Propuesta de un diseño del departamento comercial y de ventas de la empresa LAPROBELL
El crecimiento económico en algunos sectores de Colombia ha sido favorable en los últimos años, incluyendo las Pymes, las cuales juegan un papel importante en la economía, debido a su aporte en la generación de empleo y al desarrollo de ideas innovadoras; sin embargo, estas tienden a presentar falen...
- Autores:
-
Ledesma Garcia, Vanessa
Echeverri Echeverri, Maria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tda/255
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/255
- Palabra clave:
- Mercadeo
Ventas
Estrategias
Comercial
Posicionamiento
Ventaja Competitiva
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
id |
RepoTdea2_bd3b029145e8b13f6378d46d1995b1a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/255 |
network_acronym_str |
RepoTdea2 |
network_name_str |
Repositorio Tdea |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de un diseño del departamento comercial y de ventas de la empresa LAPROBELL |
title |
Propuesta de un diseño del departamento comercial y de ventas de la empresa LAPROBELL |
spellingShingle |
Propuesta de un diseño del departamento comercial y de ventas de la empresa LAPROBELL Mercadeo Ventas Estrategias Comercial Posicionamiento Ventaja Competitiva |
title_short |
Propuesta de un diseño del departamento comercial y de ventas de la empresa LAPROBELL |
title_full |
Propuesta de un diseño del departamento comercial y de ventas de la empresa LAPROBELL |
title_fullStr |
Propuesta de un diseño del departamento comercial y de ventas de la empresa LAPROBELL |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un diseño del departamento comercial y de ventas de la empresa LAPROBELL |
title_sort |
Propuesta de un diseño del departamento comercial y de ventas de la empresa LAPROBELL |
dc.creator.fl_str_mv |
Ledesma Garcia, Vanessa Echeverri Echeverri, Maria Eugenia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arango Mesa, Maria Alexandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ledesma Garcia, Vanessa Echeverri Echeverri, Maria Eugenia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Ventas Estrategias Comercial Posicionamiento Ventaja Competitiva |
topic |
Mercadeo Ventas Estrategias Comercial Posicionamiento Ventaja Competitiva |
description |
El crecimiento económico en algunos sectores de Colombia ha sido favorable en los últimos años, incluyendo las Pymes, las cuales juegan un papel importante en la economía, debido a su aporte en la generación de empleo y al desarrollo de ideas innovadoras; sin embargo, estas tienden a presentar falencias en el diseño de su modelo estratégico y en la implementación de un plan de mercadeo, por lo que estas empresas afrontan serias dificultades para ser competitivas. El presente artículo evidencia todo el proceso realizado con el Gerente y socios de Laprobell, empresa dedicada a elaboración de productos de belleza y aseo en la ciudad de Medellín, para estructurar una propuesta de diseño de un departamento Comercial y de ventas para la misma. Este proyecto se desarrolla en cuatro fases. En la primera se realiza un diagnóstico estratégico tanto del ambiente interno como externo. En la segunda se hace un análisis competitivo de Laprobell para identificar sus factores críticos de éxito (internos como externos) que permitirán determinar la capacidad competitiva de la empresa. La tercera fase se centra en elaborar la propuesta de diseño del departamento comercial y de ventas, cargos, perfiles y funciones; esto con el propósito de que Laprobell pueda planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades para el cumplimiento de sus objetivos comerciales. Finalmente, como valor agregado, se pretende definir un esbozo de plan de mercadeo para el primer semestre del año 2018, con el fin de que Laprobell pueda aumentar las ventas de su marca propia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-05T22:26:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-05T22:26:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/255 |
url |
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/255 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Tecnologico de Antioquia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Economicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Profesional en Administracion Comercial |
dc.publisher.degree.spa.fl_str_mv |
Administrador Comercial |
institution |
Tecnológico de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/255/4/PROPUESTA%20DE%20UN%20DISENO%20DEL%20DEPARTAMENTO%20COMERCIAL%20Y%20DE%20VENTAS%20PARA%20LA%20EMPRESA%20LAPROBELL.pdf.txt https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/255/6/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20VANESSA%20LEDESMA%20GARCIA-MARIA%20EUGENIA%20ECHEVERRI%20ECHEVERRI.pdf.txt https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/255/5/PROPUESTA%20DE%20UN%20DISENO%20DEL%20DEPARTAMENTO%20COMERCIAL%20Y%20DE%20VENTAS%20PARA%20LA%20EMPRESA%20LAPROBELL.pdf.jpg https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/255/7/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20VANESSA%20LEDESMA%20GARCIA-MARIA%20EUGENIA%20ECHEVERRI%20ECHEVERRI.pdf.jpg https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/255/1/PROPUESTA%20DE%20UN%20DISENO%20DEL%20DEPARTAMENTO%20COMERCIAL%20Y%20DE%20VENTAS%20PARA%20LA%20EMPRESA%20LAPROBELL.pdf https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/255/2/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20VANESSA%20LEDESMA%20GARCIA-MARIA%20EUGENIA%20ECHEVERRI%20ECHEVERRI.pdf https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/255/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c984593e861cd13f37dd0a0835a1fe4c 9db8d755b24f8328eb485246dbe23790 6d034e7c2fc4657f754ed82a0d9d9337 82e8ca7b46ee36d2eba441b4c6ae8516 c6ababa7cabed0d8edc3af5754a66fd8 709c46b23dfb562ef26bd20556eb033b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Tecnologico de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812189199830351872 |
