Estrategias de enseñanza en la formación de la autonomía y la autoeficacia del estudiante en pro de su desempeño escolar

Articulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/8262
Palabra clave:
Autonomía, Autoeficacia, Desempeño académico, Estudiantes, Docentes
Autonomy, Self_efficacy, Academic performance, Students, Teachers
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_f6201aec388b335885ce684a00c44987
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8262
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Estrategias de enseñanza en la formación de la autonomía y la autoeficacia del estudiante en pro de su desempeño escolarAutonomía, Autoeficacia, Desempeño académico, Estudiantes, DocentesAutonomy, Self_efficacy, Academic performance, Students, TeachersArticulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021Resumen: El aprendizaje que tiene lugar en el contexto académico se caracteriza por ser un proceso complejo que implica considerar al estudiante como un sujeto activo cuyo desempeño es influenciado por sus niveles de autonomía y autoeficacia. Por lo tanto, la presente investigación se centró en caracterizar las estrategias de enseñanza en la formación para la autonomía y la autoeficacia del estudiante en pro de su rendimiento escolar. A través de cuestionarios virtuales a los docentes y a los estudiantes de undécimo grado, se encontró que la autonomía y la autoeficacia se han visto favorecidas gracias a la utilización de diversas estrategias por parte de los estudiantes, las cuales, también han sido promovidas por los docentes a través de medios y herramientas adecuadas. Abstract: Learning that takes place in the academic context is characterized as a complex process that involves considering the student as an active subject whose performance is influenced by his or her levels of autonomy and self-efficacy. Therefore, the present research focused on characterizing teaching strategies in training for student autonomy and self-efficacy in favor of their school performance. Through virtual questionnaires to teachers and eleventh grade students, it was found that autonomy and self-efficacy have been favored thanks to the use of various strategies by students, which, have also been promoted by teachers through appropriate means and tools.Universidad Católica de Pereira, Ana Sofia Cano GaviriaUniversidad Católica de Pereira2021-07-28T21:25:05Z2021-07-28T21:25:05Z2021-06-28Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/8262Monografía; DDMPSI355http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaArias Marin, Dayanaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/82622025-01-27T22:29:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de enseñanza en la formación de la autonomía y la autoeficacia del estudiante en pro de su desempeño escolar
title Estrategias de enseñanza en la formación de la autonomía y la autoeficacia del estudiante en pro de su desempeño escolar
spellingShingle Estrategias de enseñanza en la formación de la autonomía y la autoeficacia del estudiante en pro de su desempeño escolar
Autonomía, Autoeficacia, Desempeño académico, Estudiantes, Docentes
Autonomy, Self_efficacy, Academic performance, Students, Teachers
title_short Estrategias de enseñanza en la formación de la autonomía y la autoeficacia del estudiante en pro de su desempeño escolar
title_full Estrategias de enseñanza en la formación de la autonomía y la autoeficacia del estudiante en pro de su desempeño escolar
title_fullStr Estrategias de enseñanza en la formación de la autonomía y la autoeficacia del estudiante en pro de su desempeño escolar
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza en la formación de la autonomía y la autoeficacia del estudiante en pro de su desempeño escolar
title_sort Estrategias de enseñanza en la formación de la autonomía y la autoeficacia del estudiante en pro de su desempeño escolar
dc.subject.none.fl_str_mv Autonomía, Autoeficacia, Desempeño académico, Estudiantes, Docentes
Autonomy, Self_efficacy, Academic performance, Students, Teachers
topic Autonomía, Autoeficacia, Desempeño académico, Estudiantes, Docentes
Autonomy, Self_efficacy, Academic performance, Students, Teachers
description Articulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-28T21:25:05Z
2021-07-28T21:25:05Z
2021-06-28
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/8262
url http://hdl.handle.net/10785/8262
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI355
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494708462583808