Estereotipos de los docentes de instituciones públicas de la ciudad de Pereira sobre los estudiantes de educación básica y media con talentos y capacidades excepcionales.

Monografía (Psicología), Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación, Pereira, 2022.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12083
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/12083
Palabra clave:
Talento excepcional, capacidad excepcional, estereotipos de docentes, juicio, creencia, conocimiento
Exceptional talent, exceptional ability, stereotype of teachers, judgment, belief, knowledge.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_f9f8c674897de2ab155226935b277a55
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12083
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Estereotipos de los docentes de instituciones públicas de la ciudad de Pereira sobre los estudiantes de educación básica y media con talentos y capacidades excepcionales.Talento excepcional, capacidad excepcional, estereotipos de docentes, juicio, creencia, conocimientoExceptional talent, exceptional ability, stereotype of teachers, judgment, belief, knowledge.Monografía (Psicología), Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación, Pereira, 2022.La presente investigación identifica los estereotipos que tienen los docentes de instituciones educativas públicas de la ciudad de Pereira sobre los estudiantes con talentos y capacidades excepcionales. Existen pocos estudios en Risaralda y desde el Ministerio de Educación Nacional en el 2015 se realiza una identificación de tres grupos de mitos sobre la conceptualización, reconocimiento y desarrollo de los estudiantes excepcionales, por lo que resulta útil una actualización y contextualización del fenómeno, esto se logra mediante una entrevista semiestructurada a 10 docentes de 5 instituciones educativas públicas, la metodología implementada corresponde a corte cualitativo de diseño narrativo. Los resultados permiten identificar que el estereotipo más común entre docentes sobre los estudiantes excepcionales corresponde a su baja capacidad de interacción con pares, dificultad en el manejo y reconocimiento de sus emociones y las de los demás, sin embargo, dan mayor relevancia al desarrollo del potencial de la excepcionalidad sobre sus habilidades sociales o emocionales, además, el conocimiento para el abordaje de estos estudiantes se queda corto en comparación con las necesidades que estos tienen. Finalmente las implicaciones prácticas se relacionan con las modificaciones pedagógicas a realizar con los docentes para desmitificar las creencias sobre los estudiantes excepcionales, mejorando el abordaje y la potencialización de los mismos. / Abstract:This research identifies the stereotypes that teachers of public educational institutions in the city of Pereira have about students with exceptional talents and abilities. There are few studies in Risaralda and from the Ministry of National Education in 2015 an identification of three groups of myths is made about the conceptualization, recognition and development of exceptional students, so it is useful to update and contextualize the phenomenon, this is achieved through a semi-structured interview with 10 teachers from 5 public educational institutions, the methodology implemented corresponds to a qualitative cut of narrative design. The results allow to identify that the most common stereotype among teachers about exceptional students corresponds to their low capacity for interaction with peers, difficulty in managing and recognizing their emotions and those of others, however, they give greater relevance to the development of the potential of exceptionality on their social or emotional skills, In addition, the knowledge for the approach of these students falls short compared to the needs they have. Finally, the practical implications are related to the pedagogical modifications to be made with teachers to demystify beliefs about exceptional students, improving their approach and potentiation.Universidad Católica de Pereira. Ana Sofia Gaviria Cano.Universidad Católica de Pereira2022-08-22T20:58:00Z2022-08-22T20:58:00Z2022Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/12083Monografía ; DDMPSI425http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaArango Celis, Karol Estefanyoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/120832025-01-27T22:26:58Z
dc.title.none.fl_str_mv Estereotipos de los docentes de instituciones públicas de la ciudad de Pereira sobre los estudiantes de educación básica y media con talentos y capacidades excepcionales.
title Estereotipos de los docentes de instituciones públicas de la ciudad de Pereira sobre los estudiantes de educación básica y media con talentos y capacidades excepcionales.
spellingShingle Estereotipos de los docentes de instituciones públicas de la ciudad de Pereira sobre los estudiantes de educación básica y media con talentos y capacidades excepcionales.
Talento excepcional, capacidad excepcional, estereotipos de docentes, juicio, creencia, conocimiento
Exceptional talent, exceptional ability, stereotype of teachers, judgment, belief, knowledge.
title_short Estereotipos de los docentes de instituciones públicas de la ciudad de Pereira sobre los estudiantes de educación básica y media con talentos y capacidades excepcionales.
title_full Estereotipos de los docentes de instituciones públicas de la ciudad de Pereira sobre los estudiantes de educación básica y media con talentos y capacidades excepcionales.
title_fullStr Estereotipos de los docentes de instituciones públicas de la ciudad de Pereira sobre los estudiantes de educación básica y media con talentos y capacidades excepcionales.
title_full_unstemmed Estereotipos de los docentes de instituciones públicas de la ciudad de Pereira sobre los estudiantes de educación básica y media con talentos y capacidades excepcionales.
title_sort Estereotipos de los docentes de instituciones públicas de la ciudad de Pereira sobre los estudiantes de educación básica y media con talentos y capacidades excepcionales.
dc.subject.none.fl_str_mv Talento excepcional, capacidad excepcional, estereotipos de docentes, juicio, creencia, conocimiento
Exceptional talent, exceptional ability, stereotype of teachers, judgment, belief, knowledge.
topic Talento excepcional, capacidad excepcional, estereotipos de docentes, juicio, creencia, conocimiento
Exceptional talent, exceptional ability, stereotype of teachers, judgment, belief, knowledge.
description Monografía (Psicología), Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación, Pereira, 2022.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-22T20:58:00Z
2022-08-22T20:58:00Z
2022
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/12083
url http://hdl.handle.net/10785/12083
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía ; DDMPSI425
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494745376653312