Efectos de un programa de entrenamiento para la mejora de la agilidad en niños de 9 años de la Corporación Deportiva Jaguares

El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de la aplicación de un programa de entrenamiento para la mejora de agilidad en niños de 9 años de la corporación deportiva jaguares, bajo un enfoque cuantitativo, basado en un diseño cuasiexperimental, el cual se utilizó un grupo control. Se...

Full description

Autores:
Gordillo Blanco, Sergio Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/6167
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/6167
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento
Fútbol
Entrenamiento de fútbol
Agilidad
Velocidad
Corporación Deportiva Jaguares
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de la aplicación de un programa de entrenamiento para la mejora de agilidad en niños de 9 años de la corporación deportiva jaguares, bajo un enfoque cuantitativo, basado en un diseño cuasiexperimental, el cual se utilizó un grupo control. Se tomó una N poblacional de 14 deportistas, sobre el cual se aplicaron 2 pre test utilizando el test de Illinois y la prueba T-test, posteriormente se aplicó el programa para la mejora de la agilidad, se realizó una prueba control a mitad del programa y un de pos test con el fin de obtener resultados para el estudio. Sobre cada grupo de datos arrojados en cada test se aplicó una prueba de normalidad y homogeneidad, posteriormente se aplicó una prueba estadística de correlación de Pearson. Los resultados encontrados posterior al análisis de los datos mostraron una mejora estadísticamente significativa en el desempeño en la ejecución del test de Illinois y prueba T-test (p= 0,007 para test de Illinois y p= 0,001 para prueba T-test ), demostrando así que el programa presentó efectos relevantes en cuanto a su aplicación y desarrollo en el grupo de jugadores.