La Lectura como Derecho en la Formación de Ciudadanía

El artículo profundiza en la lectura como derecho en la formación de ciudadanía. El interés se centra en la formación de los procesos lectores en el aula y las concepciones que tienen los docentes en la enseñanza de la lectura, las acciones didácticas y las herramientas para la construcción del cono...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10634
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1911
http://hdl.handle.net/10785/10634
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2014 Revista Páginas
id RepoRIBUC_fc02e4ff9fd9f72909b1bd1034cde317
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10634
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling La Lectura como Derecho en la Formación de CiudadaníaReading as a right in citizenship formationEl artículo profundiza en la lectura como derecho en la formación de ciudadanía. El interés se centra en la formación de los procesos lectores en el aula y las concepciones que tienen los docentes en la enseñanza de la lectura, las acciones didácticas y las herramientas para la construcción del conocimiento. En los resultados se movilizan unos saberes teóricos para confrontarlos con esas concepciones descritas, lo que permite redimensionar las prácticas de enseñanza de la lectura y las situaciones didácticas que se pueden concebir y cuestionar, para transformar los procesos de enseñanza de la lectura por parte de los docentes.This article let us deepen about the act of Reading as a right in the construction of citizenship. The interest is the worry about the formation of reading processes in the classroom and the conceptions held by the teachers about the teaching of reading, the didactic actions and the tools for the construction of knowledge. In the results, theoretical knowledge are showed to be confronted with those teachers’ conceptions that let us reflect and remodel the practices for the teaching of reading and the didactical situations that can be conceived and questioned so that the reading processes of the teachers may be transformed.Universidad Católica de Pereira2022-06-01T19:28:42Z2022-06-01T19:28:42Z2020-12-23Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1911http://hdl.handle.net/10785/10634Revista Páginas; Núm. 96 (Jul. - Dic., 2014); 147-1620121-1633spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1911/1765Derechos de autor 2014 Revista Páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pineda Valencia, María ConsueloCastaño Aguirre, Ana Milenaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/106342025-01-27T19:11:52Z
dc.title.none.fl_str_mv La Lectura como Derecho en la Formación de Ciudadanía
Reading as a right in citizenship formation
title La Lectura como Derecho en la Formación de Ciudadanía
spellingShingle La Lectura como Derecho en la Formación de Ciudadanía
title_short La Lectura como Derecho en la Formación de Ciudadanía
title_full La Lectura como Derecho en la Formación de Ciudadanía
title_fullStr La Lectura como Derecho en la Formación de Ciudadanía
title_full_unstemmed La Lectura como Derecho en la Formación de Ciudadanía
title_sort La Lectura como Derecho en la Formación de Ciudadanía
description El artículo profundiza en la lectura como derecho en la formación de ciudadanía. El interés se centra en la formación de los procesos lectores en el aula y las concepciones que tienen los docentes en la enseñanza de la lectura, las acciones didácticas y las herramientas para la construcción del conocimiento. En los resultados se movilizan unos saberes teóricos para confrontarlos con esas concepciones descritas, lo que permite redimensionar las prácticas de enseñanza de la lectura y las situaciones didácticas que se pueden concebir y cuestionar, para transformar los procesos de enseñanza de la lectura por parte de los docentes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-23
2022-06-01T19:28:42Z
2022-06-01T19:28:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1911
http://hdl.handle.net/10785/10634
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1911
http://hdl.handle.net/10785/10634
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1911/1765
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.none.fl_str_mv Revista Páginas; Núm. 96 (Jul. - Dic., 2014); 147-162
0121-1633
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494104017240064