spelling |
Arango Mesa, Maria Alexandra6d1d98b2-e592-45a5-884c-b82fc28e585f-1Ledesma Garcia, Vanessaf10465d5-8534-44e1-8930-129d371a26d8Echeverri Echeverri, Maria Eugenia58d0dd97-adcb-4c32-abdf-b31775238a1e2017-12-05T22:26:06Z2017-12-05T22:26:06Z2017-07-30https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/255El crecimiento económico en algunos sectores de Colombia ha sido favorable en los últimos años, incluyendo las Pymes, las cuales juegan un papel importante en la economía, debido a su aporte en la generación de empleo y al desarrollo de ideas innovadoras; sin embargo, estas tienden a presentar falencias en el diseño de su modelo estratégico y en la implementación de un plan de mercadeo, por lo que estas empresas afrontan serias dificultades para ser competitivas. El presente artículo evidencia todo el proceso realizado con el Gerente y socios de Laprobell, empresa dedicada a elaboración de productos de belleza y aseo en la ciudad de Medellín, para estructurar una propuesta de diseño de un departamento Comercial y de ventas para la misma. Este proyecto se desarrolla en cuatro fases. En la primera se realiza un diagnóstico estratégico tanto del ambiente interno como externo. En la segunda se hace un análisis competitivo de Laprobell para identificar sus factores críticos de éxito (internos como externos) que permitirán determinar la capacidad competitiva de la empresa. La tercera fase se centra en elaborar la propuesta de diseño del departamento comercial y de ventas, cargos, perfiles y funciones; esto con el propósito de que Laprobell pueda planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades para el cumplimiento de sus objetivos comerciales. Finalmente, como valor agregado, se pretende definir un esbozo de plan de mercadeo para el primer semestre del año 2018, con el fin de que Laprobell pueda aumentar las ventas de su marca propia.application/pdfspaTecnologico de AntioquiaFacultad de Ciencias Administrativas y EconomicasProfesional en Administracion ComercialAdministrador ComercialDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoVentasEstrategiasComercialPosicionamientoVentaja CompetitivaPropuesta de un diseño del departamento comercial y de ventas de la empresa LAPROBELLTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTPROPUESTA DE UN DISENO DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL Y DE VENTAS PARA LA EMPRESA LAPROBELL.pdf.txtPROPUESTA DE UN DISENO DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL Y DE VENTAS PARA LA EMPRESA LAPROBELL.pdf.txtExtracted texttext/plain98842https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/255/4/PROPUESTA%20DE%20UN%20DISENO%20DEL%20DEPARTAMENTO%20COMERCIAL%20Y%20DE%20VENTAS%20PARA%20LA%20EMPRESA%20LAPROBELL.pdf.txtc984593e861cd13f37dd0a0835a1fe4cMD54open accessLICENCIA Y AUTORIZACION VANESSA LEDESMA GARCIA-MARIA EUGENIA ECHEVERRI ECHEVERRI.pdf.txtLICENCIA Y AUTORIZACION VANESSA LEDESMA GARCIA-MARIA EUGENIA ECHEVERRI ECHEVERRI.pdf.txtExtracted texttext/plain4816https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/255/6/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20VANESSA%20LEDESMA%20GARCIA-MARIA%20EUGENIA%20ECHEVERRI%20ECHEVERRI.pdf.txt9db8d755b24f8328eb485246dbe23790MD56open accessTHUMBNAILPROPUESTA DE UN DISENO DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL Y DE VENTAS PARA LA EMPRESA LAPROBELL.pdf.jpgPROPUESTA DE UN DISENO DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL Y DE VENTAS PARA LA EMPRESA LAPROBELL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8328https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/255/5/PROPUESTA%20DE%20UN%20DISENO%20DEL%20DEPARTAMENTO%20COMERCIAL%20Y%20DE%20VENTAS%20PARA%20LA%20EMPRESA%20LAPROBELL.pdf.jpg6d034e7c2fc4657f754ed82a0d9d9337MD55open accessLICENCIA Y AUTORIZACION VANESSA LEDESMA GARCIA-MARIA EUGENIA ECHEVERRI ECHEVERRI.pdf.jpgLICENCIA Y AUTORIZACION VANESSA LEDESMA GARCIA-MARIA EUGENIA ECHEVERRI ECHEVERRI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15856https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/255/7/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20VANESSA%20LEDESMA%20GARCIA-MARIA%20EUGENIA%20ECHEVERRI%20ECHEVERRI.pdf.jpg82e8ca7b46ee36d2eba441b4c6ae8516MD57open accessORIGINALPROPUESTA DE UN DISENO DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL Y DE VENTAS PARA LA EMPRESA LAPROBELL.pdfPROPUESTA DE UN DISENO DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL Y DE VENTAS PARA LA EMPRESA LAPROBELL.pdfapplication/pdf486732https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/255/1/PROPUESTA%20DE%20UN%20DISENO%20DEL%20DEPARTAMENTO%20COMERCIAL%20Y%20DE%20VENTAS%20PARA%20LA%20EMPRESA%20LAPROBELL.pdfc6ababa7cabed0d8edc3af5754a66fd8MD51open accessLICENCIA Y AUTORIZACION VANESSA LEDESMA GARCIA-MARIA EUGENIA ECHEVERRI ECHEVERRI.pdfLICENCIA Y AUTORIZACION VANESSA LEDESMA GARCIA-MARIA EUGENIA ECHEVERRI ECHEVERRI.pdfapplication/pdf62162https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/255/2/LICENCIA%20Y%20AUTORIZACION%20VANESSA%20LEDESMA%20GARCIA-MARIA%20EUGENIA%20ECHEVERRI%20ECHEVERRI.pdf709c46b23dfb562ef26bd20556eb033bMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/255/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accesstda/255oai:dspace.tdea.edu.co:tda/2552021-05-01 00:45:37.831An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open accessRepositorio Institucional Tecnologico de Antioquiabdigital@metabiblioteca.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 |