Efecto de Bacterias Promotoras de Crecimiento Vegetal (PGPB) y hormonas en la propagación vegetativa de arándano (Vaccinium corymbosum L.)

La propagación del arándano (Vaccinium corymbosum L.) enfrenta limitaciones técnicas y económicas en Colombia, especialmente por el bajo enraizamiento de estacas y esquejes, y la dependencia de plántulas importadas de alto costo. Este estudio evaluó el uso de Bacterias Promotoras de Crecimiento Vege...

Full description

Autores:
Rodríguez Prada, Kevinn Michell
Rubio Carrillo, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/6783
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/6783
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
630 - Agricultura y tecnologías relacionadas
Bacterias
IBA
PGPB
Arándano
Esqueje
Enraizamiento
Crecimiento de la planta
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:La propagación del arándano (Vaccinium corymbosum L.) enfrenta limitaciones técnicas y económicas en Colombia, especialmente por el bajo enraizamiento de estacas y esquejes, y la dependencia de plántulas importadas de alto costo. Este estudio evaluó el uso de Bacterias Promotoras de Crecimiento Vegetal (PGPB) y ácido indolbutírico (IBA) para mejorar la propagación vegetativa. Se comparó el desempeño de estacas y esquejes sometidos a diez tratamientos, combinando Azospirillum brasilense y un consorcio microbiano (Azospirillum, Herbaspirillum y Rhizobium) con IBA en concentraciones de 0, 500, 1000 y 2000 ppm. Las variables evaluadas incluyeron porcentaje de enraizamiento, peso seco radicular y supervivencia. Los resultados en estacas indican que las bacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPB), especialmente Az1000 y Co2000, aumentaron significativamente el peso fresco y seco de las raíces en estacas de arándano, favoreciendo su desarrollo. Por otro lado, el tratamiento Co2000, fue el más efectivo en esquejes, con el mayor peso seco. Esta respuesta se asocia a que los esquejes, al tener menor reserva nutricional y hormonal, requieren mayor estímulo externo para inducir el enraizamiento y para terminar se evaluó que material vegetal fue más exitoso, incluyendo que las estacas mostraron mejor crecimiento y desarrollo radicular que los esquejes, probablemente porque tienen mayores reservas internas de nutrientes que favorecen raíces más fuertes y vigorosas.