Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico
Este documento se centra en el análisis teórico-conceptual de la democratización de la educación superior, y en sus posibles alcances en términos de política pública para el desarrollo socioeconómico de un país. La hipótesis guía considera la democratización de la educación como un fenómeno de trans...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15278
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/859
http://hdl.handle.net/10785/15278
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
| id |
RepoRIBUC_fa313af54fe71fd38a8299484052d3e9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15278 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómicoEste documento se centra en el análisis teórico-conceptual de la democratización de la educación superior, y en sus posibles alcances en términos de política pública para el desarrollo socioeconómico de un país. La hipótesis guía considera la democratización de la educación como un fenómeno de transformación social, que desde una perspectiva igualitaria y equitativa, posibilita la reproducción de beneficios individuales, la expansión de externalidades positivas, la construcción de sociedades basadas en el conocimiento, y el fortalecimiento de las estructuras productivas; todo ello mediante la prolongación de libertades personales y la formación de capital humano. Se propone la comprensión del fenómeno como un proceso evolutivo, que requiere de políticas concretas y de largo plazo para la armonización de la dinámica productiva con el bienestar social.This document focuses on the theoretical-conceptual analysis of higher education democratization and its potential scope in terms of public policy for the socio-economic development of a country. The hypothesis guide, considers the democratization of education as a social transformation phenomenon, that from an egalitarian and equitable perspective, enables the reproduction of individual benefits, the expansion of positive externalities, the construction of knowledge-based societies, and the strengthening of productive structures; all of this through the extension of personal freedoms and human capital formation. It is propose, an understanding of the phenomenon as an evolutionary process, which requires specific long-term policies for the harmonization of productive dynamics with social welfare.Universidad Católica de Pereira2023-08-30T00:49:29Z2023-08-30T00:49:29Z2019-08-08Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/859http://hdl.handle.net/10785/15278Revista Gestión y Región; Núm. 14 (2012); 37-622216-11391900-9771spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/859/851Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Regiónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Rodríguez, María del Pilaroai:repositorio.ucp.edu.co:10785/152782025-01-27T23:59:18Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico |
| title |
Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico |
| spellingShingle |
Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico |
| title_short |
Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico |
| title_full |
Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico |
| title_fullStr |
Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico |
| title_full_unstemmed |
Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico |
| title_sort |
Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico |
| description |
Este documento se centra en el análisis teórico-conceptual de la democratización de la educación superior, y en sus posibles alcances en términos de política pública para el desarrollo socioeconómico de un país. La hipótesis guía considera la democratización de la educación como un fenómeno de transformación social, que desde una perspectiva igualitaria y equitativa, posibilita la reproducción de beneficios individuales, la expansión de externalidades positivas, la construcción de sociedades basadas en el conocimiento, y el fortalecimiento de las estructuras productivas; todo ello mediante la prolongación de libertades personales y la formación de capital humano. Se propone la comprensión del fenómeno como un proceso evolutivo, que requiere de políticas concretas y de largo plazo para la armonización de la dinámica productiva con el bienestar social. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-08 2023-08-30T00:49:29Z 2023-08-30T00:49:29Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/859 http://hdl.handle.net/10785/15278 |
| url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/859 http://hdl.handle.net/10785/15278 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/859/851 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Gestión y Región; Núm. 14 (2012); 37-62 2216-1139 1900-9771 |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494735072296960 |
