El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños
Artículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5022
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/5022
- Palabra clave:
- Familia
Family
Escuela
School
Niños
Kids
Acompañamiento
Accompaniment
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_f97e08c6473a1187b97ffc643b9351ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5022 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niñosFamiliaFamilyEscuelaSchoolNiñosKidsAcompañamientoAccompanimentArtículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.El presente trabajo de investigación tiene con fin entender el impacto que tiene el rol de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado 2° con edades entre los 6 y 7 años, de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Consolación de Toro, Valle, sede La Inmaculada, de los cuales la mitad no tienen acompañamiento de sus padres o acudientes. Metodología: se seleccionaron 6 niños y 6 niñas, con edades que oscilan entre los 6 y 7 años, a quienes se le aplicó entrevista. También se entrevistó a profesoras y a padres de familias o acudientes. Luego, se tomaron como base fundamental los testimonios de los participantes, sus vivencias, sentimientos testimonios y anécdotas, todo esto dentro de un enfoque etnográfico, donde las experiencias se vivieron y compartieron dentro de la escuela y aula de clase. Resultados: se identificaron tres categorías emergentes: La familia en las concepciones de los y las niñas, La importancia de la familia en el acompañamiento académico de los niños, La escuela como espacio facilitador de las expresiones sociales y académicas. Conclusiones: para que los niños y niñas tengan un buen y mejor desempeño escolar debe haber un vínculo profundamente estrecho entre familia y escuela, de tal manera que el trabajo conjunto entre ambas instituciones repercuta directamente en el buen desempeño escolar de los estudiantes. \ Abstract: The present research work aims to understand the impact of the role of the family in the learning process of students in grade 3 with ages between 8 and 9 years of the Educational Institution of Our Lady of Consolation of Toro, Valle, La Inmaculada, of which half are not accompanied by their parents or guardians. Methodology: 6 children and 6 girls were selected, with ages ranging from 6 to 7 years, to whom an interview was applied. Teachers and parents of families or guardians were also interviewed. Then, the testimonies of the participants, their experiences, feelings testimonies and anecdotes were taken as a fundamental basis, all this within an ethnographic approach, where the experiences were lived and shared within the school and classroom. Results: three emerging categories were identified: The family in the conceptions of the children, the importance of the family in the academic support of the children, the school as a facilitator of social and academic expressions. Conclusions: in order for boys and girls to have a good and better school performance there must be a profoundly close link between family and school, so that the joint work between both institutions has a direct impact on the good school performance of the students.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Manuela Villada Yepes.Universidad Católica de Pereira2018-10-18T20:28:04Z2018-10-18T20:28:04Z2018-09-01Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH48http://hdl.handle.net/10785/5022Artículo;DDEPDH48http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGonzález Grajales, Lina Marenaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/50222025-01-27T22:41:28Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños |
title |
El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños |
spellingShingle |
El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños Familia Family Escuela School Niños Kids Acompañamiento Accompaniment |
title_short |
El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños |
title_full |
El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños |
title_fullStr |
El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños |
title_full_unstemmed |
El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños |
title_sort |
El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Familia Family Escuela School Niños Kids Acompañamiento Accompaniment |
topic |
Familia Family Escuela School Niños Kids Acompañamiento Accompaniment |
description |
Artículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-18T20:28:04Z 2018-10-18T20:28:04Z 2018-09-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDEPDH48 http://hdl.handle.net/10785/5022 |
identifier_str_mv |
DDEPDH48 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/5022 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Artículo;DDEPDH48 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494645760884736 |