El impacto de los enfoques pedagógicos y psicológicos en la motivación, aprendizaje y rendimiento en el atletismo
El estudio examina acerca del poder de los enfoques pedagógicos y psicológicos en los deportistas atletas puesto que se reconoce que existe un enlace directo entre la motivación y el rendimiento a partir de una revisión sistemática sobre distintas teorías y modelos de enseñanza, se busca comprender...
- Autores:
-
Tinjacá Diaz, Daniel José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/6431
- Palabra clave:
- 790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Pedagogía
Atletismo
Motivación
Rendimiento Atlético
Desarrollo integral
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
| Summary: | El estudio examina acerca del poder de los enfoques pedagógicos y psicológicos en los deportistas atletas puesto que se reconoce que existe un enlace directo entre la motivación y el rendimiento a partir de una revisión sistemática sobre distintas teorías y modelos de enseñanza, se busca comprender cómo la pedagogía del atletismo y la educación emocional pueden mejorar el aprendizaje y la permanencia en el deporte. Se investigan las diferentes perspectivas sobre la motivación intrínseca y extrínseca, así mismo como va de la mano el impacto de la tecnología en el entrenamiento. La investigación demuestra que los entrenadores juegan un papel clave en la formación de los atletas, ya que les proporcionan conocimientos y aprendizajes técnicos pero que a su vez es necesario que fomenten la confianza, la autonomía y la resiliencia de cada deportista. Además, con el tiempo se determina que se ve reflejado cómo los factores psicológicos influyen directamente en el rendimiento, la regulación emocional hasta la construcción de la identidad deportiva y se enfatiza la importancia de un enfoque holístico para el desarrollo integral del atleta, considerando que la preparación mental y pedagógica es tan relevante como la física para alcanzar el éxito en el atletismo. |
|---|
