Estrategias didácticas innovadoras para fortalecer el pensamiento crítico y competencias estadísticas en estudiantes de carreras de salud animal en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

El proyecto "Estrategias Didácticas Innovadoras para Fortalecer el Pensamiento Crítico y Competencias Estadísticas en Estudiantes de Carreras de Salud Animal en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales" tuvo como propósito desarrollar, implementar y evaluar estrategias didácticas...

Full description

Autores:
Feo Mayor, iris
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/6748
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/6748
Palabra clave:
150 - Psicología::153 - Procesos mentales conscientes e inteligencia
Pensamiento crítico
Estudiantes universitarios
Rights
closedAccess
License
https://creactivecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:El proyecto "Estrategias Didácticas Innovadoras para Fortalecer el Pensamiento Crítico y Competencias Estadísticas en Estudiantes de Carreras de Salud Animal en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales" tuvo como propósito desarrollar, implementar y evaluar estrategias didácticas innovadoras dirigidas a mejorar la capacidad de análisis, interpretación de datos y toma de decisiones fundamentadas en el contexto de la salud animal. Avances Técnicos y Metodologías Utilizadas 1. Diagnóstico y Diseño Metodológico: Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva sobre estrategias didácticas en la enseñanza de la estadística y el desarrollo del pensamiento crítico en el ámbito de la salud animal. Se diseñaron y aplicaron instrumentos de evaluación para medir la evolución del pensamiento crítico y el dominio de competencias estadísticas en los estudiantes, incluyendo rúbricas de evaluación, encuestas, pruebas pre-post y análisis cualitativos. Se llevaron a cabo encuestas y entrevistas a estudiantes para identificar las principales dificultades en la enseñanza de la bioestadística y establecer una línea base para la intervención. 2. Implementación de Estrategias Didácticas: Se aplicaron tres estrategias principales: Análisis de artículos científicos, basado en el modelo PPDAC (Problema, Plan, Datos, Análisis, Conclusiones), para fortalecer la capacidad analítica de los estudiantes. Aprendizaje basado en diálogo argumentativo, promoviendo debates estructurados sobre conceptos estadísticos y su aplicación en casos reales. Proyectos de investigación aplicados, donde los estudiantes desarrollaron estudios utilizando herramientas estadísticas en problemas reales de salud animal. Se conformaron grupos experimentales y de control para evaluar el impacto de estas metodologías. 3. Evaluación y Análisis de Resultados: Se recopilaron y analizaron datos a partir de encuestas, pruebas pre y post-test, registros de observación en clase y análisis del desempeño de los estudiantes en cada estrategia. Los resultados indicaron mejoras significativas en la capacidad de los estudiantes para analizar datos, interpretar información estadística y argumentar con base en evidencia científica. Se identificó que los estudiantes expuestos a las estrategias innovadoras obtuvieron una mejora considerable en la comprensión de conceptos estadísticos y en su aplicación en contextos clínicos y epidemiológicos. Resultados Más Relevantes • Se evidenció un incremento en la capacidad de interpretación de datos estadísticos, reflejado en un aumento del desempeño en pruebas de evaluación de pensamiento crítico. Se fortaleció la argumentación en la toma de decisiones basadas en datos cuantitativos, especialmente en la lectura y análisis de artículos científicos. La estrategia de análisis de artículos científicos resultó ser la más efectiva para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercer semestre. Se registró una mejora en la motivación de los estudiantes al enfrentarse a problemas estadísticos en escenarios aplicados a la salud animal. Conclusiones Los hallazgos de este proyecto permitieron concluir que la implementación de estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza de la bioestadística en carreras de salud animal representó una metodología efectiva para fortalecer el pensamiento crítico y las competencias estadísticas. Estos resultados contribuyeron a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la UDCA y dejaron bases para futuras investigaciones y aplicaciones en programas académicos de ciencias de la salud.