El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas
El desarrollo de la geometría dinámica ha necesitado cambios radicales en la enseñanza de la demostración. Tradicionalmente, el enfoque de la geometría consistía en crear dudas en la mente de los estudiantes acerca de la validez de sus observaciones empíricas y luego motivar la necesidad de una demo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13526
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/686
http://hdl.handle.net/10785/13526
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
| id |
RepoRIBUC_f30b374d061cb0750f8ba3c62aa0d1b7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13526 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricasEl desarrollo de la geometría dinámica ha necesitado cambios radicales en la enseñanza de la demostración. Tradicionalmente, el enfoque de la geometría consistía en crear dudas en la mente de los estudiantes acerca de la validez de sus observaciones empíricas y luego motivar la necesidad de una demostración deductiva. En Geometría Dinámica existen diversos tipos de software diseñados con la intención específica de poner a disposición de los estudiantes un ambiente tipo micro mundo para la exploración experimental de la geometría plana. En contraste, la geometría dinámica es precisa y realizar construcciones complejas para luego modificarlas es muy fácil y rápido. El principal objetivo es buscar alternativas en la enseñanza y aprendizaje de la geometría y por consiguiente los profesores estarán en capacidad de diseñar, organizar e implementar actividades en las que utilicen software de geometría dinámica formando comunidades de aprendizaje que contribuyan a preparar la comprensión y el uso auténtico de esta tecnología. La propuesta consiste en analizar los progresos del pensamiento geométrico de los estudiantes partiendo de temas concernientes a las transformaciones geométricas, recorriendo desde los conceptos básicos hasta retomar longitudes, áreas y volúmenes de objetos de la geometría euclidiana, garantizando que los estudiantes dispondrán de un mínimo conjunto de conceptos, propiedades, algoritmos y métodos de resolución de problemas que son comunes a contenidos matemáticos estudiados a lo largo de todos los cursos, tales como construcción de representaciones planas en trigonometría, geometría analítica, álgebra y cálculo, entre otras.Universidad Católica de Pereira2019-07-272023-08-29T03:49:15Z2023-08-29T03:49:15ZArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/686http://hdl.handle.net/10785/13526Entre ciencia e ingeniería; Vol 5 No 9 (2011); 18 - 32Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 5 Núm. 9 (2011); 18 - 32Entre ciencia e ingeniería; v. 5 n. 9 (2011); 18 - 322539-41691909-8367spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/686/688Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clavijo Gañan, Egidio EstebanRamírez Machado, Elmer Joséoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/135262025-01-27T23:30:54Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas |
| title |
El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas |
| spellingShingle |
El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas |
| title_short |
El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas |
| title_full |
El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas |
| title_fullStr |
El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas |
| title_full_unstemmed |
El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas |
| title_sort |
El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas |
| description |
El desarrollo de la geometría dinámica ha necesitado cambios radicales en la enseñanza de la demostración. Tradicionalmente, el enfoque de la geometría consistía en crear dudas en la mente de los estudiantes acerca de la validez de sus observaciones empíricas y luego motivar la necesidad de una demostración deductiva. En Geometría Dinámica existen diversos tipos de software diseñados con la intención específica de poner a disposición de los estudiantes un ambiente tipo micro mundo para la exploración experimental de la geometría plana. En contraste, la geometría dinámica es precisa y realizar construcciones complejas para luego modificarlas es muy fácil y rápido. El principal objetivo es buscar alternativas en la enseñanza y aprendizaje de la geometría y por consiguiente los profesores estarán en capacidad de diseñar, organizar e implementar actividades en las que utilicen software de geometría dinámica formando comunidades de aprendizaje que contribuyan a preparar la comprensión y el uso auténtico de esta tecnología. La propuesta consiste en analizar los progresos del pensamiento geométrico de los estudiantes partiendo de temas concernientes a las transformaciones geométricas, recorriendo desde los conceptos básicos hasta retomar longitudes, áreas y volúmenes de objetos de la geometría euclidiana, garantizando que los estudiantes dispondrán de un mínimo conjunto de conceptos, propiedades, algoritmos y métodos de resolución de problemas que son comunes a contenidos matemáticos estudiados a lo largo de todos los cursos, tales como construcción de representaciones planas en trigonometría, geometría analítica, álgebra y cálculo, entre otras. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-27 2023-08-29T03:49:15Z 2023-08-29T03:49:15Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/686 http://hdl.handle.net/10785/13526 |
| url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/686 http://hdl.handle.net/10785/13526 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/686/688 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Entre ciencia e ingeniería; Vol 5 No 9 (2011); 18 - 32 Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 5 Núm. 9 (2011); 18 - 32 Entre ciencia e ingeniería; v. 5 n. 9 (2011); 18 - 32 2539-4169 1909-8367 |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494671177318400 |
