El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños

Artículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5022
Palabra clave:
Familia
Family
Escuela
School
Niños
Kids
Acompañamiento
Accompaniment
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_f97e08c6473a1187b97ffc643b9351ea
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5022
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niñosFamiliaFamilyEscuelaSchoolNiñosKidsAcompañamientoAccompanimentArtículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.El presente trabajo de investigación tiene con fin entender el impacto que tiene el rol de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado 2° con edades entre los 6 y 7 años, de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Consolación de Toro, Valle, sede La Inmaculada, de los cuales la mitad no tienen acompañamiento de sus padres o acudientes. Metodología: se seleccionaron 6 niños y 6 niñas, con edades que oscilan entre los 6 y 7 años, a quienes se le aplicó entrevista. También se entrevistó a profesoras y a padres de familias o acudientes. Luego, se tomaron como base fundamental los testimonios de los participantes, sus vivencias, sentimientos testimonios y anécdotas, todo esto dentro de un enfoque etnográfico, donde las experiencias se vivieron y compartieron dentro de la escuela y aula de clase. Resultados: se identificaron tres categorías emergentes: La familia en las concepciones de los y las niñas, La importancia de la familia en el acompañamiento académico de los niños, La escuela como espacio facilitador de las expresiones sociales y académicas. Conclusiones: para que los niños y niñas tengan un buen y mejor desempeño escolar debe haber un vínculo profundamente estrecho entre familia y escuela, de tal manera que el trabajo conjunto entre ambas instituciones repercuta directamente en el buen desempeño escolar de los estudiantes. \ Abstract: The present research work aims to understand the impact of the role of the family in the learning process of students in grade 3 with ages between 8 and 9 years of the Educational Institution of Our Lady of Consolation of Toro, Valle, La Inmaculada, of which half are not accompanied by their parents or guardians. Methodology: 6 children and 6 girls were selected, with ages ranging from 6 to 7 years, to whom an interview was applied. Teachers and parents of families or guardians were also interviewed. Then, the testimonies of the participants, their experiences, feelings testimonies and anecdotes were taken as a fundamental basis, all this within an ethnographic approach, where the experiences were lived and shared within the school and classroom. Results: three emerging categories were identified: The family in the conceptions of the children, the importance of the family in the academic support of the children, the school as a facilitator of social and academic expressions. Conclusions: in order for boys and girls to have a good and better school performance there must be a profoundly close link between family and school, so that the joint work between both institutions has a direct impact on the good school performance of the students.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Manuela Villada Yepes.Universidad Católica de Pereira2018-10-18T20:28:04Z2018-10-18T20:28:04Z2018-09-01Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH48http://hdl.handle.net/10785/5022Artículo;DDEPDH48http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGonzález Grajales, Lina Marenaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/50222025-01-27T22:41:28Z
dc.title.none.fl_str_mv El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños
title El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños
spellingShingle El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños
Familia
Family
Escuela
School
Niños
Kids
Acompañamiento
Accompaniment
title_short El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños
title_full El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños
title_fullStr El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños
title_full_unstemmed El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños
title_sort El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños
dc.subject.none.fl_str_mv Familia
Family
Escuela
School
Niños
Kids
Acompañamiento
Accompaniment
topic Familia
Family
Escuela
School
Niños
Kids
Acompañamiento
Accompaniment
description Artículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-18T20:28:04Z
2018-10-18T20:28:04Z
2018-09-01
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH48
http://hdl.handle.net/10785/5022
identifier_str_mv DDEPDH48
url http://hdl.handle.net/10785/5022
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo;DDEPDH48
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494645760884736