el conocimiento en cuatro áreas de conocimiento, ciencias básicas, ciencias aplicadas, pedagogía y didáctica, y entrenamiento deportivo y examinar las condiciones laborales de los entrenadores. Utilizando un enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal, en el cual se aplicó un instrumento estandarizado a una muestra de 536 entrenadores. Los resultados muestran un rendimiento más alto en pedagogía y ciencias aplicadas, mientras que las áreas de ciencias básicas y entrenamiento deportivo presentaron mayores brechas formativas. También se identificó una alta proporción de entrenadores en condiciones laborales informales y con limitada estabilidad contractual. El análisis evidencia que, si bien “la Ley 2210 del 2022” representa un avance en la regulación del sector, aún existen desafíos significativos en términos de cualificación profesional y formalización laboral. Este trabajo proporciona datos útiles para orientar futuras políticas públicas y programas de formación continua que fortalezcan la labor del entrenador deportivo como figura pedagógica y técnica clave dentro del Sistema Nacional del Deporte.