Werapa - Indígenas trans Embera y su adaptación cultural

Esta investigación se enfoca en analizar la adaptación cultural de las indígenas trans Embera de Santuario, Risaralda, a través de múltiples expresiones artísticas como el cine y teatro, y culturales como documentales y revista, para explorar el impacto que se ha tenido en ellas y en la sociedad. El...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16629
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Palabra clave:
6. Humanidades
Cultura
Reconocimiento social
Transexualidad
Ancestral
Culture
Social recognition
Transsexuality
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description Esta investigación se enfoca en analizar la adaptación cultural de las indígenas trans Embera de Santuario, Risaralda, a través de múltiples expresiones artísticas como el cine y teatro, y culturales como documentales y revista, para explorar el impacto que se ha tenido en ellas y en la sociedad. El objetivo general de la investigación, se centra en documentar la adaptación cultural de algunas indígenas trans Embera de Santuario, Risaralda, entre los últimos cinco años, por medio de una página web. La metodología que se implementó en esta investigación fue el enfoque cualitativo y estudio exploratorio descriptivo, debido a que se realizaron entrevistas personales para contrastar información de fuentes primarias y así explorar nuevas perspectivas desde diferentes puntos de vista para obtener mayor veracidad en la investigación.
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La metodología que se implementó en esta investigación fue el enfoque cualitativo y estudio exploratorio descriptivo, debido a que se realizaron entrevistas personales para contrastar información de fuentes primarias y así explorar nuevas perspectivas desde diferentes puntos de vista para obtener mayor veracidad en la investigación.This research focuses on analyzing the cultural adaptation of indigenous trans Embera women from Santuario, Risaralda, through multiple artistic expressions such as film and theater, and cultural expressions such as documentaries and magazines, to explore the impact this has had on them and on society. The overall objective of this research focuses on documenting the cultural adaptation of some indigenous trans Embera women from Santuario, Risaralda, over the past five years, through a website. The methodology implemented in this research was a qualitative approach and descriptive exploratory study, based on personal interviews to contrast information from primary sources and thus explore new perspectives from different points of view to obtain greater veracity in the research.TABLA DE CONTENIDO. RESUMEN ............................................................................................................................ 4 1. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................................ 6 Comunidad indígena en Colombia....................................................................................... 6 Cabildos indígenas ............................................................................................................. 7 Indígenas Embera Chamí ................................................................................................... 8 Indígenas transexuales de la comunidad Embera Chamí en Santuario ............................... 11 Desarrollo cultural de las indígenas trans de Santuario, Risaralda ...................................... 16 1.1 Descripción de los hechos........................................................................................... 19 1.2 Planteamiento del problema a investigar ...................................................................... 20 1.3 Antecedentes de la problemática ................................................................................. 20 1.4 Trabajo de investigación periodística a profundidad ..................................................... 26 2. FOCALIZACIÓN DE LA TEMÁTICA ................................................................................. 29 2.1 Tema general ............................................................................................................. 29 2.2 Objetivos: general y específicos .................................................................................. 29 2.3 Público objetivo .......................................................................................................... 30 3. CONTEXTO Y PRESENTACIÓN DEL SOPORTE DIGITAL UTILIZADO ........................... 31 3.1 Tipo de soporte digital elegido: online, offline, mixto o transmedia ................................ 31 3.2 Título del proyecto: “Werapa, indígenas trans Embera y su adaptación cultural” ............ 31 3.3 Clasificación del soporte digital .................................................................................... 31 3.3.1 Según el producto final (Online, Offline, Mixto o Transmedia) ................................. 31 3.3.2 Según su navegación (lineal, reticular, jerarquizada) .............................................. 32 3.3.3 Según su nivel de control (cerrado, semi-abierto, abiertos) ..................................... 32 3.3.4 Según su tipología (informativo, educativo o comercial-publicitario) ........................ 32 3.4 Accesibilidad del producto digital: ................................................................................ 33 3.5 Hosting del producto: .................................................................................................. 