Propuesta de intervención en psicología educativa y clínica de orientación psicoanalítica en el Liceo Francés de Pereira

El presente informe tiene como objetivo principal realizar el abordaje desde la Psicología educativa y clínica Psicoanalítica a las diferentes necesidades identificadas en la población, en el marco del contexto educativo. El lugar en el cual se realiza el trabajo es en el Colegio Liceo Francés de Pe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4263
Palabra clave:
Psicoanálisis en la escuela
Psychanalyse
Laicidad
Laïcité
Convivencia
Vivre ensemble
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_fbe2892c66b59dd7592404f1c080c5b2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4263
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Propuesta de intervención en psicología educativa y clínica de orientación psicoanalítica en el Liceo Francés de PereiraPsicoanálisis en la escuelaPsychanalyseLaicidadLaïcitéConvivenciaVivre ensembleEl presente informe tiene como objetivo principal realizar el abordaje desde la Psicología educativa y clínica Psicoanalítica a las diferentes necesidades identificadas en la población, en el marco del contexto educativo. El lugar en el cual se realiza el trabajo es en el Colegio Liceo Francés de Pereira, en el cual las necesidades encontradas se evidencian específicamente en aspectos relacionados con la convivencia en los grupos y la asesoría individual, es por ello que como modo de abordaje se desarrollan los dos ejes propuestos dentro de la asesoría grupal e individual. El enfoque desde el cual se desarrollará el primer eje que tiene que ver con la convivencia a partir de la inclusión, será desde la Psicología educativa, y el segundo eje dirigido a la intervención clínica individual, se llevara a cabo desde el Psicoanálisis. / Résumé: Ce rapport à pour objectif faire une approche des besoins identifiés dans la population, dans le contexte éducatif, à partir de la psychologie éducative et la clinique psychanalytique. Le travail s’est effectué au Lycée Français de Pereira, où l’on a retrouvé besoins spécifiques par rapport aux dynamiques de classe, notamment dans le domaine du «vivre ensemble » et du suivi individuel lesquels se constituent dans les deux axes d’intervention proposées. Le premier axe d’intervention, le « vivre ensemble », c’est abordé à partir des théories sur l’inclusion scolaire avec une approche dès la psychologie éducative, et le second axe centré dans l’intervention clinique, c’est effectué depuis une approche psychanalytique.Universidad Católica de Pereira. Asesor: John Anibal Gómez Varón. Jefe inmediato: Mónica María PalacioUniversidad Católica de Pereira2017-06-13T16:58:49Z2017-06-13T16:58:49Z2017-06-13Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDPAPSI16http://hdl.handle.net/10785/4263Práctica Académica Digital;DDPAPSI16info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaArias Quiceno, Angela Mariaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/42632025-01-27T22:33:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de intervención en psicología educativa y clínica de orientación psicoanalítica en el Liceo Francés de Pereira
title Propuesta de intervención en psicología educativa y clínica de orientación psicoanalítica en el Liceo Francés de Pereira
spellingShingle Propuesta de intervención en psicología educativa y clínica de orientación psicoanalítica en el Liceo Francés de Pereira
Psicoanálisis en la escuela
Psychanalyse
Laicidad
Laïcité
Convivencia
Vivre ensemble
title_short Propuesta de intervención en psicología educativa y clínica de orientación psicoanalítica en el Liceo Francés de Pereira
title_full Propuesta de intervención en psicología educativa y clínica de orientación psicoanalítica en el Liceo Francés de Pereira
title_fullStr Propuesta de intervención en psicología educativa y clínica de orientación psicoanalítica en el Liceo Francés de Pereira
title_full_unstemmed Propuesta de intervención en psicología educativa y clínica de orientación psicoanalítica en el Liceo Francés de Pereira
title_sort Propuesta de intervención en psicología educativa y clínica de orientación psicoanalítica en el Liceo Francés de Pereira
dc.subject.none.fl_str_mv Psicoanálisis en la escuela
Psychanalyse
Laicidad
Laïcité
Convivencia
Vivre ensemble
topic Psicoanálisis en la escuela
Psychanalyse
Laicidad
Laïcité
Convivencia
Vivre ensemble
description El presente informe tiene como objetivo principal realizar el abordaje desde la Psicología educativa y clínica Psicoanalítica a las diferentes necesidades identificadas en la población, en el marco del contexto educativo. El lugar en el cual se realiza el trabajo es en el Colegio Liceo Francés de Pereira, en el cual las necesidades encontradas se evidencian específicamente en aspectos relacionados con la convivencia en los grupos y la asesoría individual, es por ello que como modo de abordaje se desarrollan los dos ejes propuestos dentro de la asesoría grupal e individual. El enfoque desde el cual se desarrollará el primer eje que tiene que ver con la convivencia a partir de la inclusión, será desde la Psicología educativa, y el segundo eje dirigido a la intervención clínica individual, se llevara a cabo desde el Psicoanálisis. / Résumé: Ce rapport à pour objectif faire une approche des besoins identifiés dans la population, dans le contexte éducatif, à partir de la psychologie éducative et la clinique psychanalytique. Le travail s’est effectué au Lycée Français de Pereira, où l’on a retrouvé besoins spécifiques par rapport aux dynamiques de classe, notamment dans le domaine du «vivre ensemble » et du suivi individuel lesquels se constituent dans les deux axes d’intervention proposées. Le premier axe d’intervention, le « vivre ensemble », c’est abordé à partir des théories sur l’inclusion scolaire avec une approche dès la psychologie éducative, et le second axe centré dans l’intervention clinique, c’est effectué depuis une approche psychanalytique.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-13T16:58:49Z
2017-06-13T16:58:49Z
2017-06-13
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDPAPSI16
http://hdl.handle.net/10785/4263
identifier_str_mv DDPAPSI16
url http://hdl.handle.net/10785/4263
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Práctica Académica Digital;DDPAPSI16
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494666221748224