Una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso

El presente artículo constituye una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso y supone un cambio de paradigma en relación con la comprensión del fenómeno y los riegos y las posibilidades que este suceso conlleva en la persona que lo presenta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/637
Palabra clave:
Drogas de abuso
paradigma
humanista
reencuadrar
percepción
familia
rehabilitación
Pedagogía humanista
riesgos
posibilidades
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_f6c6e05dba0083ed9fc9fca7b6c2657e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/637
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abusoDrogas de abusoparadigmahumanistareencuadrarpercepciónfamiliarehabilitaciónPedagogía humanistariesgosposibilidadesEl presente artículo constituye una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso y supone un cambio de paradigma en relación con la comprensión del fenómeno y los riegos y las posibilidades que este suceso conlleva en la persona que lo presenta y su familia y la manera en que podría abordarse este tipo de situaciones desde una perspectiva humanista. La remisión de una persona al CADRI (Centro de Atención en Drogadicción de Risaralda) rompe con la cotidianidad familiar “soportada”, “negada”, “racionalizada” en la mayoría de los casos; la relación figura fondo de las problemáticas personales y familiares se hace visible y es cuando tiene lugar la decisión de enviar a una persona a un programa de rehabilitación lejos de ser esta situación un infortunio familiar, se convierte en la puerta de entrada, una oportunidad desde la pedagogía humanista a un mundo de posibilidades, si todas las personas que hacen parte de este proceso Centro de educación especial Inclusión educativa Necesidades educativas especiales Discapacidad. Están dispuestas a reencuadrar la pecepción del mismo y a trabajar en consecuencia. Procesos similares de intervención, analizados desde otras ópticas menos estigmatizadoras y encasilladoras, pueden ser no sólo la puerta de salida a circunstancias extremas de adicción, sino una oportunidad de replantearse prácticas médicas y sociales con relación a las personas que abusan de sustancias.2011-10-04T16:08:32Z2011-10-04T16:08:32Z2011-10-04Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/637Monografía;CDM.PDH.69_9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaMena villa, LigiaMontoya, Lina Maríaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6372025-01-27T22:41:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso
title Una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso
spellingShingle Una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso
Drogas de abuso
paradigma
humanista
reencuadrar
percepción
familia
rehabilitación
Pedagogía humanista
riesgos
posibilidades
title_short Una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso
title_full Una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso
title_fullStr Una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso
title_full_unstemmed Una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso
title_sort Una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso
dc.subject.none.fl_str_mv Drogas de abuso
paradigma
humanista
reencuadrar
percepción
familia
rehabilitación
Pedagogía humanista
riesgos
posibilidades
topic Drogas de abuso
paradigma
humanista
reencuadrar
percepción
familia
rehabilitación
Pedagogía humanista
riesgos
posibilidades
description El presente artículo constituye una visión humanista al tratamiento institucional de personas en situación de adicción a drogas de abuso y supone un cambio de paradigma en relación con la comprensión del fenómeno y los riegos y las posibilidades que este suceso conlleva en la persona que lo presenta y su familia y la manera en que podría abordarse este tipo de situaciones desde una perspectiva humanista. La remisión de una persona al CADRI (Centro de Atención en Drogadicción de Risaralda) rompe con la cotidianidad familiar “soportada”, “negada”, “racionalizada” en la mayoría de los casos; la relación figura fondo de las problemáticas personales y familiares se hace visible y es cuando tiene lugar la decisión de enviar a una persona a un programa de rehabilitación lejos de ser esta situación un infortunio familiar, se convierte en la puerta de entrada, una oportunidad desde la pedagogía humanista a un mundo de posibilidades, si todas las personas que hacen parte de este proceso Centro de educación especial Inclusión educativa Necesidades educativas especiales Discapacidad. Están dispuestas a reencuadrar la pecepción del mismo y a trabajar en consecuencia. Procesos similares de intervención, analizados desde otras ópticas menos estigmatizadoras y encasilladoras, pueden ser no sólo la puerta de salida a circunstancias extremas de adicción, sino una oportunidad de replantearse prácticas médicas y sociales con relación a las personas que abusan de sustancias.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10-04T16:08:32Z
2011-10-04T16:08:32Z
2011-10-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/637
url http://hdl.handle.net/10785/637
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía;CDM.PDH.69_9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494388888076288