Cuestionarios que caracterizan el desempeño profesional y que orientan la carrera dual de entrenadores deportivos: Una revisión sistemática

Introducción: La presente investigación aborda la influencia de la carrera dual en entrenadores deportivos, un tema poco explorado en la literatura científica. A través de una revisión sistemática, se analizan cuestionarios diseñados para evaluar las implicaciones de la carrera dual en el desempeño...

Full description

Autores:
Quinto Mosquera, Yirlesa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/6598
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/6598
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Entrenadores deportivos
Deportes
Carrera dual
Evaluación del desempeño
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Introducción: La presente investigación aborda la influencia de la carrera dual en entrenadores deportivos, un tema poco explorado en la literatura científica. A través de una revisión sistemática, se analizan cuestionarios diseñados para evaluar las implicaciones de la carrera dual en el desempeño profesional de los entrenadores. Metodología: se desarrolló siguiendo las directrices PRISMA, utilizando bases de datos como Scopus, PubMed, Spordiscus y Web of Science. Se identificaron 1851 artículos, de los cuales 12 cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: evidencian una carencia de instrumentos específicos para medir la dualidad de roles en entrenadores, destacando la necesidad de desarrollar herramientas adaptadas a sus características únicas. Además, se observa que la formación académica es un factor crucial para gestionar eficazmente las responsabilidades deportivas y laborales. Asimismo, la carrera dual impacta directamente en el desarrollo de los atletas, mejorando su rendimiento cuando el entrenador logra un equilibrio exitoso entre sus roles. Conclusiones: concluye que es imprescindible diseñar cuestionarios específicos validados en diversos contextos culturales para evaluar de manera integral las experiencias de los entrenadores duales. Este enfoque permitirá desarrollar programas de formación y apoyo más efectivos, fortaleciendo el sistema deportivo. La carrera dual, cuando se gestiona adecuadamente, no solo mejora el desempeño profesional de los entrenadores, sino también el desarrollo integral de los atletas y el éxito de las instituciones deportivas.