Intervenciones terapéuticas en el desarrollo de habilidades, interacción social y comunicativas en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) representa una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento adaptativo desde etapas tempranas, lo que genera la necesidad de intervenciones terapéuticas estructuradas, personalizadas y basadas en evidencia...

Full description

Autores:
Sarmiento Velasco, Eider Sair
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/6727
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/6727
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud
Trastorno Autístico
Interacción Social
Intervenciones terapéuticas
Habilidades de comunicación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:El Trastorno del Espectro Autista (TEA) representa una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento adaptativo desde etapas tempranas, lo que genera la necesidad de intervenciones terapéuticas estructuradas, personalizadas y basadas en evidencia. Esta revisión surge ante la falta de sistematización en los enfoques terapéuticos existentes, lo cual dificulta la comparación entre técnicas y la elección de aquellas con mayor respaldo científico. El objetivo del estudio fue describir las intervenciones terapéuticas empleadas para mejorar las habilidades comunicativas, sociales y adaptativas en personas con TEA. Para ello, se realizó una revisión de literatura bajo una metodología sistemática, utilizando criterios de inclusión y exclusión bien definidos, con búsquedas en bases de datos reconocidas como Scopus, Medline, Cochrane y ScienceDirect, aplicando ecuaciones booleanas que permitieron refinar los resultados. Se seleccionaron 13 artículos publicados entre 2019 y 2024, en idiomas español e inglés, con poblaciones infantiles, adolescentes y adultas. Los hallazgos evidencian que enfoques como el Análisis Conductual Aplicado (ABA), la terapia ocupacional, la integración sensorial, la terapia lúdica y el entrenamiento a padres o cuidadores muestran mejoras significativas en habilidades sociales y comunicativas. Se concluye que las intervenciones más efectivas son aquellas estructuradas, intensivas y adaptadas al contexto familiar. Se recomienda fortalecer la formación de profesionales de enfermería en el uso de estas estrategias y fomentar investigaciones enfocadas en población adulta con TEA, promoviendo un cuidado integral centrado en la persona, tal como lo propone la Teoría de Adaptación de Callista Roy