33 3.6 Sistema de gestión de contenidos y editor web: ........................................................... 33 4. EJECUCIÓN DE LA CARTA TÉCNICA, FUNCIONAL Y GRÁFICA DEL SOPORTE DIGITAL ........................................................................................................................................... 33 4.1 Presentación de la carta técnica final ........................................................................... 33 4.2 Presentación de la carta funcional - Arborescencia final ............................................... 33 5. EJECUCIÓN DE LA CARTA EDITORIAL DEL SOPORTE DIGITAL .................................. 36 5.1 Relación de productos textuales finales ....................................................................... 36 5.2 Relación de productos gráficos y de animación finales ................................................. 39 5.3 Relación de productos Audiovisuales finales ................................................................ 40 5.4 Relación de productos propios de la web final .............................................................. 40 6. SEGUIMIENTO DEL SOPORTE MULTIMEDIA ................................................................ 41 6.1 Prueba piloto / Usabilidad............................................................................................ 41 6.2 Puesta en circulación .................................................................................................. 41 6.3 Política de promoción y difusión del producto digital ..................................................... 41 6.4 Política de actualizaciones del producto digital ............................................................. 42 6.5 Políticas de seguridad y mantenimiento (correctivo, preventivo, evolutivo y adaptado) .. 42 6.6 Política de Evaluación Web ......................................................................................... 42 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ..................................................................... 43 8. CRONOGRAMA .............................................................................................................. 43 9. PRESUPUESTO .............................................................................................................. 44 Universidad Católica de Pereira ................................................................................................ 44 10. REFERENCIAS.............................................................................................................. 47PregradoComunicador(a) Social - PeriodistaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraComunicación Social - PeriodismoHurtado, Angela MaríaUniversidad Católica de PereiraSalazar, Angie CarolinaHurtado, Angela MaríaSoto Bedoya, Ana SofiaMontes Rodriguez, Ana Cristina2025-04-26T18:20:48Z2025-04-26T18:20:48Z2024-11-21Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion49application/pdfapplication/pdfapplication/pdfSoto Bedoya, A y Montes Rodriguez, A. (2024). Werapa - Indígenas trans Embera y su adaptación cultural. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16629https://hdl.handle.net/10785/16629Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaBernal, C.A. (2016). Emberá Chami. [PDF] https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2734/ Caracterizaci%C3%B3n%20pueblo%20ember%C3%A1%20cham%C3%AD.p df?sequence=3Casañas, J.(2018, 22 de febrero). El Espectador. Indígenas trans, las rebeldes de Santuario. https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/indigenas-trans-las rebeldes-de-santuario-article-740472/Cely, L.F. (2019). INDÍGENAS TRANSGÉNERO: UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA ENTRE EL RECONOCIMIENTO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES AFIRMATIVAS. [PDF]. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/ba20215e 7128-4504-b8b9-e8c73bbc6f6e/contentCuervo, H. (2018). Indígenas transgénero. NEPONO, 1-50, https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/11997/1/DDMCSP_173_Revis ta%20Manuela%20Cuervo.pdfGobernación de Risaralda. (2022). Santuario conformó la primera Mesa de Participación de Mujeres Indígenas Trans. https://www.risaralda.gov.co/publicaciones/156315/santuario-conformo-la primera-mesa-de-participacion-de-mujeres-indigenas-trans/Giraldo Herrera, J. H. (2023). Kurmadó: como un río de chaquiras. Secretaria de Cultura de Pereira.IWGIA. (2023). El Mundo Indígena 2023: Colombia. https://www.iwgia.org/es/colombia/5083-mi-2023-colombia.htmlMartinez, J.F. (2020). EFICACIA DE LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE INDÍGENAS TRANSEXUALES: UNA APROXIMACIÓN AL CASO DE LA TRIBU EMBERÁ CHAMI [Pregrado en Derecho Escuela de Derecho y Ciencias Políticas]. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7335/Eficacia% 20de%20los%20mecanismos%20de%20protecci%c3%b3n%20de%20ind%c 3%adgenas%20transexuales.pdf?sequence=1&isAllowed=yOrganización Nacional Indígena de Colombia. (2023). Embera Chami. https://www.onic.org.co/pueblos/1095-embera-chamiPortal Único del Estado Colombiano (GOV.CO). (2019). Cabildo indígena https://www.florencia-caqueta.gov.co/glosario/cabildo-indigenaTodaColombia. (2019). Historia Indígenas en Colombia: Conquista y Colonización de Colombia.https://www.todacolombia.com/etnias-de-colombia/grupos indigenas/historia-indigenas.htmlAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/166292025-04-27T08:02:31Z