El impacto de los enfoques pedagógicos y psicológicos en la motivación, aprendizaje y rendimiento en el atletismo

El estudio examina acerca del poder de los enfoques pedagógicos y psicológicos en los deportistas atletas puesto que se reconoce que existe un enlace directo entre la motivación y el rendimiento a partir de una revisión sistemática sobre distintas teorías y modelos de enseñanza, se busca comprender...

Full description

Autores:
Tinjacá Diaz, Daniel José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/6431
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/6431
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Pedagogía
Atletismo
Motivación
Rendimiento Atlético
Desarrollo integral
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:El estudio examina acerca del poder de los enfoques pedagógicos y psicológicos en los deportistas atletas puesto que se reconoce que existe un enlace directo entre la motivación y el rendimiento a partir de una revisión sistemática sobre distintas teorías y modelos de enseñanza, se busca comprender cómo la pedagogía del atletismo y la educación emocional pueden mejorar el aprendizaje y la permanencia en el deporte. Se investigan las diferentes perspectivas sobre la motivación intrínseca y extrínseca, así mismo como va de la mano el impacto de la tecnología en el entrenamiento. La investigación demuestra que los entrenadores juegan un papel clave en la formación de los atletas, ya que les proporcionan conocimientos y aprendizajes técnicos pero que a su vez es necesario que fomenten la confianza, la autonomía y la resiliencia de cada deportista. Además, con el tiempo se determina que se ve reflejado cómo los factores psicológicos influyen directamente en el rendimiento, la regulación emocional hasta la construcción de la identidad deportiva y se enfatiza la importancia de un enfoque holístico para el desarrollo integral del atleta, considerando que la preparación mental y pedagógica es tan relevante como la física para alcanzar el éxito en el atletismo.