Diversidad sexual y de genero revisión documental sobre las prácticas y percepciones de docentes y estudiantes en inclusión educativa

Artículo de investigación (Especialización en psicología educativa ), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7203
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/7203
Palabra clave:
inclusión educativa
educational inclusion
diversidad sexual y de género
sexual and gender diversity
percepción
perception
escenario educativo
educational setting
prácticas inclusivas
inclusive practices
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_f536491e95eaa10b1919aec6c5531087
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7203
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Diversidad sexual y de genero revisión documental sobre las prácticas y percepciones de docentes y estudiantes en inclusión educativainclusión educativaeducational inclusiondiversidad sexual y de génerosexual and gender diversitypercepciónperceptionescenario educativoeducational settingprácticas inclusivasinclusive practicesArtículo de investigación (Especialización en psicología educativa ), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.Resumen: La inclusión educativa ha tomado gran relevancia en el escenario educativo, con el pasar de los años ha tenido transformaciones buscando alternativas para responder a la diversidad de los estudiantes en términos cognitivos, físicos, étnicos, socioeconómicos y de género. Esta revisión documental tiene como objetivo comprender el estado de la cuestión, tendencias, tensiones y vacíos investigativos frente a las percepciones y prácticas de la diversidad sexual y de género en el sector educativo a partir de un análisis cualitativo, tomando como sujeto de estudio investigaciones aplicadas (2015-2019) con docentes, estudiantes y administrativos de instituciones educativas de formación básica, media y universitaria. Los resultados arrojaron el desconocimiento frente al tema en cuestión por parte de la comunidad educativa permitiendo evidenciar la necesidad de transformar la visión de la inclusión educativa frente a la diversidad sexual y de género, no solo desde el sistema educativo, sino también desde el estatal. / Abstract: Educational inclusion has taken great relevance in the educational scenario, over the years it has had transformations looking for alternatives to respond to the diversity of students in cognitive, physical, ethnic, socioeconomic and gender terms. This documentary review aims to understand the state of the question, trends, tensions and research gaps in relation to the perceptions and practices of gender and sexual diversity in the educational sector from a qualitative analysis, taking as a subject, investigations applied (2015-2019) with teachers, students and administrators of educational institutions of, elementary, high school and college. Results demonstrated the lack of knowledge on the subject in question on the part of the educational community, allowing evidence of the need to transform the vision of educational inclusion about gender and sexual diversity, not only from the educational system, but also from the state.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Ana Sofia Gaviria CanoUniversidad Católica de Pereira2021-02-19T22:07:46Z2021-02-19T22:07:46Z2020-12-06Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI322http://hdl.handle.net/10785/7203Monografía; DDMPSI322http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaMontes Martinez, Luisa Katheryneoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/72032025-01-27T22:22:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Diversidad sexual y de genero revisión documental sobre las prácticas y percepciones de docentes y estudiantes en inclusión educativa
title Diversidad sexual y de genero revisión documental sobre las prácticas y percepciones de docentes y estudiantes en inclusión educativa
spellingShingle Diversidad sexual y de genero revisión documental sobre las prácticas y percepciones de docentes y estudiantes en inclusión educativa
inclusión educativa
educational inclusion
diversidad sexual y de género
sexual and gender diversity
percepción
perception
escenario educativo
educational setting
prácticas inclusivas
inclusive practices
title_short Diversidad sexual y de genero revisión documental sobre las prácticas y percepciones de docentes y estudiantes en inclusión educativa
title_full Diversidad sexual y de genero revisión documental sobre las prácticas y percepciones de docentes y estudiantes en inclusión educativa
title_fullStr Diversidad sexual y de genero revisión documental sobre las prácticas y percepciones de docentes y estudiantes en inclusión educativa
title_full_unstemmed Diversidad sexual y de genero revisión documental sobre las prácticas y percepciones de docentes y estudiantes en inclusión educativa
title_sort Diversidad sexual y de genero revisión documental sobre las prácticas y percepciones de docentes y estudiantes en inclusión educativa
dc.subject.none.fl_str_mv inclusión educativa
educational inclusion
diversidad sexual y de género
sexual and gender diversity
percepción
perception
escenario educativo
educational setting
prácticas inclusivas
inclusive practices
topic inclusión educativa
educational inclusion
diversidad sexual y de género
sexual and gender diversity
percepción
perception
escenario educativo
educational setting
prácticas inclusivas
inclusive practices
description Artículo de investigación (Especialización en psicología educativa ), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-06
2021-02-19T22:07:46Z
2021-02-19T22:07:46Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI322
http://hdl.handle.net/10785/7203
identifier_str_mv DDMPSI322
url http://hdl.handle.net/10785/7203
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI322
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494636444286976