Factores Estresantes Determinantes en la Deserción Académica de cinco Universidades de Medellín
La deserción académica por factores estresantes en Medellín es una problemática que afecta a todo tipo de estudiantes en la ciudad. No puede esperarse que la calidad de información aprendida sea la única motivación para que un estudiante se mantenga en su carrera; existen múltiples factores que gene...
- Autores:
-
Agudelo Jiménez, Manuel Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2231
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2231
- Palabra clave:
- Deserción académica
Educadores
Estrés académico
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Summary: | La deserción académica por factores estresantes en Medellín es una problemática que afecta a todo tipo de estudiantes en la ciudad. No puede esperarse que la calidad de información aprendida sea la única motivación para que un estudiante se mantenga en su carrera; existen múltiples factores que generan estrés y confusión en la mente de los estudiantes de las universidades de Medellín que los lleva a tomar la decisión de desertar de sus carreras. En la actualidad se pasan por situaciones difíciles y aumentar aún más el estrés en los estudiantes, no hará posible que se mantengan en sus carreras universitarias. Los principales factores para desertar en las cinco universidades de Medellín postuladas son los educadores y el estrés académico. Para la realización de este trabajo se utilizó una metodología cualitativa, mediante la entrevista semi-estructurada y se usó el inventario SISCO para tener una mayor precisión con lo que los estudiantes querían expresar. Se trabajó con estudiantes que en algún momento desertaron de su carrera o universidad con un rango de edades entre los 18 y los 26 años sin importar su raza, religión o sexo. Un 80% de los estudiantes entrevistados y encuestados, determinaron que el estrés académico y los métodos de enseñanza de los educadores fueron clave para desertar de sus carreras. A pesar de que solo se realizaron entrevistas a estudiantes de cinco universidades de Medellín es lógico creer que esta problemática afecta a todas las demás universidades de la ciudad. |
---|